El vascuence obligatorio que viene

Redacción 20 septiembre 2016 Noticias
Imagen de El vascuence obligatorio que viene

Hay vascos que hablan vascuence y otros que no. La mayoría de los vascos, de hecho, o no lo saben o lo saben pero no lo utilizan. Esta es la realidad social de la CAV. En la sociedad civil, por otro lado, entre la ciudadanía se puede hablar español o vascuence, la convivencia es normal, pero esto no es así al topar con la administración. La administración vasca se ha convertido en un monopolio de los euskaldunes. Los castellanoparlantes están prácticamente vetados en la administración. Así lo denuncia el PSE en uno de sus vídeos electorales durante esta campaña. Un vídeo que, lógicamente, ha dado mucho que hablar.

La política lingüística de la CAV hoy, incluyendo que el acceso a la administración y a la función pública sean un corralito de los vascoparlantes, vetado al resto de ciudadanos vascos, es la situación con la que Navarra puede encontrarse en breve gracias a la “normalización” lingüística del cuatripartito. La OPE de Educación es un claro ejemplo en este sentido.

¿Quién habla vascuence? ¿Las personas o los territorios?

Cuando se escucha hablar a los políticos nacionalistas continuamente aflora la idea de que el vascuence es la lengua de Navarra, o de los vascos, sembrando al respecto varios equívocos. Una lengua es, antes que nada, la lengua de las personas. En los EEUU el inglés no es el idioma oficial. No hay idioma oficial. No tienen ese concepto. En Navarra hay personas que hablan vascuence, pero el vascuence no es la lengua de Navarra, sino la de algunos navarros. Se puede ser navarro y no hablar vascuence. No todos los navarros hablan vascuence. No todos los navarros son vascos. No todos los que hablan vascuence son vascos y no todos los vascos hablan vascuence. Ni siquiera el vascuence es una lengua que sólo se hable en Navarra. Pero es que tampoco España es el conjunto de territorios donde se habla español, ni Inglaterra el conjunto de los territorios donde se habla inglés. Decir que Navarra es bilingüe o que el vascuence es la lengua de Navarra es falso. Los idiomas los hablan las personas. En Navarra hay personas que hablan vascuence y hay personas que hablan español. Las segundas son el 100% y las primeras alrededor del 20%.

En épocas pasadas, pero tan recientes como los burgos antes del Privilegio de la Unión, había navarros que hablaban vascuence, los había que hablaban francés, romance, árabe, latín o hasta hebreo. Raro sería que un navarro conociera todas esas lenguas. Muchos navarros vivían totalmente incomunicados entre sí. El devenir de la historia ha hecho que tengamos una lengua común que es el español. El vascuence no lo hablan los territorios, lo hablan las personas. Cierto es que en algunas zonas de Navarra es donde se concentran la inmensa mayoría de los vascoparlantes y que eso tiene un reflejo normativo, pero primero son las personas que hablan en esos territorios y luego el reflejo normativo, no a la inversa. Navarra es diversa y plural. Sería inconcebible que sólo pudieran ser funcionarios los blancos, diciendo que Navarra es una tierra de blancos, o que para solventar este obstáculo se permitiera a los negros hacerse funcionarios si se pintaran de blanco. Pero mucho más absurdo aún sería decir que Navarra es una tierra de negros, y que para ser funcionario hubiera que pintarse de negro. Algo parecido, aunque ya casi lo vamos a aceptar con normalidad, es la exigencia de que para ser funcionario haya que ser euskaldún, bajo la premisa de que Navarra es bilingües o que un castellanohablante es un navarro de segunda división, que es un poco como pretender que un estadounidense que no hable apache no es un estadounidense del todo. Se podría señalar en contra del PSE, sin embargo, que el socialismo ha contribuido en parte a crear este monstruo al que ahora trata de clavar una estaca en el corazón. Acertando en el eslogan, eso sí. Vascuence, pero en libertad. Y sin discriminar a los demás.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Racismo nazi, xenofobia, odio al otro, y mucho robo del presupuesto. Por mucho que lo vistan de seda, que si progreso, que si derechos inexistentes a nosequé, que si bla bla bla. Nazis de mierda, fascirrojos, dictadores, represores….y no lo olviden, ladrones de marca mayor; todo euro gastado en esta cloaca racial es un euro robado, del que se beneficia la euskokasta de txorizos estos.

    Y repitan conmigo: “A la Ribera, ni agua”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 9

  2. Acidonitrix says:

    Pues yo creo que hay mucho más de negocio para la cuadrilla de amiguetes batuparlantes que de racismo y demás. Es mucho más prosaico; el “pensamiento” que ronda en algunas “Kabezas” es más o menos el siguiente: “Tengo que dar kurro a un montón de mediocres que me han aupado hasta aquí. Esta gente no es la más preparada ni la mejor en igualdad de condiciones. Pues hacemos el batua obligatorio y nos quitamos de encima a la competencia”. Así colocan a profesores que se han pasado la mitad de la carrera en huelga solidaria con los presos, médicos que no hablan inglés y solo pueden leer las revistas científicas que se publican en batua, titiriteros de medio pelo que no se comerían un colín si compitiesen con compañías de teatro en español y así sucesivamente. Ya.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 6

  3. Cuenco says:

    Acidonitrix: Exacto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

  4. Estricuel says:

    Conviene mirar atrás para comprender que la situación actual del vascuence en la administración de Navarra es producto de treinta años de gobiernos socialistas y regionalistas acomplejados. Se ha ido produciendo una discriminación positiva que no tenía ni tiene ningún sentido salvo el político de fomentar las diferencias manipulando las hacia un antiespañolismo que no tiene ningún rigor histórico.
    Hemos criado cuervos. Toca apechugar porque no pinta que nadie vaya a acabar con esta locura estúpida y suicida.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 5

  5. Ramon de Argonz says:

    Me acecha la innoble tentación de no amar a mi patria.

    Si mi patria fue, me la han quitado. Y ahora quieren expoliar el Monumento de Navarra.

    Si mi patria es la gente de hoy, pocos quedan libres y con vida y coraje. Si me roban el pasado y me asquean el presente, ¿tendré que exiliarme? Siento decirlo.

    Quizás tenga que pensar que mi patria es el bien que puedo hacer a los hijos de mis navarros de siempre -aunque no se dejen-, y en bien que debo hacer a muchos que no se lo merecen. Quizás este año de la Misericordia nos ayude a tener patria y a manifestar el amor por ella. Amor, amor… que obras son amores y no buenas razones.

    Llegados a este punto, surge otra presunta: ¿qué obras me dejan hacer? ¿Sólo sostener el tejido social que queda para que la partitocracia siga deshaciendo lo que se hace? ¿Qué obras podré hacer por el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, por ejemplo?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  6. LIBERAL SEXUAL says:

    Lo gracioso es que tras esta anuncio electoral el PSOE va a perder casi la mitad de sus diputados. Si el PP hubiera mantenido un discurso como el de Navarraconfidencial estaría ahora mismo más cerca delos 15 diputados de los 10 que calculo que puede sacar. Hay que pensar a largo plazo y no valerse por el balance anual o de cada 4 años

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  7. Javier31 says:

    Daba pena ver en Sudáfrica cómo los negros consentían ser discriminados por unos pocos, da pena también ver como en algunas comunidades hoy en día hay mujeres que permiten ser discriminadas por otros pocos. Y da pena también ver cómo el partido socialista, el comunista, podemos y otros parecidos consienten y animan a que unos pocos discriminen al resto de la sociedad. Para dar la vuelta a esas situaciones, lo primero que hay que conseguir es que los discriminados se den cuenta de que lo son, y no se conformen con seguir como estaban. Bien por el PSE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 5

  8. LIBERAL SEXUAL says:

    La paradoja del médico euskaldun versus el no eukaldun. Si a mi hijo le tiene que intervenir a vida o muerte un neurocirujano y me dan a elegir entre un neurocirujano euskaldun y otro no euskaldun, tengo claro que elegiría al segundo independientemente si soy euskaldun o no, ¿Por qué? Pues muy sencillo si el no euskaldun ha sido capaz de superar la oposición sin contar con el 20% de puntos que dan por saber vascuence es que sus conocimientos en medicina y experiencia le dan ese 20% de puntos que le dan al otro por saber vascuence, ósea tiene que ser un crack en neurocirugía, amen de haber superado las antipatías ideológicas del tribunal examinador.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 4

  9. plazaeme says:

    Yo creo que el eslogan no sólo no es acertado, sino que es el problema. Lo cierto es: vascuence, o libertad. Porque cuando dicen ¡vascuence! no se refieren a que lo hable el que quiera, sino a “salvar una lengua”. ¿Y por qué necesitaría “salvación” una lengua? ¡Porque la gente no la habla! Así que ponerse a salvar una lengua es, estrictamente, conseguir que la gente haga lo que no hace por sí misma. Y eso es la definición de no libertad.

    Dicho un poco mas largo, y con una canción:

    https://plazamoyua.com/2016/09/22/eusko-asesinar-es-algo-de-la-moral-de-cada-cual-va-por-lo-privado/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de agosto de 2012