Los titulares ocultos de la presentación del curso 2016-17 realizada por Mendoza

Redacción 6 septiembre 2016 Noticias
Imagen de Los titulares ocultos de la presentación del curso 2016-17 realizada por Mendoza

El polémico consejero de Educación, José Luis mendoza, compareció ayer en rueda de prensa junto a sus nuevos directores generales de educación, recién estrenados tras la dimisión en bloque de los anteriores, para dar cuenta de los datos estadísticos del nuevo curso escolar que comienza.

Del total de matriculados, 60.165 estudiantes acudirán a centros públicos, el 67,8% de ellos a los modelos A y G, y el 32,2% al modelo D. En la enseñanza concertada habrá en total 36.607 alumnos de los que el 82,7% estudiará en los modelos A y G, y el 17,3% en el modelo D.

Es probable que muchos observadores echaran de menos tanto en la comparecencia de Mendoza, como en la nota de prensa del Gobierno de Navarra, algún titular llamativo. Por el contrario, lo que se aprecia en la forma de ofrecer los datos es una cierta discreción e incluso disimulo. ¿Será por algo? ¿Qué encontraremos si ordenamos los datos o los comparamos con los de otros años?

1-El vascuence no sube

Llama la atención que la nota de prensa del Gobierno no explicite cuántos alumnos han elegido globalmente el modelo D, sino que ofrezca el porcentaje de los que lo han elegido en la pública y el de los que lo han elegido en la concertada. Es decir, para averigüar el porcentaje total hay que hacer un cálculo el cual nos lleva a descubrir que el 26,5% de los matriculados ha elegido el modelo D, un porcentaje apenas superior al 25,9% de, por ejemplo, el curso 2013. Esto sucede, además, a pesar de la extensión de la oferta de modelo D a toda Navarra, e incluso con todas las facilidades ofrecidas por el nuevo gobierno para quien se quiera apuntar. Por consiguiente, se revela como absolutamente falso que hubiera una enorme demanda insatisfecha de educación en vascuence o que la educación en vascuence estuviera reprimida por el gobierno anterior. La pregunta, más bien, es dónde meteremos a todos los profesores vascoparlantes si no hay un aumento de la demanda y son el 70% de las OPE de Educación. Lo que además nos lleva al siguiente punto

2-Desciende apreciablemente el número de niños navarros

En el citado curso 2013, teníamos 103.809 niños matriculados. En contraste, en el curso 2016-17 tenemos sólo 96.772. Lo que nos lleva a preguntarnos, aunque nos salgamos del tema, si nos estamos extinguiendo, si un sistema de pensiones basado en el reparto resulta sostenible con una natalidad que cae en picado y si, regresando a la materia que nos ocupa, realmente hacen falta más OPE y muchos más profesores en el sistema educativo.

3-Baja la educación pública, sube la concertada

Otro de los porcentajes que casualmente se echan de menos en la nota de Mendoza es el de los alumnos que han elegido la pública y los que han elegido la concertada y, casualmente, cuando calculamos este porcentaje ausente vuelve a ser negativo para el discurso de Mendoza. En el curso 2013 el porcentaje de alumnos que optaban por la educación pública representaban el 64,82%. En el curso que viene ese porcentaje será de sólo el 62,1%. Por el contrario, los alumnos de la concertada pasan del 35,17% al 37,8%. Tal vez los padres reclamen en la educación pública mejor preparación y no más politización. Este gobierno iba a promocionar la educación pública, pero aumenta el porcentaje de padres navarros que quieren a sus hijos lejos de las manos de Mendoza. Si además se pusiera el mismo interés en atender la demanda insatisfecha de educación concertada que la supuesta demanda insatisfecha de vascuence, probablemente el porcentaje sería mayor todavía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Poner un nazionalista o necionalista en Educación es poner el zorro a cuidar las gallinas y el lobo a vigilar a las ovejas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    Mienten, manipulan, imponen …. Gobierno antinavarro. Y todavía faltan casi 3 años para nuevas elecciones. Esto se va a quedar como un solar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  3. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 19

  4. clarete 2011 says:

    Desde luego Gebara (perdón, Guevara) hace falta tener poco sentido del ridículo para sentirse nacionalista de Euskadi, un ente que nunca ha sido nación; antiguamente perteneció en parte, entre otros, a los Señores de Castilla, y a lo máximo que ha llegado (y no es poco) es a formar parte como región de esa gran nación que es España. Por eso Gebara (perdón, Guevara), Vd. nunca podrá “ser” nacionalista vasco, podrá sentirse pero no lo será. Si se trata de “ser nacionalista”, únicamente lo puede ser de la nación a la que pertenece: a España. Y ojo con los sentimientos, porque como le dé por sentirse Supermán (a otros ya les ha dado por sentirse Spiderman) y echarse a volar…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Muy de acuerdo amigo Clarete 2011 en lo de no ser nunca nación . El hoy territorio de las Vascongadas poblado en la antigüedad por tribus no vasconas posiblemente célticas ( los autrigones,caristios y várdulos ), posteriormente en sus denominaciones nace con el condado de Castilla en el extremo del reino astur leones , incluso primeramente las crónicas se refieren a Álava comprendiendo lo que luego se llama Vizcaya, posiblemente sin su parte occidental que tenia otro nombre el nombre del territorio de Guipuzcoa aparece históricamente en época mas tardía . En resumen , nacieron con Castilla, contribuyendo a su repoblación y los que hablaban vascuence a sus sonoras vocales en el lenguaje romance , con aquella estuvieron unidos , con aquella crecieron , con aquella ,salvo el periodo de la anexión de Castilla por Sancho el Mayor de Pamplona –Nájera ,rex hispaniarum , contribuyeron a su historia, a sus conquistas , a participar en el comercio, los reyes castellanos ordenaron la fundación de la mayor parte de sus villas , comprendiendo Bilbao, con Castilla sirvieron a sus reyes y luego a la monarquia de España . Luego un tránsfuga del leal carlismo, un Sabino Policarpo , nos sale con un neologismo como euzcos y sus derivados, ideando una bandera semejante a la de Albión, y contando historietas sobre los vizcaínos independientes desde el Noé poco mas o menos y luego valerosos ganadores de una batalla que nunca existió y poniendo en contraposición la maldad de los contrahechos maquetos frente a la apostura de cuerpo y alma de los bizkainos..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  6. El ojo says:

    “Cuenco”, tú eres el podemita y fiel seguidor y defensor del kuatripartito. En otro lugar… de Pamplona te haces llamar: Profesor, cuenco…. y así una multitud de nicks, como hacen los Trolls en las redes sociales. Todo un TROLL. Lo digo sin acritud, para que los lectores de Navarra Confidencial sepan realmente quién y cómo eres. Tú sí que mientes.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de noviembre de 2008