El Noticias dice que hay un un 6,5% más de ricos desde que empezó la crisis, pero…

Redacción 19 septiembre 2016 Noticias
Imagen de El Noticias dice que hay un un 6,5% más de ricos desde que empezó la crisis, pero...

El número de ricos que hay en Navarra es un asunto relevante por diversas razones. Si queremos que quienes más tienen paguen más, pero al mismo tiempo espantamos a quienes más tienen, tenemos un problema. A su vez, esto puede suceder porque las medidas del nuevo gobierno ahuyentan a los “ricos” o porque, sencillamente, por culpa de la crisis hay menos ricos. ¿O la crisis no afecta a los ricos?

Diario de Noticias llevaba a portada el viernes el titular de que el número de ricos ha crecido en Navarra durante la crisis, concretamente un 6,5% desde 2007.

noticias-ricos

El dato del titular se deduce de los datos de la Hacienda Tributaria en virtud de los cuales, según el último ejercicio analizado (2014), hay 2.126 contribuyentes con una base imponible superior a los 1,502 millones de euros, los cuales son 131 más que en 2007, por lo que entre 2007 y 2014 se habría producido un incremento del 6,5% del número de ricos. Si tomamos los datos del 2011 en vez de los del 2007, entonces el aumento es del 11%.

Matizando al Noticias

En primer lugar, cualquier fiel lector del Noticias puede haberse visto sorprendido por la información de que el número de ricos en Navarra sólo ha crecido un 6,5% durante la crisis. ¿Acaso no ha publicado también el Noticias que el número de ricos ha crecido en España un 50% durante la crisis?

ricos-aumento-50

Como puede apreciarse, los datos sobre los ricos se mezclan, se descontextualizan y se usan a voluntad para acomodarlos a una idea que hay que propagar entre la población: para que unos ganen más, otros tienen que ganar menos. En todo caso, ¿cual de los dos datos es cierto? ¿El de que el número de ricos ha crecido un 6,5% o el de que ha crecido un 50%? ¿O no es verdad ninguno de los dos datos?

La verdad es que los dos datos son ciertos, pero relativamente. ¿Por qué ha crecido el número de ricos en España un 50% desde el comienzo de la crisis? Pues por el desplome del dólar y la revalorización del euro. El número de ricos se calcula por el patrimonio en dólares. Al desplomarse el dólar, el número de “ricos” se dispara en la zona euro. Alguien que tiene 700.000 euros al cambio se convierte en millonario en dólares. Sin embargo, dentro de la propia zona euro, o dentro de la propia Navarra, al no darse el factor del cambio de moneda el número de ricos sólo crece un 6,5%. Así y todo, este porcentaje puede que tampoco sea válido.

eurosdollar

El análisis del Noticias parece basarse en el número de contribuyentes con una base imponible superior a los 1,5 millones en 2007 comparados con los de 2014. Pero hay que tener en cuenta que 1,5 millones en 2007 no tienen el mismo valor que en 2014 por culpa de la inflación. En concreto, según los datos del INE, la inflación entre enero del 2007 y enero del 2015 fue del 13,6%. Es decir, que para comprar algo que en 2007 costaba 100 euros, en 2014 había que pagar 213,6. Por consiguiente, para ser igual de rico que alguien que tenía 1,5 millones en 2007, en el año 2014 habría que tener 1,7 millones. Para que el cálculo del Noticias fuera cierto, habría que comparar no las personas que tenían 1,5 millones en 2007 y las que tenían esta misma cantidad en 2014, sino las que tenían 1,5 millones en 2007 y las que tenían 1,7 millones en 2014. Es casi seguro que haciendo esta comparación el número de ricos no sólo no ha aumentado desde 2007, sino que ha disminuido.

En cuanto a que el número de ricos se recupera más notablemente desde 2011, el dato no hace sino reforzar el hecho de que los ricos también sufrieron durante la crisis, o no se habría producido ni un desplome antes del 2011 ni un repunte a partir de esta fecha con la recuperación. Si las acciones de Telefónica caen, caen igual para el que tiene mil acciones que para el que tiene un millón de acciones, que de hecho pierde mil veces más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Yo quisiera saber el número de ricos, y de empresarios, y de profesionales, que se han largado fiscalmente de Navarra desde que esta cenutria euskeriana nos malgobierna, desde junio de 2015.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. Teranleto says:

    Si la noticia fuera verosímil, sería una buena noticia, salvo para esta izquierda analfabeta que todavía cree que la riqueza es como una tarta, y a mayor número de ricos menor riqueza queda para los “pobres”. En fin, es la ignorancia que este Diario de Noticias se esfuerza denodadamente en cultivar y mantener para poder tener bonitos titulares para consumo de unos lectores ávidos de estas tonterías.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  3. LMS1948 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  4. Javier31 says:

    Diario de Noticias, eres lo que lees, de todo menos listo. Madre mía, pero ¿para quiénes escribe Joseba?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2009