¿Deberían tomar los “hombres de negro” el control del Noticias?

Redacción 28 septiembre 2016 Noticias
Imagen de ¿Deberían tomar los “hombres de negro” el control del Noticias?

Aunque las reflexiones que se contienen en este escrito son válidas para cualquier empresa rescatada-avalada por el Gobierno de Navarra, resulta imposible no personalizarlas en relación al recién renegociado acuerdo de rescate del Diario de Noticias y su respectivo aval por el gobierno. Por ejemplo, ¿deberían tomar los “hombres de negro” el control del Noticias?

Como seguramente todo el mundo recordará, los “hombres de negro” es el nombre que recibieron los enviados por Bruselas a diversos países con problemas a cambio de recibir un rescate europeo. Estos enviados tenían por misión supervisar a los gobiernos rescatados y garantizar el cumplimiento de las condiciones bajo las cuales se aprobaban los rescates. ¿No sería lógico algo así en relación al Noticias?

Lo normal cuando rescatas a alguien es controlarlo

Si nos remontamos al año 2014 y la Ley Foral de Reestructuración de la Deuda de Osasuna, se podría recordar ahora que el artículo 5 de dicha ley, bajo el título “Inspección y control”, determinaba que “el Club Atlético Osasuna procederá a la modificación estatutaria para la instauración de una comisión de control con presencia de un representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra al objeto de comprobar la solvencia del club y el cumplimiento de las obligaciones reguladas en esta ley foral, pudiendo verificar para ello todos los documentos que se consideren oportunos, hasta el completo pago de la deuda tributaria y la extinción de los avales”. Si hasta había un hombre de negro en Osasuna, ¿no sería sensato aprobar alguna medida de control de este estilo respecto al Diario de Noticias u otras empresas avaladas con el dinero del contribuyente? Si el bolsillo del contribuyente puede verse afectado, ¿no es lógica una cierta supervisión de la administración sobre las empresas a las que va avalando para asegurarse que el dinero de los navarros no se volatiliza? ¿Y no es lógico que la administración, por su parte, de cuenta a los contribuyentes de la evolución de estas empresas y el resultado de los controles? Rescatar empresas es una mala idea, pero si se hace hagámoslo bien.

En este sentido, por otro lado, llama la atención que el actual gobierno, que aprueba la renegociación del rescate permanente del Noticias, en cambio se opuso al rescate de Osasuna. Es mucho más fácil ser coherente cuando uno se opone a todos los rescates que cuando sólo se opone a algunos. Llaman también la atención los larguísimos plazos a los que se ha renegociado la deuda del Noticias. Entre las empresas mortales con problemas no suelen darse estos plazos tan largos cuando se renegocian los créditos.

El discurso del Noticias, en su calidad de empresa rescatada

Al margen de las implicaciones sobre el Gobierno de Navarra, el hecho de que el Noticias sea una empresa rescatada inevitablemente va a condicionar de alguna manera nuestra manera de percibir algunos de los contenidos de este diario, como cuando se hable contra el rescate de la banca, contra el rescate de Osasuna, contra el endeudamiento del gobierno, contra socializar las pérdidas de los empresarios privados y contra otras cosas que en adelante podamos leer en sus páginas, o que podríamos rescatar de la hemeroteca y releerlas ahora a la luz del hecho de que el Noticias es una empresa rescatada con el dinero de todos.

Competencia desleal al Gara

A diferencia de las cajas, el Diario de Noticias es una empresa que puede quebrar y no pasa nada. Es decir, sería terrible para este diario y sus profesionales y no nos alegraríamos por ello, pero no es un problema para el conjunto de la sociedad ni hay un bien público a proteger de por medio, como sucedía con el dinero de los depositantes respecto a los bancos. Si quiebra un periódico ya aparecerá otro medio. O ya tomará el relevo un medio existente como el Gara, de cuyos contenidos ya apenas se distingue el Noticias. O el Berria si lo quieren en vascuence, porque el Noticias no es que predique con el ejemplo publicando las noticias en vascuence, pese a esa demanda oceánica de vascuence de la que siempre habla. Lo único insustituible del noticias son realmente los anuncios de contactos, único sector que podría salir verdaderamente perjudicado de un eventual cierre, pero que tampoco podemos considerar un bien público merecedor de rescate. Eso si creemos en los rescates, que no es nuestro caso.

Como avalistas, los navarros lo tenemos crudo

Diario de Noticias, como cualquier otro diario vegetal, tiene por delante un futuro muy complicado. Toda la prensa está en crisis, pero la prensa vegetal no es que esté en crisis sino que está superada y desfasada, camina hacia su extinción. Cabe preguntarse por ello si tiene sentido rescatar a un diario vegetal. Que se pasen a digital, como Público. En el caso del Noticias estamos avalando un modelo de negocio que no ha funcionado en los últimos años, no funciona y no va a funcionar. Los contribuyentes navarros no tienen porqué sustituir a Juan Celaya. No se puede cargar contra los contribuyentes navarros la apuesta por un modelo vegetal condenado a desaparecer. Si Diario de Noticias no sólo no mejora, sino que empeora, los contribuyentes navarros acabarán siendo los avalistas de último recurso. Es decir, contra quienes se dirigirán los acreedores en caso de impago. ¿Cómo se ha decidido que el modelo de negocio actual del Noticias permitirá la devolución del crédito y que no serán los contribuyentes quienes acaben pagando sus préstamos? ¿Hay alguna razón para pensar que las malas cifras del Noticias son coyunturales y no estructurales? ¿Cuáles son las cifras del Noticias?

Credibilidad comprometida

Ser rescatado supone pasar a ser dependiente del rescatador y por tanto menos libre. No sólo es que el Gobierno de Navarra tenga la viabilidad del Noticias en sus manos, sino que además de estar en manos de su rescatador el diario de todos los navarros (ahora literalmente) se encuentra también en manos de sus acreedores, cuya voluntad de negociar o no en el futuro puede determinar la supervivencia del diario. ¿Cómo de duro podría ser en adelante el Noticias para criticar específicamente a CaixaBank, a la Laboral, a la Caja Rural, al BBVA, al Banco Popular o a cualquiera de los otros bancos respecto a los que está empapelado? Si un día a Joseba Santamaría no le apetece tomar un café con Uxue Barcos, ¿cómo se lo dice ahora? El periódico que leeremos mañana, ¿será el mismo que leeríamos si el Noticias fuera dueño de su propio destino? Nunca lo sabremos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Yo enviaría directamente a la UDEF.
    Y al poco, enviarlos al Palacio de Navarra, para que saquen esposada a la Barcos mientras grita: “¿Qué coño es la UDEF?”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 4

  2. Patricia says:

    La que pone nuestros impuestos a disposición del Noticias y el que lo recibe suelen estar tomando cañas juntitos y con otros miembros del gobierno y de Geroa en la sede paralela, un bar de quesos y fondues en la calle Bergamín. Si alguien usa el dinero público para favorecer a un amigo al mejor estilo de Chicago o de Sarkocy, eso es delito. Pero claro,ella esta casada con uno de los lobystas que hacen que el Parlamento Europeo legisle a favor de las empresas que le pagan y no de los ciudadanos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de julio de 2007