El Noticias carga contra quienes hablan de su rescate

Redacción 3 octubre 2016 Noticias
Imagen de El Noticias carga contra quienes hablan de su rescate

Ayer domingo el Diario de Noticias decidió salir en tromba contra las informaciones publicadas respecto a su rescate y los medios que las han publicado, diciendo que hay unos medios ultras, que no cita, que han dicho unas cosas muy feas del Noticias. Pero por nosotros seguro que no lo dice. Primero porque nosotros no somos ultras. Ultras son los que hacen escraches en los domicilios particulares, los que estampan tartas en la cara de la gente, los que brindan por los presos etarras o los que no condenan el tiro en la nuca. Nosotros no somos ultras, sino gente razonable, aunque pensemos distinto que el Noticias. En realidad estamos mucho más seguros de que no somos fascistas que de que no somos avalistas, que parece ser la extraña disyuntiva a la que nos condena el Noticias.

Pasando de lo adjetivo a lo sustantivo, que es lo que importa, es curioso que el desmentido del Noticias reconozca lo siguiente:

“El pasado 29 de junio Zeroa Multimedia S.A. cerró un acuerdo de refinanciación a largo plazo de su deuda con varias entidades financieras. Un acuerdo al que se sumaron el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sodena como avalistas previos dando su conformidad”.

 ¿No es eso lo que venimos diciendo? ¿Es esto un desmentido o una confirmación de lo publicado?

Nunca se ha dicho que el Noticias haya hecho algo ilegal. Se ha dicho que el Noticias ha tenido que ser rescatado por el Gobierno de Navarra, que el Gobierno de Navarra avala al Noticias, que las garantías que pueda ofrecer el Noticias al gobierno no les hubieran servido a los bancos, o sería innecesario el aval suplementario del gobierno, que el Gobierno de Navarra ha prestado una conformidad (se entiende que podía no haberla dado, lo que convierte esa conformidad en significativa), y que si el Noticias por lo que sea no puede pagar en el futuro esa deuda hay un riesgo de que acabaremos pagándola los contribuyentes. No quizá los 5,1 millones, sino la parte de ese total que lo toque al Gobierno de Navarra o a la administración pública foral en general, por lo que era y es pertinente que el Gobierno de Navarra de las oportunas explicaciones.

Con relación a todo esto, una vez más recomendamos la lectura del anuncio judicial del que parte toda esta cuestión, asumiendo que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona no es un medio fascista ni que todo lo que dice es una falsedad. De hecho es un poco raro que el Noticias, en todo su afán rectificador y en todo el espacio que ha dedicado en sus páginas a denunciar una campaña contra él, no incluya el anuncio del juzgado del que parte toda la información. Sobre todo no se entiende si el anuncio del juzgado apuntala su tesis. Por el contrario, nosotros nos remitimos continuamente al contenido de ese anuncio para intentar iluminar al lector. Si en alguna parte hay contradicción entre lo que dice NC y el anuncio del juzgado, quédense con el anuncio del juzgado.

avaldiarionoticias1

¿Hay o no hay rescate?

En relación a la argumentación del Noticias, casi parece entenderse que el aval del gobierno es una cuestión intrascendente, lo cual es falso. Si el Noticias hubiera podido obtener el crédito en su momento sin el aval del gobierno, o hubiera podido obtener la refinanciación sin el aval del gobierno, ¿para qué haría falta el aval del gobierno? Por el contrario, lo que cabe pensar es que lo fundamental de la operación es el aval del gobierno, que si hay un aval es porque era necesario, y que sin el aval del gobierno no hubiera habido préstamos ni refinanciación, en cuyo caso habría que preguntarse cuál sería la situación del Noticias ahora. Una de las convocatorias de avales de las que el Noticias reconoce haber participado, en su propio desmentido, es la puesta en marcha en 2012 bajo el nombre “Ayudas a empresas en dificultades”. El nombre resulta bastante descriptivo.

Tampoco puede entenderse que da lo mismo que el Noticias pague o no pague porque en ninguno de los dos casos hay riesgo para el contribuyente. Por el contrario, cabe temer que si el Noticias no puede pagar, sus acreedores irán contra el gobierno que avala, o sea el contribuyente, que será el que tenga que pagar el total o la parte de la deuda que el Noticias no pudiera pagar. El Noticias tendrá unas garantías o unos bienes que puede que sean suficientes o puede que no para pagar lo debido, pero que no bastaron en su día para garantizar el crédito sin el aval del gobierno. El contribuyente no puede por tanto dormir con la tranquilidad de que no hay riesgo ninguno para su bolsillo por la situación del Noticias, no digamos en 2025.

No es que no nos importen el resto de avales y préstamos del Gobierno de Navarra. De hecho está muy bien que con ocasión de este asunto se vuelva sobre todo aquello y se nos informe de aquellos avales, de cuántas empresas siguen avaladas, o de cuántas empresas que en su día fueron avaladas van a prolongar la refinanciación hasta 2025. El hecho, sin embargo, es que el rescate al Noticias, por la importancia de este medio, tiene muchas más implicaciones que las meramente económicas. Resulta un tanto paradójico que este medio, que se opuso al rescate de Osasuna o al del sistema financiero, fuera a su vez un medio rescatado e incluso rescatado con dinero de ese criticado rescate financiero. Y es que el Noticias presume de que no ha recibido dinero salido de las arcas públicas, lo cual por las fechas es seguramente posible gracias al rescate financiero en alguna de sus diversas fases y variantes. ¿O cómo hubieran prestado dinero los bancos al Noticias con o sin aval gubernamental de no haber mediado un rescate financiero? Lo cual no obsta, como se ha señalado, para que un futuro impago del Noticias sí pudiera tener repercusión sobre las arcas públicas.

rescatezp

.

Ya hemos señalado también que los rescates y ayudas nos parecen malos con carácter general, los del Noticias y los de los demás, los de este gobierno y los del anterior. Para asumir riesgos financieros ya está el sistema financiero. La dirección en la cual avanzar si hemos aprendido algo de esta crisis es precisamente la de que el sistema financiero se haga cargo en el futuro de los riesgos financieros asumidos. Dice el Noticias que no hay trato de favor cuando a unas empresas se les rescata y a otras no, si hay una convocatoria pública de por medio. No es verdad. Si se convocan ayudas y se conceden a 3 bares y a los demás no, que la convocatoria fuera pública o que más bares pudieran concurrir no deja de privilegiar a los elegidos frente a los excluidos, o al hecho que sean 3 y no 23. Por ese motivo entre otros no nos gustan este tipo de ayudas, rescates y subvenciones. Es así además como se construye un régimen, un corralito o un oasis administrativo-gubernamental fuera de cuyo circuito, sombra o dependencia es difícil prosperar.

Nos han pillado

El Noticias, por lo demás, incluye en sus explicaciones una curiosa denuncia: la existencia de “una campaña orquestada”, en la cual participarían “UPN y PP, plataformas digitales ultras y perfiles anónimos en las redes” que “coordinan el ataque”.

campana

.

Echando mano del humor, podríamos reconocer que es verdad, que todas las mañanas nos reunimos a tomar café la ejecutiva de UPN, la del PP, varios medios digitales, el Juzgado de Instrucción de lo Mercantil, Angela Merkel, la OTAN, los pitufos negros y Espectra, para decidir acciones coordinadas contra el Noticias. A continuación nos separamos cantando todos el Cara al Sol, nos despedimos de Uxue Barcos y Joseba Santamaría que se reúnen al mismo tiempo a tomar café en la mesa de enfrente y volvemos a la redacción a escribir las noticias.

jsub2

.

En el capítulo del humor hay también que incluir el artículo de Joseba Santamaria, asegurando que “Diario de Noticias continuará con el apoyo de lectores y anunciantes día a día con su compromiso con un periodismo libre en estado puro, una información veraz y crítica con el poder, y sobre todo crítica con los abusos de los poderosos”.

Por el contrario, alguien podría temer que ante lo que nos encontramos es en la antesala de una ofensiva importante contra medios pequeños, que no tienen avales del gobierno, que pase lo que pase con ellos (al menos por nosotros) no van a costar un euro al contribuyente y que, en relación a un medio tan potente como el Noticias, acaso empiezan a resultar molestos competidores respecto a la aportación de información y reflexiones para la libre formación de criterio de los lectores. Hemos cruzado el umbral de ser tan pequeños que podemos seguir siendo ignorados. Es una buena noticia, pero nos enfrenta a nuevos y mayores peligros.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Si tan malo es el Diario de Menticias, que no tienen lectores, que los quiere atraer a base de regalar vajillas, el 5 días y lo que se les ocurra, y que es un diario al servicio NO del poder, sino al servicio doméstico (y hasta donde haga falta) del PNV y del racismo separatista…yo no veo problema en que se hundiera sin mi dinero.
    Porque hasta que llegó la Barcos, era contraria al poder….pero desde que llegó la Barcos no ha existido en el planeta mejor lengua usada como papel higiénico.
    Qué pena, qué asco, y qué robo a BON armado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 11

  2. Javier31 says:

    Si eres lo que lees, qué pena leer eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2013