Un plan para mostrar a UPN como una fuerza franquista y alineada con ultras violentos que amenazan a Asirón

El día de ayer fue testigo de una extraña maniobra por parte de las fuerzas del tetrapartito en el Ayuntamiento de Pamplona para poder dar a luz el siguiente titular del Noticias, por otro lado todo un ejemplo de objetividad periodística y un espejo en el que mirarnos:

not pintadas

.

El titular viene a cuenta de lo sucedido ayer en el Ayuntamiento a causa de una moción presentada por E.H.-Bildu, Geroa Bai, P.S.N., Aranzadi y Grupo Mixto, con el siguiente texto:

“El Alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, compareció públicamente el pasado miércoles 31 de agosto en rueda de prensa para anunciar, junto al forense especialista en Medicina Legal y Forense, profesor titular de Medicina Legal en la UPV y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Pamplona del proceso administrativo para llevar a cabo la exhumación, el próximo miércoles 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos.

Tal anuncio viene amparado por informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona que mantiene que la clausura del cementerio localizado en la cripta del edificio es el procedimiento más adecuado para hacer cumplir, también en el citado monumento, la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Esa ley regula en los artículos 11 y 12 las obligaciones de las administraciones públicas en la retirada de símbolos, leyendas y menciones franquistas, así como la anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales.

Apenas unas horas después de emitido este anuncio aparecieron, en diferentes localizaciones de la ciudad y su comarca, varias pintadas de origen ultra y en clave amenazante dirigidas contra el alcalde de Pamplona. El texto de las pintadas, el mismo en todos los casos, repetía el mensaje de “Asiron, atrévete con los vivos” e iba acompañado de reproducciones de simbología propia del régimen franquista. Dichas pintadas, de las que la prensa ha dado cumplida información, fueron realizadas en la noche que va del miércoles al jueves y fueron posteriormente borradas por técnicos suscritos a los servicios municipales de limpieza el mismo jueves. Así mismo, hace escasas horas apareció una nueva pintada con el texto, en tono amenazante, “Jamás exhumaréis nuestras almas, ¡honor a los caídos!”. Además, desde una cuenta de twitter, se difundió el siguiente mensaje: “@josebaasiron i wanna bang you against the wall” (Joseba Asiron quiero dispararte contra el muro) que contiene una clara amenaza contra el Alcalde”.

asiron vivos

.

Como consecuencia de la anterior exposición, el texto de condena que finalmente se aprueba, y del que UPN se descuelga, es el siguiente.

“SE ACUERDA:

1.- Rechazar categóricamente, sin ambages y sin fisuras la aparición de estos mensajes amenazantes contra la figura del alcalde y más teniendo en cuenta que el anuncio realizado y criticado por los ultras se hizo con el respaldo legal requerido, en el marco establecido y en un tono de absoluto respeto hacia los familiares y las personas enterradas en la cripta. Asimismo y en el contexto de esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona muestra su total apoyo al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y a sus allegados.

2.- Respaldar la decisión anunciada por el alcalde, Joseba Asiron, de poner en marcha el proceso administrativo para llevar a cabo la exhumación, el próximo miércoles 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos desde la absoluta convicción de que ésta es la forma de cumplir con la literalidad y el espíritu de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica y de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.”

.

¿Condena o trágala?

Como habrán podido ustedes apreciar, toda la presentación de la moción y el propio texto de condena es un intento de poner a UPN en el siguiente dilema: o apoya la exhumación de los cuerpos que reposan en los Caídos, algo discutido y discutible, o es que UPN apoya las amenazas contra Asirón. Es más, o UPN traga con todo o apoya a los cuneteros y a los ultras que amenazan a Asirón.

La única manera menos sutil de presentar esta moción es que hubiera incluído un tercer punto:

1-La condena de las amenazas

2-El apoyo a remover los muertos del Monumento a los Caídos

3-El reconocimiento por parte del pleno de que a Maya le huele mal el aliento

Es decir, o Maya tiene que firmar una declaración que dice que le huele el aliento o es un cunetero y un ultra que justifica las amenazas contra el alcalde. Obviamente uno no incluye el punto 3 si realmente quiere un acuerdo. Pues esto es más o menos lo que pasó ayer con esta moción.

.

Todo el que no esté con el cuatripartito, es un fascista

Entrando en lo que sería el fondo del asunto, lo que se deba hacer con los vestigios de la Guerra Civil y el bando vencedor es una cuestión, como decíamos, discutida y discutible. Si es por los horrores de los que fueron responsables ambos bandos, habría que borrar toda referencia a los caídos y los líderes tanto de uno como de otro lado. En Berlín, como veíamos en un artículo anterior, no se ha desmantelado el cementerio donde reposan los 5.000 soldados soviéticos del ejército de ocupación que impuso una dictadura comunista durante 45 años. En los EEUU, proliferan las placas y las esculturas que conmemoran a los caídos tanto del bando de la Unión como de los confederados. En La Cambe, Normandia (Francia), hay un cementerio con más de 20.000 soldados que lucharon por los nazis (ver foto). Nadie se ha planteado exhumar los cuerpos, demoler el cementerio o que la existencia de éste constituya una exaltación del nazismo. No es cierto por tanto que la postura del tetra-pentapartito sea indiscutible e irrebatible. Por el contrario, su postura es más revanchista que lo que observamos en nuestro entorno.

Deutscher_Soldatenfriedhof_La_Cambe_4

.

Interesa recordar a este respecto que resulta también un tanto llamativo que, los mismos para los que toda anatema es poca para quienes se sublevaron contra la Segunda República en 1936, no tienen problemas en homenajear a quienes se sublevaron contra la Segunda República en 1934. Ya les anticipamos que en Oviedo hay monumentos a los golpistas de izquierdas de 1934. ¿Cuántas calles tienen dedicadas Prieto o Largo Caballero? ¿Puede alguien sentar cátedra no ya sobre 1936, sino sobre que se hace con un monumento o con unos cadáveres, quien al mismo tiempo y en la actualidad felicita los cumpleaños a Fidel Castro? Todo ello por no hablar de quienes aún no condenan a la ETA, motivo por el cual, junto con la ausencia de otros logros, acaso se pasan todo el día hablando de 1936.

alberto garzon iu cuba nuincastrismo

.

Históricamente tampoco tiene sentido decir que la Cruz de San Andrés, que aparece junto a algunas pintadas, sea un símbolo franquista. La Cruz de San Andrés es la bandera del imperio español, siglos anterior al franquismo. Tendría más sentido decir que la ikurriña es la bandera de la ETA. De hecho, hablando de ella, la Cruz de San Andrés, en verde, aparece en la ikurriña.

Falso es también, o por lo menos discutible, que remover los muertos de los Caídos sea una exigencia legal, como pretende la moción aprobada. Sin duda los firmantes de la moción conocen la sentencia del TAN en 2008 que desmonta esa interpretación. Si se hubiera votado la condena a las amenazas por separado, alguien duda que UPN las hubiera condenado?

En otro orden de cosas, en rigor tampoco está claro que decirle a Asirón “atrévete con los vivos” sea estrictamente una amenaza. Lo mismo es una sugerencia para que se preocupe antes de los que aún justifican el tiro en la nuca o atacan las sedes de UPN, vivos y afines al alcalde, que de regímenes finiquitados hace décadas. Lo de Twitter sí es una amenaza inaceptable, aunque a perseguir las barbaridades que ciertos mermados sueltan en Twitter algunos políticos le llaman “ley mordaza”. ¿En qué quedamos? ¿Y si los que hicieron las pintadas hubieran optado por un escrache o un tartazo a Asirón? ¿Habría habido condena? ¿Y es mejor un tartazo o un escrache que una pintada? Los de los escraches y las tartas, ¿eran ultras o qué eran?

Finalmente, se puede entender que UPN requiriera más información antes de adherirse a esta moción, aunque sólo sea porque la credibilidad del alcalde en lo que respecta a amenazas ya quedó bastante mermada desde aquel fantasmal “Asirón ejecución”. Un eslogan que naturalmente todos hubiéramos condenado, de haber existido, igual que el tuit mencionado o cualquier otra amenaza real a Asirón. Pero una cosa es condenar que se le amenace, y otra darle la razón.

.

El Socialista 15-11-1933

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (12)
  1. PSN, idiotas. PSN, tontos de baba.PSN, mermados. PSN, morralla. PSN, felpudo de los euskonazis y fascirrojos. No hay vez que os pongan el cuento de la II República, esa dictadura con apariencia formal de democracia, que no entréis al trapo. El Cutrepartito ya es Pentapartito. o Penapartito, por que el PSN da pena. Por qué poquito os habéis vendido a esos mismos que os mataban también por la espalda. Acomplejados..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 7

  2. Indarra says:

    Gracias por informar de cómo sucedió la votación

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 8

  3. el liberal navarro says:

    Yo a lo Umbral…. hablaré de mi libro:

    -Se obvia que el obispado algo tendrá que decir, al ser titular del derecho de uso (usos, mas bien) entre los que cabe incluir, en una cripta religiosa, el de lugar de enterramiento, siendo ademas este su uso original, porque para eso se diseñó.

    – No esta claro el asentimiento de los familiares, que Asirón se ufana de tener

    Esas son las vías.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 5

  4. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 21

  5. clarete 2011 says:

    ¿Y quien fue el cabeza dirigente del golpe de estado comunista contra la República en 1934?.
    ¿Cuando fue acusado Mola de crímenes contra la humanidad?.
    ¿A qué partido pertenece el alcalde Asirón?. ¿A qué organización terrorista han pertenecido, dado cobertura o justificado ciertos miembros de ese partido?.

    Me temo que para Gebara (perdón, Guevara) son demasiadas e incómodas esas preguntas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 5

  6. Patricia says:

    Que se puede esperar de alguien que se identifica con Gevara, asesino múltiple que se jactaba ante la ONU de “fusilar,fusilar,fusilar” y luego terrorista internacional.Le salió mal, el pijillo argentino reconvertido al estalinismo se rindió al soldado boliviano enseguida, lo malo es que le aplicaron los mismo que él hizo a varios miles de cubanos en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Lo demás,propaganda liberal y marxista barata.Muchas empresas capitalistas se han forrado vendiendo todo tipo de merchandaising con la foto “guerrillera” del que les duró a los bolivianos dos telediarios. Vamos,que no era ni Espóz y Mina , ni el cura Merino, ni Zumalacárregui. Sobre como era Erenestito, baste decir que en una de sus visitas a la España franquista,se hizo abrir los almacenes Galerías Preciados en domingo porque quería comprar. le importó un pepino el descanso semanal de los trabajadores ante sus ganas de adquirir “decadentes” productos. Se hizo abrir también la plaza de toros de Vista Alegre para verla, y en su siguiente vista acudió a una corrida en las Ventas con su séquito,todos en barrera(hay muchas fotos) que el señorito es el señorito,y habano en boca.También compró el diario Pueblo, de los sindicatos del Movimiento,y se fotografió frente la Arco de Triunfo,erigido “por la victoria contra el comunismo en la Cruzada”. Ese era el argentino “doctor Guevara”. Respecto al pamplonés teniente general José Sanjurjo Scanell,fue muy destacado de joven en las filas carlistas durante la última guerra civil del siglo XIX, siendo luego heroico su comportamiento tanto en la campaña de 98 contra USA como el África,por lo que además de recibir la Laureada fue apodado “el León del Rif”. Como director de la Guardia Civil, no se opuso al golpe de estado republicano de 1931, pero en cuanto vio las quemas de iglesias y las agresiones se sublevó en Sevilla.Falleció en Portugal en accidente de aviación sin llegar a incorporarse al Alzamiento,del que era partidario como más de media España.El general Emilio Mola Vidal era otro héroe de la guerra de África.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  7. Amadeus says:

    No creo que decir a Asirón que se atreva con los vivos sea una amenaza. Amenaza es la continua coacción que en España ha sufrido y sigue sufriendo mucha gente por no pensar como Asirón & Cía.

    Creo que el siguiente artículo da en el clavo y no solo en lo que a Asirón respecta:

    http://carlistasdenavarra.blogspot.com.es/2016/09/llegan-tarde.html

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  8. txiki80 says:

    Nuevo show del alcalde-estrella.

    De los cánticos que nunca existieron a las pintadas falsa bandera

    Que tres años más largos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  9. Ispan says:

    Vamos que del texto podría inferirse que se trata posiblemente para UPN de lo que el sr. Fernández Miranda llamó “ trampa saducea”.
    Al paso que se va cada vez, se observa que solo preocupa en borrar la memoria de los de un bando. Con lo cual en España desde 1808 ,implicaría desgraciadamente ignorar la mitad de la nación . ¿ Fue rebelde y golpista por ejemplo Del Riego? ¿ Fue rebelde Espartero? ¿ Lo fueron Topete o Prim? ¿ Lo fueron Gómez o Cabrera?Por no seguir aquí con militares o civiles durante el siglo XIX. Ya en el siglo XX ¿ Lo fueron los militares y civiles de la Sanjuanada ¿los participantes en Comité revolucionario que trajo la República y conspiró incluso para un golpe militar? ¿ Lo fueron los capitanes Galán y Hernández? ¿ Lo fueron Ramón Franco hermano de Francisco Franco, Sandino,Rexach ,Queipo de Llano como republicanos? ¿Lo fueron los anarquistas , pumistas o gentes catalanistas que habían convertido Barcelona en casi desafecta al gobierno de Madrid entonces en Valencia ?¿ Lo fueron los separatistas vascongados, , que dieron la orden de rendirse de forma vergonzosa y en contra de sus otros compatriotas en Santoña? ¿ No eran rebeldes contra las órdenes del gobierno al que decían defender ¿¿Lo fueron al final de la guerra civil los que quisieron poner fin a la sangría en contra de Negrin apoyado por los comunistas y todavía con agentes y militares sovieticos.?¿ Lo fue incluso aquel militar general famoso del ejército gubernamental que se negó a volver a zona todavía no ocupada por el ejercito de Franco, una vez que toda Cataluña cayó en sus manos .
    En fin borramos dos siglos de historia de España a ese paso.
    Y ya como dice el NC cuantas calles dedicadas a los sublevados contra el Gobierno de la República del año 1934 como Prieto y Largo Caballero . Gobierno defendido entonces por el abuelo del expresidente Rodriguez contra los sublevados facciosos comunistas ,socialistas y en menor medida anarquistas . Pues algunas calles e incluso estatuas. Hasta un estadio de futbol lleva el nombre para el que proclamó aquello de la Republica Catalana en 1934 y que gobernaban o eran diputados en Julio de 1936, todos amnistiados. O militares cuya conducta no fue de cumplir su obligación a las ordenes del Gobierno de 1934 que luego pidieron a los de 1936 . O los que propiciaron el golpe institucional contra el presidente Alcalá- Zamora y dar paso al sr. Azaña.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  10. txiki80 says:

    En el callejero estalinista que hay en España destaca la calle Dolores Ibarruri en Bilbao, apoyada por PNV y Bildu, formaciones que apoyan los gobiernos de Navarra y Pamplona

    Esta señora apoyo la rebelión contra el gobierno democrático de 1934 y montó una guerra de los quince días en Asturias. Luego se escapó a la Unión Soviética a trabajar al servicio de Pepe Stalin

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    Y en muchisimos sitios más ,sr. txiqui80 como entre otros Sevilla,en Camas o en Conil de la Frontera . En mismo centro de Sevilla hay dedicada una plaza creo a Prieto una de las cabezas del golpe de 1934. Me parece que donde esta Hacienda , por tal vez eso de que Indalecio fue ministro de economía. En su haber no gustarle el separatismo vascongado tal vez mas por creer que iban a montar un gibralta vaticanista Porque luego bien que les otorgó de aquella manera el Estatuto para gloria de Aguirre y sus gudaris hartos de correr decidieron parar en Santoña.
    En cuanto entró al servicio de Stalin la citada señora , efectivamente el entonces PC de Diaz y demas amigos estaba a lo que le mandaba el Komintern y su amo Stalin. Joseb en georgiano, Iosif en ruso, y nada de Pepe que no se merecía ese familiar tan entrañable en español de Pepe o Pep en valenciano o incluso Pepe en checo.
    No se merece ni el Joseb si no el de Koba. Por mas que los estadounidenses le llamaran Tio Joe, en plan de abueltio encantador.
    Sr.Guevara , ya está suficientemente contestado por Dª Patricia , y el sr. Clarete 2011 . Solo unas matizaciones eso de “. Sanjurjo se postulaba como la cabeza dirigente de un golpe de estado fascista..” me parece que lo que hace es repetir el calificativo de fascista que desde el Komintern y sus porteadores de la ziquierda radical se daba a todos los que no pensaban al modo comunista. Eso no evitó el pacto entre el nazi Hitler y Stalin . Englobar como fascista a Sanjurjo, los militares sublevados incluso el general Mola( pensaba en un directorio militar) , a gentes tales como los de la Comunión Tradicionalista ,cuyo pretendiente a la Corona de España luego fue detenido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y confinado en prisión, y comprender como fascistas a todos aquellos afectos a la sublevación que creían iba a triunfar en pocos días, , es desconocer la historia. El fascismo en España era minoritario ,muy minoritario e incluso el partido que podía entenderse como tal en ciertos contenidos y se negaba a ser englobado en esa corriente .Estaba perseguido y sus dirigentes y cuadros en la cárcel.. Decir que Sanjurjo se postulaba como dirigente en un golpe de estado fascista es no haber leído mas allá de la propaganda y de lo que interesa . Otra cuestión es que fueron las potencias nazi y fascistas los que ayudaron al bando sublevado, en especial la ayuda al entonces simple general Franco, una vez fracasa la sublevación en Madrid,Barcelona, fundamentalmente , por supuesto, las democracias dejaron hacer y otra cosa lo que ocurre a partir de abril de 1937 en la zona que gobernaba el general Franco y que modelo de estado empieza a conformarse.
    Y lo de asesinos en nombre de su dios. Conténgase sr. Guevara . Me reafirma en la opinión , que sabe vd. poco sobre quienes eran José Sanjurjo y Emilio Mola . El primero procede de familia tradicionalista, como ya le dice Dª Patricia , su padre y abuelo fueron combatientes carlistas. El primero, capitán del EJERCITO ESPAÑOL carlista, murió en la guerra en 1874, cuando José Sanjurjo nacido en Pamplona tenía dos años. Era en realidad un monárquico que dejó paso a la Republica( 2ª) por razones que nos llevaría explicar. .
    El general Mola era nacido en Cuba, siendo su padre capitán de la Guardia Civil. La república lo mandó a su casa , a la segunda reserva , con lo que le creó un grave problema de subsistencia, por haber sido Director General de Seguridad a partir de febrero de 1930 y caballerosamente enterado de que Galán se iba a sublevar le dirigió una carta para que desistiera. Murió en 1937. Por tanto acogiéndome a la pregunta del amigo Clarete 2001 “¿Cuando fue acusado Mola de crímenes contra la humanidad?”.¿ Donde fue juzgado?. Estoy ansioso , supongo que el resto de comentaristas en el foro , por conocer tan trascendental e ignorado dato. Como se ve era fundamentalmente un militar posiblemente poco o nada monárquico más bien lo contrario, cuestión aparte de que conectara por muchas razones y ya a última ahora con el requeté que salió con la bandera nacional : roja y gualda.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  12. txiki80 says:

    En efecto Ispan (veo que usted se pasa de vez en cuando por la biblioteca, cosa que parece ser que no hacen nuestros queridos políticos) el general Mola como Queipo del Llano eran republicanos. Y por supuesto que ni Sanjurjo ni ningún otro general eran fascistas. Quizás Yagüe era el único general que sentía simpatía por Falange. El único fascista puro que había en España era Ledesma Ramos.

    Siguiendo con el callejero de nuestro querido cutre-partito, tardaron poco en quitar la plaza al Conde de Rodezno aduciendo que “había fusilado a muuuucha gente”. Falso. Los fusilados en 1937/38 los dictaminaba un consejo de guerra, es decir, generales y coroneles, y no el ministro de Justicia. Por cierto, como ya dijimos en su día, el ministro de Justicia del Frente Popular , D. Manuel Irujo, si cuenta con una calle en una localidad del País Vasco que por supuesto ni PNV ni Bildu piensan retirar. Ni las del héroe extremeño Juan Paredes Txiki.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1