Sobre el monumento a los caídos

Hoy choca la existencia del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Y quizás nos resulte extraño porque estamos impregnados de una mentalidad antibelicista, de consenso ,inclusiva y  pacifista,  pero también porque llevamos soportando años y años de manipulación ideológica de la historia.  Pero juzgar hechos pasados con mentalidad actual lleva a cometer injusticias.

El  falseamiento de la historia, el sectarismo con el que se ha contado, el continuo juzgar la historia según las ideologías de moda está consiguiendo que los descendientes de un bando de esa guerra se acomplejen y avergüencen de sus abuelos o padres. Y ese es el objetivo: acomplejar, acochinar, callar, hacerles invisibles…..porque hay  una voluntad de poder de controlar  a las personas interpretando el pasado a su conveniencia, para crear un presente y un futuro

No entro a valorar si fue un acierto o error la construcción del monumento. En su día pareció lo normal , lo adecuado y de hecho se levantó por voluntad del pueblo, por suscripción popular. Respondía a lo políticamente correcto del momento. Ser enterrados en el Monumento fue una decisión libre de las familias. Se les ofreció y entonces se consideró un honor. No todas las familias ofrecidas aceptaron. Cupo la posibilidad de aceptar o declinar el honor. Es decir; todos los muertos allí enterrados fueron enterrados con el beneplácito familiar y fueron enterrados con honor. No fueron “confinados” a un subsuelo (interpretación actual)

Desde entonces hasta hoy ha habido culto en el monumento y todos los que hemos querido honrar a  los muertos en la Cruzada lo hemos podido hacer. Sin secretismos, con discreción, ateniéndonos al horario de apertura y culto y sobreponiéndonos a todos los problemas que han ido sucediéndose a consecuencia de la falta de medios, la falta de voluntad política de cuidado y conservación, al cierre  del monumento y a la reducción del culto únicamente a la cripta.

En la cripta se reza. Es lo único que se hace. Rezar por todos, por los que están allí enterrados y por todos los que combatieron. Y por mucho que hoy la voluntad política dominante sea olvidarse de aquellos que obedeciendo a su conciencia salieron al campo de batalla en el bando que no les gusta a los políticos de hoy , la libertad de nuestra conciencia hará que  sigamos rezando y honrándoles, puesto que no nos avergonzamos de nuestros padres y abuelos. Respetamos su decisión

De la misma manera que comprendemos que aquellos hijos y nietos de los combatientes de otros bandos u otras guerras honren a su muertos.. A la vez suplicamos al Señor que no vuelva a suceder en España algo tan trágico como una  lucha entre hermanos.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Ramon de Argonz says:

    Sra. Jaurrieta: totalmente de acuerdo con Vd.

    Sólo añadir que todo esto huele a chamusquina. Es una huida hacia lejos para olvidarse de los problemas del presente que no saben resolver -y quizás ni quieren-, para suavizar o incluso justificar los crímenes de ETA en democracia -o sin ella- y desviar la atención, y para mostrar que se tiene programa político (!¡).

    Se pretende quebrar Navarra, ejercer un dominio psicológico y moral sobre la población, estigmatizar a los otros, ganar la guerra perdida, y sobre todo afear hasta el extremo -con el penoso tema de la represión e inicuos asesinatos, los que sean- a los muertos por la religión y por la sociedad española y tantas otras cosas muy buenas. Stalin estaba a las puertas.

    Hay mucho que investigar sobre la represión. Pero no es esto lo que está sobre el tapete. De ser justos también tendrían que investigar sobre los miles de navarros asesinados por el resto de España. Yo tengo siete parientes asesinados por su amor a Dios y a España, y no quisiera comportarme como lo que veo en otros. Máxime si sus padres eran tan majos que cantarían las cuarenta a sus hijos justicieros.

    Justicieros que no justos. Los amigos de la gran evasión del presente fomentan con descaro el agravio comparativo. ¿Será para provocar? ¿Será para que se olviden los asesinatos en democracia? ¿Será para apoderarse como síntesis de lo que no es suyo y ensalzar ahí a los etarras, haciéndolo entre otros del ayer que nada tenían que ver con estos últimos? ¿Quién manipula a quién? R. de A.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

   Dar de baja