El gobierno del cambio gastará 5 millones más en Educación. ¿Y?

Según informaba ayer el Diario de Noticias, Uxue Barcos aprovechó la apertura del curso escolar para declarar que su gobierno va a incrementar en 5 millones de euros el gasto dedicado a la Educación. Concretamente el nuevo gobierno habría decidido “el incremento en un 4,94 % de la dotación presupuestaria para este ámbito, lo que supone casi cinco millones más que en el presupuesto anterior”.

5-millones-educ

.

Vaya por delante que la cuenta que acaban de leer a nosotros no nos termina de cuadrar, y por una vez en beneficio de Uxue Barcos y el gobierno del cambio. Cabe señalar que el Noticias se limita a cortapegar la nota de prensa del Gobierno de Navarra, por lo que en todo caso esta sería la fuente del error.

Si consultamos los Presupuestos Generales de Navarra para este año, sin embargo, el presupuesto en Educación pasa de 575 a 600 millones de euros. Aunque el gasto del gobierno es un asunto dinámico, lo cierto es que 5 millones no es el 5% (o el 4,94%) de 600, sino ni el 1%. Es decir, a primera vista da la impresión de que el nuevo gobierno ha aumentado 25 millones y no 5 el gasto en Educación. Además, esos 25 millones sí rondarían un aumento del 5%. A la vista de los Presupuestos aprobados para este año en comparación con lo gastado el año anterior, parece que Uxue Barcos se ha quedado corta y podía haber presumido de un aumento de gasto en Educación aún mayor.

Dicho esto, a partir de aquí vienen los matices.

Como sabe todo el que no sólo lee el Diario de Noticias, el pasado ejercicio fiscal arrojó un aumento de la recaudación de casi 200 millones de euros. Si la recaudación cae, hay que recortar; si sube, se puede gastar más. Este gobierno ha heredado un recaudación creciente respecto al año anterior. Eso sí, teniendo en cuenta que el aumento de la recaudación ha rondado los 200 millones de euros más, lo que llama la atención es que a Educación sólo hayan ido 25. Presumir de gastar 5 millones en Educación cuando se han ingresado 200 más sería ya patético.

Otro elemento a tener en cuenta es que el gasto en Educación lleva subiendo hace años, desde antes de que llegara al poder el gobierno del cambio. Lo determinante para que el gasto en Educación suba, como decíamos, es que aumente la recaudación, no que cambie el gobierno. Señalábamos que gobernando todavía UPN el gasto aprobada para Educación en 2015 fue de 575 millones. En 2013 fue de 562 millones. La cifra fue bajando con la crisis y se fue incrementando con la recuperación.

El último elemento a tener en cuenta, por tanto, es que el Presupuesto de Educación en 2010 fue de 680 millones de euros. Es decir, el tetrapartito y el Noticias en el fondo están presumiendo de un gasto en Educación que supone un recorte del 12% frente al del año 2010.

Finalmente aún nos podríamos preguntar a dónde ha ido ese incremento del gasto en Educación. Parte del mismo, por ejemplo, sabemos que ha ido a extender el modelo D, aunque sea en lugares con apenas demanda y a grupos de alumnos que, en la práctica, no llegan ni a 8. O a ofrecer autobuses gratis y comedores gratis a los alumnos de este modelo.

Si tenemos en cuenta todo esto, el pequeño logro cuantitativo del nuevo gobierno queda muy matizado. Más aún, cabe preguntarse si este pequeño aumento cuantitativo servirá fundamentalmente para mejorar los conocimientos y resultados de los alumnos o para otros propósitos que, en el fondo, pueden tener poco que ver con la Educación.

Comentarios (2)
  1. Quiere decir que va a gastar 5 millones más en traer profesores guipuchis euskoparlantxines para adocenar más y mejor a los niños navarros, todo sea por la raza y el Rh-, …..y por sus bolsillos.
    Ofensiva muy ofensiva de Bai&Bye con una supuesta defensa de la libertad…..de elegir euskera o inglés, nunca español. Pero qué morro le echan, por Dios.
    Así que dicen la verdad, pero como ya saben que la Barcos con los números se lía, que si es mileurista pero se embolsa 200.000, ya saben.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  2. CBS says:

    El Gobierno del Cambio… aún debe a los funcionarios el 50% de la paga extra del 2012. ¿Cómo puede retener ese salario por tanto tiempo?
    Cuando la Sra. Barcos se digne pagarla… ¿lo hará con intereses?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja