El Gobierno de Navarra designó la semana pasada a María Solana Arana como nueva portavoz del Ejecutivo foral. María Solana (Pamplona 1975) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de vascuence por la Escuela Oficial de Idiomas. María Solana sustituye a la hasta ahora portavoz Ana Ollo, entre cuyas carencias se había señalado precisamente su escasa fluidez con el vascuence, algo imperdonable para la portavocía del gobierno del cambio.

Aparte de ser diputada de Geroa Bai desde 2015, en la web del Gobierno de Navarra se señala que ha trabajado como responsable de las páginas en euskera del Diario de Noticias (2000-2005), responsable de Prensa y Comunicación de Udalbide Elkartea (2005/06) y responsable de Comunicación de las Campañas de Igualdad en Fiestas del entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer (2005/06). Trabajos estos que compaginó con la labor de redactora y locutora del informativo en euskera de TVE (2003-2008)

Entre 2007 y 2015 ha sido responsable de Prensa y Comunicación del PNV en Navarra (en 2007 también de Nafarroa Bai) y además ha trabajado como colaboradora y tertuliana de Euskalerria Irratia. Asimismo ha sido corresponsal en Pamplona para Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián.

Desde que es diputada no ha dado mucho tiempo como para que María Solana haya dejado una profunda huella en la hemeroteca, pero respecto al conflicto con la euskadunización de las escuelas infantiles de Pamplona, por ejemplo, declaró que sólo ofertaban educación en vascuence 4 de 17 escuelas y que “yo preferiría personalmente que fueran 17 de 17”.

Al menos desde su época de jefa de gabinete de Geroa Bai, María Solana es una de las personas de la mayor confianza de Uxue Barcos, al punto que no falta quien considera que el nombramiento como portavoz no es sólo un intercambio de caras en este puesto, sino el lanzamiento de Solana como posible sucesora de la propia Uxue Barcos. La nueva portavoz, además de dirigir el gabinete de comunicación del PNV, ha ocupado diversos puestos en esta formación y, aunque sólo ha sido elegida diputada en las últimas elecciones, ha figurado en diversas ocasiones en la lista de Geroa Bai al Parlamento. El nombramiento de Solana como portavoz, por tanto, se podría interpretar como  1) el lanzamiento de una posible candidata a suceder a Uxue Barcos, 2) un reforzamiento si cabe del control del PNV (las fotos que ilustran esta noticia resultan bastante descriptivas, incluyendo el euskadianismo de la portavoz) y 3) la postergación de Koldo Martínez, otro posible candidato que se barajaba como sucesor.

maria-solana-2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. En algunos fotos recuerda a la propia Uxue de más joven, no se si es casualidad o comportamiento perruno de camada de igualación al líder, al estilo del bigote iraquí estilo Saddam.
    Qué mal se han hecho las cosas para que esta gente esté enseñoreándose entre las ruinas de lonque fue una orgullosa y pujante Navarra, ahora hundiéndose en el lodazal de la ineficacia, la ineficiencia y el racismo identitario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 10

  2. Patricia says:

    De acuerdo salvo en lo del bigote: en varios países de Oriente Medio en los niveles populares se considera el bigote un símbolo de virilidad y se considera que quién no lo lleva puede ser homosexual,osea que los iraquíes, saudís,jordanos,palestinos,yemeníes,etc no llevan el bigote por Sadam. Lo mismo ocurre el algunos no árabes como Irán,Turquía o Marruecos (Son musulmanes,pero no árabes), y alguno no musulmán como Grecia,siempre entre las clases populares.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  3. Estricuel says:

    No creo que Ujué esté pensando en posibles sucesores. La Amada Líder es única e irrepetible. Después de ella será el caos y la nada absoluta.
    ¡Oh dioses euscaros y láminas de los arroyos!
    Que palomica no levante tanto el vuelo
    que si se va de Navarra sólo volverá
    Con la vida pensionada de las cortes de Madrid.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 4

  4. obabatarra says:

    Me resulta entre inconcebible y lamentable que en esta crisis de Gobierno no salgan Mendoza y Beaumont. Un cambio de nombres que no incluya a esos dos seguirá haciendo que el Gobierno sea un zombie.

    En cuanto a lo de “sucesora”, no concibo que el próximo Gobierno de Navarra sea nacionalista. Esta legislatura ha sido una pica en Flandes del nacionalismo. Vamos a reconstruir lo destruido y a echar al nacionalismo del Gobierno. Eso es lo principal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

  5. Fusti says:

    Sucesora no como presidenta, pero posiblemente como lider el PNV en Navarra, en un futuro lejano, porque como bien dice Estricuel, Amada lider, a dia de hoy, es única e irrepetible!!!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  6. mirentxu says:

    Una preguntita al Sr. Caña. ¿Por que insulta a los identitarios?
    Aquí dejo un enlace http://gransustitucion.blogspot.com.es/2016/03/3-las-26-medidas-de-bloc-identitaire-un.html
    A mi me parece muy bien. No veo que sean racistas ni xenófobos por exigir estas condiciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Mirentxu, hace poco circulaba un vídeo de una prueba de ADN general y otro mitocondrial a unos jóvenes europeos de varias procedencias y razas, unos de toda la vida y otros foráneos debida a la emigración y su descendencia de los años 50 u 80 para acá.
    Hágase ese test ud, y luego me lo comenta. Si le quedan palabras.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  8. Y no confundamos genes con ideologías o religiones, o costumbres.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  9. mirentxu says:

    Señor Caña.
    Aquí el único que habla de razas es usted.
    Hace mucho tiempo que ningún europeo habla de eso. Los inmigrantes nos traen otros problemas para pensar en los “raciales”.
    Por eso me extraña que usted lo haga.
    Los tiros van por otra parte.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0