Auschwitz , los Caídos, Gettysburg, Olazagutía y Berlín, cinco ejemplos dispares de memoria histórica

¿Por qué los españoles dedicamos tanto tiempo a hablar de la Guerra Civil? ¿Es normal seguir así a estas alturas? Si no es normal, ¿en qué nos estamos equivocando?

De entrada, una primera cuestión sobre la Guerra Civil es si debemos hablar de ella o no. No obstante, si elegimos hablar sobre ella, entonces hay que contarlo todo sobre ella. Puede tener sentido no hablar sobre ella. Puede tener sentido hablar sobre ella. Pero no tiene sentido hablar sólo sobre lo que hicieron unos y no sobre lo que hicieron los otros. En este sentido la postura de la derecha en las últimas décadas no tiene sentido.

Si decidimos que la Guerra Civil sea un asunto que nos preocupe en la actualidad, también tiene sentido ver lo que ha ocurrido en distintos países con la memoria histórica y con diversos conflictos, para contextualizar nuestra propia manera de tratar el conflicto.

Así, por ejemplo, podría determinarse que el lugar más ominoso de la Segunda Guerra Mundial fue Auschwitz. ¿Qué se decidió hacer con este lugar espantoso? ¿Desmantelarlo? ¿Borrarlo de la faz de la Tierra? ¿Eliminarlo de los libros de historia? Por el contrario, no sólo se ha mantenido en pie sino que se ha convertido en un lugar de visita para que no se olviden los horrores allí cometidos.

Si consultamos en Wikipedia la batalla de  Gettysburg y todos los monumentos que conmemoran a los caídos de este enfrentamiento decisivo en la Guerra Civil de los EEUU, comprobaremos que hay multitud de monumentos, placas y conjuntos escultóricos en memoria de los caídos de uno y otro bando. No hay estatua, cuadro ni monumento que pudiéramos conservar si hubiera que purgar a todos los personajes históricos según los criterios presentes de los políticamente correcto. Todos los museos quedarían vacíos.


Gettysburg

Otro lugar a donde podríamos dirigir nuestra mirada es a Berlín, al Treptower Park, en el que están enterrados 5.000 de los soldados soviéticos que tomaron la ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial. Esos soldados, sin embargo, no llegaron a liberar a los alemanes de la tiranía nazi, sino a imponer una tiranía comunista que sucedió a la tiranía nazi durante 45 años, en los que el pueblo de Alemania Oriental siguió sin conocer la libertad. Algunas cifras hablan de cerca de 100.000 ejecuciones durante esos 45 años de tiranía comunista en la RDA. Por consiguiente, una vez caído el Muro de Berlín y reunificada Alemania, un interrogante recayó sobre ese parque, sus 5.000 muertos del ejército ocupante y los monumentos que lo componen. Alguien podía haber afrontado el futuro con revanchismo, ordenando que se sacaran todos los cadáveres, que se demolieran los monumentos y que se eliminara toda la simbología comunista del parque.

Obviamente no se hizo tal cosa. De hecho se respetó el Treptower Park y se ha conservado como estaba, incluyendo hoces, martillos y citas de Stalin. Tampoco se juzgó a todos los líderes políticos, policiales, militares y judiciales de la RDA que tendrían que haber abarrotado las cárceles alemanas. Al igual que para el resto de países comunistas del Este, nadie en la izquierda europea lo reclamó. Ni siquiera la izquierda radical española, que tiene una vara de medir para las dictaduras de izquierda y otra para las de derecha, y para las transiciones respectivas hacia la democracia de unas y otras. Lo que vale para Polonia, Rusia o la RDA no vale para Chile, Argentina o la propia España.

ags1

Queda por fin en nuestro pequeño itinerario del horror la mención de Olazagutía, una localidad donde el etarra “stein” tiene dedicada una calle. Los mismos que en Pamplona quieren sacar de la tumba a Sanjurjo en Olazagutía dedican una calle a un terrorista. Pues bien, para ser un defensor de la libertad hay que estar en contra de todas las tiranías, no sólo en contra de las de izquierdas o en contra de la de derechas. Sólo es evidente que la izquierda española radical está en contra de las tiranías de derechas. Hay algo que obviamente no encaja en la agenda de alguien que tiene mani de presos el lunes, felicitar a Castro el martes y sacar de la tumba a Sanjurjo el miércoles.

berlin1 berlin 2 berlin 3 berlin 4

.

Comentarios (7)
  1. La izquierda española , incluso la ex-pañola, que gran rémora para España y cuantos servicios presta a potencias extranjeras, dictaduras y democracias incluidas.
    De todos modos con acabar con las subvenciones al cine de pullastres, se acaba el rollo este de la guerra civil de buenos rojos y malos españoles, porque desde la Transición sólo se hacen películas propaganda para el bando rojo golpista republicano prosoviético y prodictadura estalinista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  2. el liberal navarro says:

    Era Sören Kierkegaard el que decía “de nada sirve el pasado si no se convierte en presente”. Me parece que esa frase guía la actual histeria histórica de la izquierda española para con la guerra civil.

    Entiendo que a la izquierda española la guerra siempre le trajo mas o menos al pairo, al menos hasta que las mayorias absolutas del PSOE se acabaron. Fué entonces cuando se desenterró la guerra como forma de marcar y acosar a la derecha española. Ya se nos ha olvidado el patético discurso de Gila diciendo que el PP iba a fusilar a la gente, allá por 1993

    El revival de la guerra lo único que busca es marcar a la actual derecha como heredera del franquismo mas rancio (el sublevado, el de primera hora) . El único acto de fé que requiere es la militancia en la izquierda fetén de ahora, sin que importen los antecedentes familiares (ahí esta Moscoso para demostrarlo)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  3. el liberal navarro says:

    Por otro lado, centrándonos en el monumento pamplones ¿Se ha hecho el mínimo esfuerzo por darlo a conocer? ¿Hay o ha habido un programa de visitas guiadas a la cripta o a la cúpula? No lo sé. Mi experiencia , personal pero cierta, es que pedí visitar la cripta hace más de un año y aún estoy esperando.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  4. el liberal navarro says:

    Me permito sugerir, por último, unaposible via de defensa de la integridad de la Cripta. Debo la inspiración de la misma a nuestro locuaz alcalde Don Joseba Asiron. En declaraciones a DN dijo que la exhumación contaba con el asentimiento de las familias de los 8 enterrados. De ahí se ha de partir. Hay que localizar a esas 8 familias y preguntarles qué hay de cierto . Seguro que ese eficacisimo partido llamado UPN ya se a ha puesto a ello!!!. Si desean la exhumación, no hemos de ser mas papistas que el Papa. Pero si no la deseán, aparte de que el alcalde quedaría como un poco… inventivo, cabria recurrir , en la linea de la sentencia TAN de 2008

    Lo mismo el general Mola, como el Cid, gana una batalla después de muerto!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  5. ultzama says:

    por cierto….., alguien ha escuchado a Asiron (y resto de partidos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) dedicar un SOLO SEGUNDO en buscar a los ASESINOS de las casi 400 victimas de ETA que faltan por aclarar…. por ese famoso GRUPO TERRORISTA que pegaba TIROS EN LA NUCA, colocaba BOMBAS LAPA y SECUESTRABA GENTE…, mmmmmm…., claro es mejor hablar de la guerra del 36 en la que ya están todos muertos, que de los vivos que ha día de hoy están con las manos MANCHADAS DE SANGRE, y mojandose los pies en la playa de la Concha, vamos que esto es increible, GASTANDO RECURSOS y TIEMPO en muertos de ambos lados que llevan DECADAS bajo tierra, y mientras los que se encuentran VIVOS a día de hoy con las manos llenas de SANGRE y CON VICTIMAS en sus ESPALDAS se encuentran bañandose en la playa, apoyados en una barra de una herriko taberna, u homenajeados por personas SIN CULTURA, debido a que SUEÑAN con países que NO EXISTEN, así que ufffff…., pienso yo que mejor será empezar a buscar a los TERRORISTAS que andan sueltos (y vivos) con las manos manchadas de sangre a 5-9-2016, solucionar los casi 400 asesinatos sin resolver…., y luego ya veremos que hacemos con los de la GUERRA del 36, con los ROMANOS, MUSULMANES, FRANCESES etc etc con los que también tenemos cuentas pendientes por querer conquistar nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja, pero por favor …., solo por sentido común, empecemos por buscar a los ASESINOS de ETA que están VIVOS a septiembre de 2016, y buscar culpables de atentados que faltan por ponerles CARA a sus ASESINOS, y luego ya iremos hacia atrás en la historia hasta el 1.936…., o hasta los ROMANOS, FRANCESES MUSULMANES etc etc jajaja, pero NO empecemos la casa por el tejado, así que empecemos por buscar terroristas vivos,y solucionar atentados y asesinatos que no están resueltos en la actualidad, y que mientras los asesinos se encuentran mojandose los pies en las playas de su tierra o apoyados en la barra de una herriko taberna cualquiera, vamos que en resumen, pongamos cara y que vayan a la cárcel por los casi 400 casos que faltan los ASESINOS, y una vez solucionado eso, vayamos hacia atrás en la historia en buscar a enterrados del 36 que también me parece muy bien que los localicen, y después también localizar a los muertos de la BATALLA de RONCESVALLES y así ir retrocediendo hasta la época de los DINOSAURIOS, pero insisto que lo normal es empezar a buscar a los asesinos terroristas que están vivos a septiembre de 2016, llevarlos ante la justicia, y así las familias de las victimas podrán dormir mas tranquilas al poner cara a los asesinos de sus familiares.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  6. Ramon de Argonz says:

    Amigos: voy a ser un poco largo porque hago un pequeño examen de la situación. Perdonad.

    El Monumento de “Navarra a sus muertos en la Cruzada” es DEL TODO ORIGINAL. Se hizo tarde, costó hacerlo, tarde se llevaron los restos mortales a la cripta, su vida ha seguido el dinamisno del desenvolvimiento natural de la realidad, hasta que han entrado los políticos de la partitocracia -sobre todo si son advenedizos- que todo lo enervan.

    Si ésta es la misión del político, esto es, aprovecharse de lo común a beneficio propio e ideológico, me río de tales políticos. También si son flojitos o no son claros, ni firmes.

    Este monumento de Navarra ES ORIGINAL y NADA TIENE QUE VER con monumentos como Carolina allá en USA, Auschwitz (es insultante que se ponga este ejemplo), Olazagutía que tiene una calle a un etarra (también es insultante), Berlín… Podían poner “Los Inválidos” con la tumba del soldado Napoleón I. No podría estos ejemplos ni por argumento “ad hominem”.

    Lo que está ocurriendo en Navarra es muy anormal. Parece una película de miedo, un sueño. Es anormal el “cuatripartito” (parece que estaba preparado). También es anormal y hasta gravísimo el totalitarismo que significa la llamada decisión del alcalde Asirón (EH Bildu), con sus acólitos que, para presumir de “demócratas”, tendrán que decir “amén”. ¿Les suena eso del TOTALITARISMO?Todos los totalitarismos partieron del grito de Democracia y Pueblo; claro, su democracia, y su pueblo, o, mejor, sus imaginaciones sobre el pueblo. El marxismo sabe mucho de esto.

    El asunto es lamentable porque es a ESTO a lo que de hecho se está reduciendo el gobierno municipal de Pamplona y del cuatripartito -amén de facilitar dinerillo a los próximos-, de otros con ganas y cálculo de poder (PSOE), del secesionismo burgés antiespañol que con Franco -no quiero faltarle al respeto- “chuparon del bote”, del marxismo…. Sabemos que la inmoralidad en nuestra amoral sociedad, abre el paso para buscar los propios ÍDOLOS como los “inmorales” del s. XVIII (Paul Hazard). Y el PODER -que vivimos, dicen, dos días-.

    Estamos en un período de degeneración política, y ésta trae la degeneración social, cuyas raíces están atrás. Los que atentan contra el Monumento de Navarra actúan como degenerados.

    Repito que el monumento de “Navarra a sus muertos en la Cruzada” ES DEL TODO ORIGINAL. No tiene resto de “franquismo”. (Y aunque lo tuviera). Se han inventado eso del “franquismo” pero con eso ya sólo engañan a los que quieren ser engañados. Mola murió muy pronto, Sanjurjo al día siguiente del alzamiento, y los seis voluntarios murieron por Dios y por España.

    No, señores, aquí no se juzga al “franquismo”: LO QUE AQUÍ SE JUZGA es si es legítimo al pueblo levantarse “por Dios y por España” frente al desorden provocado, frente al comunismo, frente a los que iban a acabar contigo y con los tuyos, y hasta para salvar los propios derechos fundamentales y el propio pellejo. Amén de los derechos divinos que son los primeros y tanto nos protegen a todos. Sin Dios en la política (¿no quitó Asirón el Calvario de la sala de Plenos municipal nada más llegar al poder con apoyo de unos y otros y “a la contra” del ganador?) la política se autodestruye. Así estamos en Navarra y en España. Bendecirán a los zapatistas, a los brigadistas, a Fidel Castro, al Che Guevara, a los etarras… pero ¿y a los navarros más fieles, limpios y generosos que dió Navarra en su historia?

    Aquí SE JUZGAN, señores míos, PALABRAS MAYORES. No se juzga un enterramiento ante lo que diga el Departamento de Sanidad gobernada por ellos, no se juzga la voluntad de una monja -o monje- que nos hace olvidar que hay otros muchos parientes, no se juzga la desgraciadísima existencia de asesinados en las cunetas como amapolas del camino por mucho que pudiesen conspirar en una Navarra despoblada de hombres -no entro en cuántos fueron, ni por quiénes, ni en qué circunstancias-, ni los miles y miles de navarros asesinados en la zona de la República revolucionaria … No, AQUÍ SE JUZGA OTRA COSA.

    Aquí SE JUZGA A LOS QUE DIERON SU VIDA por Dios y por España. Ni más ni menos. Y si eran de esa Navarra que quieren llamar rancia, católica, tradicional -sí la que inventó los Sanfermines y tantas cosas buenas-, si es de esa Navarra que quieren hacer suya y conquistar… el juicio es duro por parte de los que ya conocemos.

    Eso del “franquismo” -mucha culpa de este término tiene los políticos de la llamada Derecha o derechona por no salir al paso- es la táctica antigua de cambiar el sentido de las palabras y de las cosas, de aparentar muy demócratas sin serlo… de cambiar y mentir sobre la historia. ¡Pero quién se va a fiar de quienes representan el afán por el poder, el ansia de dar la Nota ante los espectadores radicales al estilo Marat, el odio y la venganza ideológica…! ¡Quién se va a fiar de quien quieren conquistar Navarra y uncirla al ente de Euzcadi ¿Fiarse de los amigos de ETA? ¡Pero en qué país vivimos!

    Fíjense que los nacionalistas separatistas en navarra estuvieron en los Tercios de Requetés. Y libremente. No podían consentir que los suyos se fuesen con los comunistas. ¿Les digo nombres propios? ¿Se entera Geroa bai? ¿Y el PNV, su cabeza de Hydra?

    Además de IDEOLOGÍA, y mucha ideología, habrá que preguntarse si en este desgraciado asunto hay motivos de PREVARICACIÓN. Recuerdo que hubo críticas al diseño de varios edificios de cristal etc. que iban a cambiar la faz externa de Pamplona. ¿Querrán experimentar en la Zona CERO?

    El tema es gravísimo porque en Navarra hay un entreguismo de todo lo que Navarra ha sido y es, seguramente para que EH Bildu puedan estar en las instituciones, aunque sean amigos de ETA. Algún día se dirá a cambio de qué ETA deja de asesinar. Muchas veces se me pasa por la cabeza cierta visita de una persona ilustre de la que gozó la villa de Olite en agosto de 2007.

    Me dicen que la NOTA DE PRENSA que la HERMANDAD DE CABALLEROS DE LA CRUZ envió a unos dieciocho medios de comunicación convencionales y también digitales, sólo se ha publicado -por ahora y no se a qué esperan los que faltan- en cinco digitales secundarios (y uno de ellos “Navarra Confidencial”, lo que le honra, aunque ya se pudiera leer más que “Diario de Navarra”).

    ¿Quién puede opinar en la prensa libre, en papel o digital? ¿Quién es libre en España? ¿Quién es recto y justo? ¿Quién es independiente?

    Con asombro y con dolor. Pero con esperanza. Ramón de Argonz. ¡Aurrerá!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  7. Ispan says:

    Abundando , los comunistas rusos en 2015 han pedido que la estatua del criminal fundador de la Cheka , Felix Edmundovich Dzerzhinski vuelva a la Lubianka en Moscú . Todavía hay cientos de calles ,plazas etc con su nombre y que proveía de miles de desgraciados con destino a los campos de concentración comunistas cuando no eran objeto del pistoletazo en la nuca . ¡Oiga! Ni una palabra de los benefactores de la humanidad y amantes de la cultura , ni por supuesto ni una querella ante la juez sra Servini en Buenos Aires por los crímenes de dirigentes en la URSS y países satélites incluso caribeños. Es que para colmo en la hoy Federación Rusa gobierna Don Vladimiro Putin , que fue teniente Coronel de la KGB y no se anda con chiquitas cuando le tocan las narices.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja