Quitar simbolos franquistas para llenar Pamplona de pintadas etarras no tiene lógica

Redacción 26 septiembre 2016 Noticias
Imagen de Quitar simbolos franquistas para llenar Pamplona de pintadas etarras no tiene lógica

La izquierda abertzale ha llenado este fin de semana Pamplona de pintadas y letreros a favor de los presos, cuando no directamente a favor de la banda terrorista ETA. Un amplio reportaje al respecto puede encontrarse en navarra.com. De este modo se da la paradoja de que, mientras este lunes se utiliza un inusitado despliegue de medios para retirar una laureada escasamente advertida del frontispicio de la Diputación, la capital navarra amanece totalmente cuajada, particularmente el Casco Viejo, de pintadas y carteles a favor de una banda criminal. Las preguntas que cualquiera podría hacerse saltan a la vista.

¿Tiene sentido una ciudad en la que se elimina obsesivamente cualquier remoto resquicio franquista si a la vez se encuentra cubierta de carteles proetarras?

¿Es simétrica la obsesión del cuatripartito por eliminar una y otra simbología?

¿Se van a condenar inmediatamente todas esas pintadas y carteles al igual que se han condenado otras recientemente?

¿Qué debe ser actualmente motivo de preocupación prioritario? ¿Un régimen extinto hace 40 años o que haya en la actualidad una apreciable masa social exaltando terroristas?

La sociedad, además, no se divide hoy en día entre quienes exaltan el franquismo y quienes exaltan a los terroristas. Primero que lo uno no embellece lo otro, y segundo que prácticamente nadie es hoy en día un nostálgico del franquismo, ni apoya los crímenes cometidos durante el franquismo, ni pretende instaurar un régimen similar al franquista. La división de la sociedad es entre la gente pacífica y los etarras. Cierto que los etarras no son capaces de considerar gente pacífica a quienes no piensen como ellos, que son todos unos fascistas merecedores de la muerte. De ahí el no considerar criminales a los presos de ETA, pedir su amnistía o pintar en las paredes gora ETA.

A diferencia de lo que pasó en la Guerra Civil, además, respecto a la ETA sí se puede decir que un bando practicaba el terrorismo y el otro mal que bien defendía la democracia y el estado de derecho. El mismo estado de derecho que hay hoy, por otro lado. Si este estado de derecho no lo es, habría que reprochar a ETA que hubiera dejado de matar. Pero si a ETA no se le puede reprochar que haya dejado de matar, entonces tampoco se le puede dejar de reprochar que haya matado ni se puede permitir que se altere la naturaleza criminal de sus presos.  La cuestión, por otro lado, es cuál es la reacción, especialmente la cúpula de su propio mundo, a las pintadas y carteles que han aparecido. De entrada nos tememos lo peor, porque el submundo etarra ha demostrado muchas veces que no actúa por iniciativa propia. Es improbable que hayan llenado Pamplona de goras a ETA y carteles de presos si no cuentan con un cierto beneplácito previo de quienes tendrían que condenarlos a posteriori.

No puede dejar de notarse tampoco que esta inundación de carteles proetarras, que ya no se lleva ni en las localidades más inhóspitas de la CAV, se produzca ahora en Pamplona, cuando casualmente la dirige un alcalde de Bildu. Un alcalde, por cierto, que sólo obtuvo el 16,6% de los votos. Pero tampoco parece que los socios de Asirón estén muy preocupados si una calle se llena de goras a ETA y carteles de presos (a los que se denomina como “secuestrados”), ni la imagen que esto ofrece al exterior (vengan e inviertan), mientras la calle no tenga un nombre franquista. Si te vas a ofender luego porque te confunden, haz algo antes para que te distingan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Va a limpiar Asirón por el día lo que sus matones enguarran por la noche….????? Si no es así, es una prevaricación de tomo y lomo. Inhabilitación para el alcalde enguarrador nocturno, qué digo, “Enguarrador Nocturno”, ya tenemos dos superhéroes de la mugre en el Ayuntamiento de Pamplona, ayuntamiento que habrá que disolver según los procedimientos legales pertinentes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  2. Cuenco says:

    ¡Qué jeta tienen! Adornan esto con “Paz, Convivencia y Derechos Humanos”, cuando lo único que están haciendo es practicar el sectarismo sustituyendo unos símbolos que a ellos no les gustan por otros que son de su cuerda (ikurriña) con el agravante de que uno fue “concedido” a Navarra por la actuación (errónea o no, pero son hechos ya historia, que no se pueden borrar) de muchos de sus ciudadanos, mientras que “la otra” es una imposición ideológica, sectaria y con malas artes de un símbolo ajeno a nuestra comunidad y no deseado por la mayoría de navarros.
    El hecho de eliminar símbolos ni repara los errores históricos cometidos ni oculta los aciertos. Además, es infantil, como el niño que por cerrar los ojos cree que ya no le ven.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    Por cierto, revocarán (4.ª acepción de la RAE) la fachada de San Ignacio de la Diputación, ¿no? para eliminar otros vestigios. Pincho de tortilla y caña a que no.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  4. Indarra says:

    Solo por limpieza dan asco las pintadas. Y si añadimos q el motivo pintarrajeado es apología del terrorismo…eso es así. Es objetivo y punto.
    Ahora que toda la gentuza que ha hecho las pintadas se han vuelto a sus barrios (pq me juego lo quw querais a q no viven ni el 31001, ni, 31002, ni 31003, ni 31004, ni, 31005…) q se limpie bien a fondo. Q se vuelvan a Mendillorri (criadero batasuno donde los haya) o barrios mas alla del Arga, origen de la pura casta navarra y euskara. Era broma, el porcentaje batasuno aumenta donde más inmigración se recibió hace 40-50 años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  5. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 17

  6. ultzama says:

    pues para ejemplo bien vale un botón, y ese ejemplo es Berriozar, cuna de EMIGRANTES que vinieron a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en busca de MEJORES CONDICIONES DE VIDA, y que HONRADAMENTE se hicieron un hueco en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y con sus CASAS de ANDALUCIA, EXTREMADURA… etc etc donde se reunían para NO olvidar SUS ORÍGENES, pero ahora parece que por ARTE DE MAGIA (las ikasTROLAS)…, la SEGUNDA GENERACIÓN de esos EMIGRANTES resulta que son los MAS RADICALES NACIONALISTAS de un país que NUNCA HA EXISTIDO, y GRANDES ADORADORES de una BANDERA que SOLO tiene 1 SIGLO, y que fue INVENTADA para el PNV…, en fin, que ahora resulta que esa SEGUNDA GENERACIÓN de EMIGRANTES lucharon CODO con CODO siendo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en la BATALLA de RONCESVALLES, en las BATALLAS de los BURGOS del lado de NAVARRERIA etc etc, para mas tarde VENDERLES la MOTO de un país que NUNCA HA EXISTIDO, y que se supone que empezará por EUSK… jajajajaja, pues nada, UN SALUDO a todos los INMIGRANTES (tanto 1ª, como 2ª generación) de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, puesto que en mi familia también tengo familia que fueron (en aquellos años) a Francia en busca de MEJORES CONDICIONES DE VIDA, vamos que en resumen, esa SEGUNDA GENERACIÓN de INMIGRANTES pocas LECCIONES nos pueden dar a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sobre la HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ni de NUEVOS PAISES que QUIEREN INVENTAR.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  7. Asirón limpiará, si se le pone en los c…., con el dinero de los contribuyentes, que no recuperará multando y exaccionando a “la empresa anunciadora”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    ¿ Cuando ocurrió eso de las pintadas sr.Guevara ?
    Buena gente el que representa su icono. Misericordiosos y sobre todo liberales repartiendo balazos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  9. obabatarra says:

    La verdad es que es para llorar. Tengo la teoría de que las pintadas y carteles tienen un propósito psicológico muy determinado: hacerse con las ciudades, apropiarse de ellas ante la gente. Pasa lo mismo con las fiestas. Llegará un momento en que la gente vea esto como algo normal. Como parte del paisaje. Es propaganda ya descrita, entre otros, por Goebbels.

    Triste, muy triste. Suelo decir muchas veces en mis comentarios en NC que para Navarra es FUNDAMENTAL que haya una alternativa de izquierdas no nacionalista a UPN. ¡Esa alternativa ya no existe! La única alternativa a UPN es Bildu.

    En Pamplona, una ciudad que es muy maroritariamente no nacionalista, el nacionalismo se ha apropiado de las calles y las fiestas populares. Esto sólo puede acabar con la salida de los discrepantes de la ciudad o su conversión al nacionalismo.

    ¡Ese es su plan! ¿Es que no nos damos cuenta? Mientras, UPN dormida. El PSN, directamente, ya no duerme. Está en coma.

    Vaya panorama de futuro… Ya no descarto ni siquiera que Barkos vuelva a gobernar dentro de tres años. Y después de lo de ayer en la CAV, es más que posible que Bildu tenga muchos más votos en las terceras generales.

    ¡¡¡Muchas gracias, Madrid!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  10. Estricuel says:

    Josebón solo se atreve con los muertos…
    Que lejos queda su hombría de la de los más de 4500 voluntarios navarros muertos en la Cruzada del 36 y de la de los hombres navarros que en la historia han sido.
    Sí Joseba. Tú el historiador. Qué asco te tiene que dar verte en el espejo cada mañana.
    Y que larga es la eternidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  11. El ojo says:

    “Cuenco”, tú eres el podemita y fiel seguidor y defensor del kuatripartito. En otro lugar… de Pamplona te haces llamar: Profesor, Tudelano, Profesor200001, cuenco…. y así una multitud de nicks, como hacen los Trolls en las redes sociales. Todo un TROLL. Lo digo sin acritud, para que los lectores de Navarra Confidencial sepan realmente quién y cómo eres. Aquí opinas una cosa y en el otro lugar de Pamplona opinas otras bien distintas….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2011