Cae un 23,1% la creación de sociedades en Navarra desde agosto del año pasado

Cae un 23,1% la creación de sociedades en Navarra desde agosto del año pasado. En el conjunto de España, la cifra crece un 20,1%.

Los datos sobre la creación de empresas en España siguen siendo buenos y agosto, según se desprende de los datos oficiales del BORME recogidos por Infocif Gedesco, se despide con un aumento en la creación de nuevas sociedades del 20,1%. En cifras, el número de nuevas sociedades creadas en agosto ha sido de 6.682, frente a las 5.563 que se fundaron en agosto de 2015.

Por el contrario, en Navarra la creación de sociedades no sólo no ha crecido, sino que se ha desplomado un 23,1%. Es uno de los peores datos junto a los de Ceuta, Melila, Jaen, Guadalajara… o Vizcaya. Es un dato que además viene a confirmar otros datos publicados que apuntan en el mismo sentido, confirmando que Navarra ni crea ni atrae empresas en los últimos tiempos.

Seguramente no es casual que la mala marcha de la creación de empresas coincida con una mala marcha también en cuanto a la creación de empleo. El mes de agosto en concreto ha sido bueno en Navarra, con una bajada apreciable del paro registrado, pero la tendencia a lo largo de todo el año es mala, y lo es en un momento en que la economía española crece a buen ritmo.

paronav

.

Si tomamos como referencia la EPA, la evolución que se muestra es todavía más preocupante. En el segundo semestre de 2015 había en Navarra 267.300 ocupados, en el segundo semestre de este año sólo había 258.600; es decir, hay 8.700 ocupados menos que el año pasado. La tasa de paro también ha subido y desde luego ya no somos la comunidad española con la tasa más baja.

epa nav 2015 2015 agosto

.

Resulta muy difícil pretender que no hay ninguna conexión entre los datos de creación de sociedades que por diversas fuentes y uno tras otro se vienen publicando, y la debilidad de la creación de empleo en Navarra durante el último año, reflejada tanto en la EPA como en los datos del paro registrado. A su vez, resulta difícil no establecer una relación entre que haya un gobierno que hace bandera de su hostilidad contra los empresarios y los inversores y que los empresarios e inversores no vengan.

Mientras el tetrapartito nos distrae con el 36, la recuperación pasa de largo en Navarra

Frente a estos datos tan preocupantes, porque es posible que el crecimiento económico mundial esté empezando a dar señales de debilidad, cabe preguntarse qué hacen nuestros gobernantes abriendo tumbas, moviendo cadáveres y hablando de la Guerra Civil. Salvo que precisamente estén hablando de todo eso para ocultar las dificultades de la Comunidad Foral para atraer empresas y crear empleo en un entorno en el que, por si fuera poco, casi todas las demás comunidades están creciendo más y nos están comiendo terreno. Si el gobierno del cambio hubiera sacado muy buenas notas este año, ¿estaría hablando de eso o de 1936? Pues por eso esta hablando de 1936.

Comentarios (2)
  1. Cuanto más parados, cuantos más viviendo de ayudas sociales, cuantos más viviendo de las subvenciones, mejor para los que trabajan por un estado totaliario, que como en Venezuela, los usan como carne de cañón antioposición, y si no les retiran el paquete de ayuda alimentaria. ….en Valencia el cutrepartito local cerró el Banco de Alimentos, que los reparte sin pedir filiación política.
    Si es que no hay nada más tonto que un obrero de izquierdas, nunca la izquierda le dará un empleo, sino ayudas para tenerlos pillados de donde duele.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  2. Javier31 says:

    Nos están metiendo en una crisis. ¿Por qué se llaman preogresistas, si lo que hacen es auyentar el progreso y mirar a lo que pasó hace 80 años? Da miedo pensar qué harían si se llamaran catastrofistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja