El gobierno actual responsabiliza al anterior del rescate al Diario de Noticias

Las explicaciones que llegan del Gobierno de Navarra respecto al aval multimollonario concedido al Diario de Noticias  trasladan al ejecutivo anterior la responsabilidad del rescate. Esta es la nota publicada hoy, que confirma la operación pero sitúa su origen en el período 2009-2011.

gobnav

La noticia sobre el rescate al Noticias, sin embargo, ha saltado a la actualidad por un anuncio judicial recién publicado, que describe los términos de un acuerdo de refinanciación que, según el propio anuncio judicial, se alcanzó en junio de este mismo año. Nos encontraríamos por tanto ante un rescate con unas condiciones que se irían renegociando y renegociando, siendo el último capítulo de esa renegociación de junio de este año. Salvo que el Gobierno de Navarra esté tratando de desmentir al juzgado y no a los medios, les recomendamos por clarificadora la lectura del anuncio.

fecha

 

 

No a los rescates

Sería deseable avanzar hacia un modelo de libre mercado en que el que ni las cajas, ni los clubes de fútbol ni los periódicos sean rescatados por la administración. En primer lugar porque es injusto transferir al conjunto de la sociedad las pérdidas de un grupo particular. En segundo lugar porque o se rescata a todo el mundo o no se rescata a nadie, y salta a la vista que la administración no rescata a todo el mundo. En tercer lugar porque añade un plus de fealdad rescatar a la gente con la que te tomas el té. En cuarto lugar porque el saber que se va a ser rescatado induce a una gestión descuidada. Y en quinto lugar porque una economía plagada de empresas zombies no funciona y detrae recursos de donde se genera riqueza hacia donde se destruye.

El rescate al Noticias es una mala decisión sea la responsabilidad del rescate de este gobierno o en parte de otro si se demuestra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. Supongo que una empresa privada como Diario de Navarra presentará varias demandas judiciales por competencia desleal, malversación de caudales públicos, y alguno penal para los culpables. Que además empezará una campaña de denuncia por la manipulación política, por el sectarismo del gobierno, por la cojera tan pronunciada de un gobierno que sólo gobierna para instaurar una dictadura euskaldun, separada del resto de España y donde no haya NC ni jueces que les pongan trabas.
    Si DN no toma medidas, lo mejor será dejar de comprar DN porque se habrán rendido al enemigo también.
    Espero con verdadera curiosidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    En este caso, y a efectos prácticos, ¿qué diferencia hay entre conceder un aval o avalar una refinanciación? A mi entender, ninguna. Y ese aval de la refinanciación, ¿cuándo se ha hecho? En 2016. O sea, que el titular de la nota del Gobierno es una mera excusa, con tufillo a mentira. Y transparencia, ninguna.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 5

  3. Media verdad será si el aval lo ha prestado una empresa pública y también media mentira. El caso es que si el aval lo ha prestado NAFINCO resultaría que Navarra de Financiación y Control, SAU. está avalando deudas que Zeroa tiene con la Comunidad Foral de Navarra que es único accionista de NAFINCO. Así se desprende de la página del Anuncio reproducida y del comentario que la precede. De donde en el caso de impago de la deuda avalada la Comunidad Foral estará ejecutando el aval contra NAFINCO por la parte de la deuda que le corresponda. Por hacer chiste negro y desgraciado, ¿autoejecución no es lo mismo que suicidio?.
    ¿La deuda con la Comunidad Foral es crédito ordinario o privilegiado?
    ¿Se ha contragarantizado el aval con bienes suficientes de la deudora?
    Creo que este bollo necesita respuesta parlamentaria sin más tardanza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  4. CBS says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  5. El ojo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

  6. Estricuel says:

    Tienen razón. El anterior gobierno les hizo perder el oremus y tuvieron que gastar ríos de tinta para perder, no ya la credibilidad, sino cinco millones.
    Sería más elegante que EITB hubiera salido al rescate en pago del dedazo adjudicador.
    Ah, no, que la EITB la pagan los vecinos de Vascongadas.
    Espíritu de Amadeo, manifiéstate.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  7. Ispan says:

    Nosxotros no hemos sido , está claro la culpa fue del mayordomo .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  8. CBS says:

    Sr. Director:
    Sería deseable que si alguien les advierte de un posible error, como hice yo en el día de ayer, ustedes contesten a quien así lo notifica y en el mismo medio.
    No me parece elegante que modifiquen el texto que contiene el error (como veo que lo han hecho… ya no dice Diario de Navarra, ahora dice Diario de Noticias), pero dejen a quien lo ha manifestado sin respuesta. No cuesta nada decir: rectificamos y muchas gracias. Eso a continuación de mi mensaje, para que se vea claro que están atentos a su página y que tienen en cuenta las apreciaciones de sus lectores y más cuando se busca la veracidad de un texto; cosa que está muy en línea de lo que ustedes pretenden.
    Atentamente,
    CBS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0