Medicusmundi y Cinfa llevan a cabo por segundo año consecutivo su acuerdo de voluntariado en Ruanda

La ONGD medicusmundi y Laboratorios Cinfa, han llevado a cabo, por segundo año consecutivo, un acuerdo de voluntariado técnico, por el que dos personas de la empresa farmacéutica se han trasladado a Ruanda en agosto para prestar un apoyo especializado al proyecto que apoya la ONGD en el Distrito de Gakenke, en el Noroeste de Rwanda.

Los expertos de Cinfa que han participado este año en el proyecto fueron Roberto Otamendi, especialista en finanzas, y Gemma Artica, periodista y experta en comunicación del laboratorio. De esta forma, Roberto Otamendi trabajó junto al personal administrativo del Hospital de Nemba para elaborar un diagnóstico y ayudar a implantar una gestión financiera óptima del centro, y organizó talleres formativos para responsables de contabilidad de los centros de salud. Por su parte, Gemma Artica conoció in situ los proyectos de medicusmundi en la zona, así como el modo de vida y las necesidades cotidianas de la población ruandesa, con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad social en España. El verano pasado participó Delia Iracheta, farmacéutica, quien apoyó al servicio de farmacia del hospital.

Gemma y Roberto coincidieron durante su estancia con Mirian Arellano, fisioterapeuta navarra que estuvo 3 semanas apoyando al servicio de fisioterapia del Hospital de Nemba. “Este tipo de colaboraciones con empresas privadas nos permiten dar respuesta a las necesidades concretas identificadas en el Hospital de Nemba y los centros de salud de la zona donde trabajamos –explica Natalia Herce, coordinadora del proyecto Ruanda de la ONGD-. Aportan sus conocimientos y su experiencia en aspectos que a veces van más allá del ámbito sanitario pero que son igual de importantes”.

Ruanda, un país con 12 millones de habitantes, es uno de los países más superpoblados del mundo. Conocido en el mundo entero por el genocidio producido en 1994, el país ha realizado un gran esfuerzo por remontar y mejorar las condiciones de vida de la población, pero según datos del PNUD, el 63%, sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza (1,25 dólares de gasto diario por persona) y gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Concretamente, el pasado mayo, el sector de Nemba, corazón de la zona operativa de medicusmundi, se vio afectado por unas inundaciones que causaron más de 40 muertes y la destrucción de casi 500 viviendas, además de arrasar cultivos y dañar gravemente las infraestructuras de la zona.

Sobre medicusmundi:

Es una asociación compuesta por personas que creen firmemente que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y que trabajan cada día para hacer esto posible. Desde 1972, el ‘Proyecto Ruanda’ es emblemático para medicusmundi, al ser el origen de la rama navarra de la asociación. Las 250.000 personas que tienen como referencia el Hospital de Nemba se han beneficiado del trabajo de esta ONGD, que ofrece apoyo técnico y financiero para lograr una atención sanitaria accesible y de calidad.

Sobre Cinfa:
Cinfa, empresa española fundada hace más de 45 años, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De capital 100% nacional, está integrada por más de 1.000 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas