¿Son más respetables las víctimas republicanas que las nacionales?

¿Por qué los monumentos a las víctimas o los líderes republicanos son más respetables que los de los nacionales?

En España se ha tenido una gran indulgencia histórica con la izquierda porque perdió la guerra. La izquierda provocó una enorme oleada de represión en la zona republicana con decenas de miles de víctimas, pero de eso no se habla. La derecha no ha hablado de ello porque ganó. De algún modo se entendió que la izquierda, al perder y quedar sometida al régimen franquista, no necesitaba rendir cuentas ni dar más explicaciones. El problema es que tras varias décadas de silencio unilateral nos enfrentamos a una grave distorsión de la memoria histórica. Lo que está haciendo la izquierda, particularmente la más radical, no es recuperar la memoria histórica sino borrar la mitad de la memoria histórica, la que no le conviene. Y borrando la mitad de la historia, lógicamente, se produce una grave distorsión.

Podemos borrar todo vestigio del bando nacional. Podemos cubrir de vituperio a todos los que combatieron en ese bando. Podemos sacar a todos los nacionales muertos de sus tumbas y arrojarlos a un contenedor. Al mismo tiempo, se pueden hacer monumentos y homenajes a todos los caídos republicanos. Pero entonces se abre el melón de plantearse por qué estos sí y los otros no. ¿Qué defendían realmente los que, al parecer, sí merecen homenajes, estatuas y reconocimientos? ¿Alguien quiere recordarlo?

jose-diaz-pce-memoria-historica-1936 2

.

Negacionismo sería negar los crímenes del franquismo, cosa que básicamente no hace casi nadie. A lo que nos enfrentamos ahora es a un negacionismo de signo contrario. A la negación de lo que hicieron y defendieron los defensores del bando republicano. Lean los recortes de periódico que ilustran esta noticia. Comprueben si quieren las citas y las fechas. O cierren los ojos y niéguense a ver la realidad del bando republicano.

.

decalogo-juventudes-socialistas

.

La decisión de Bildu respecto a los Caídos, por otro lado, puede tener una parte importante de teatrillo. No para alguna de las familias afectadas, obviamente,  pero sí para la mayor parte del electorado. ¿Qué va a poder hacer Bildu al final? ¿Puede realmente cerrar la cripta? ¿Puede sacar a los muertos incluso con la oposición de las familias? ¿Dinamitará el edificio? ¿Llegado el caso la Justicia le dará la razón?

Da la impresión de que a lo mejor a Bildu le da lo mismo el resultado. Lo importante es que se hable de 1936 en vez de la ETA. Lo importante para Bildu es generar debates en los que supuestamente está con los buenos, no con los del tiro en la nuca, aunque para eso tenga que viajar 80 años en el tiempo. Mientras hablemos de 1936 no hablamos de ETA. Ni de los okupas. Ni de las listas de espera. Ni del empleo. Ni de los impuestos. Ni de las empresas que se van o no se crean. Ni del PAI. Ni de la paga extra. Ni de la cúpula de Educación. Ni de la cúpula de Bomberos.. Hablemos de los tataraitás, distraigamos a los demás y tengamos a los parroquianos más radicales contentos.

¿Cuándo acabará el recurso fácil a la Guerra Civil como cortina de humo? Quizá haya más de una respuesta posible, pero una de ellas sería la siguiente: cuando la mayoría de los españoles se entere de lo que realmente defendían los socialistas y comunistas en 1933, 1934, 1935 ó 1936. Y para eso no hay más que repasar los periódicos de la época. Ni siquiera los de la derecha, sino los que editaban los propios socialistas y comunistas.

.

El-Socialista-24933

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (11)
  1. En proporción de población afectada, la izquierda ejerció una mayor represión que el bando nacional, que incluso pudo reprimir las zonas donde la izquierda lo había hecho previamente, lo que facilitaba la consiguiente represalia, hasta por motivos tan ajenos a la política como amoríos o viejas rencillas, presentes en todos los bandos y tiempos.
    Con los antecedentes de Finlandia, Rusia, Ucrania, etc, no esperábamos otra cosa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 6

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 42

  3. Hilarion says:

    Con la de cosas importantes que hay que hacer en Pamplona…que se gaste el dinero y el tiempo en seguir removiendo lo de hace 80 años. Que pereza!!!
    A ver si el Alcalde contrata algún albañil para tapar los agujeros de la fachada de la Diputación, los de los bombardeos republicanos sobre Pamplona. ¿O es que eso no es popular?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  4. clarete 2011 says:

    “¡Pero dejad ya de defender a los asesinos fascistas-golpistas!”, dice Gebara. Claro, a esos no, a los que hay que defender y justificar es a los asesinos del Frente Popular, a los “patriotas” de la ETA o a ese otro destacado asesino, el Che Gevara, cuya foto y nombre (eso sí, debidamente traducido al batua, faltaría más), ha adoptado nuestro interlocutor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 4

  5. Según Guevara, se escribe así, cateto, el bando rojo en la guerra civil….no debió participar. Ni se asesinaba a Calvo Sotelo y otros, ni se quemaban Iglesias, ni se fusilaba niños, monjas, novicios, ni había Chekas…..deja de ver pelis progreso, chavalito, y estudia Historia, la de.verdad, no la Progrehistoria del Abuelo Cebolleta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  6. Indarra says:

    Gebara…vaya pringao. Q me expliquen desde cuándo es progre mezclar la izquierda y lo nacionalista.
    ¿Sabías de la homofobia del Ché Guevara? Sí, ese defensor de las ….armas y asesinatos en Bolivia…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  7. navarrisimo says:

    Que asco de asesinos comunistas como el Che,o los mismos rusos que en el bosque de Kattyn miles de polacos acabaron en fosas comunes,e intentaron que se creyese que habían sido los nazis.Que decir de los rojos en la guerra civil…..la de buena gente cristiana y no cristiana que murió por las checas ….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  8. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

  9. clarete 2011 says:

    Venga hombre, muy bien lo del pueblico Alavés, pero tú te has puesto el seudónimo pensando en el sanguinario que viene en la foto adjunta. Pero claro, la izquierda, como siempre, apoyándose en la mentira. Más vistos que el TBO.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  10. Ispan says:

    Nada, está una parte de la izquierda española y el separatismo diz que izquierdista( lo dudo) librando batallas contra difuntos. Creíamos que por fin los españoles se habían dado un definitivo abrazo de , salvando las distancias ,“ Vergara”. Pero no. Hete aquí que llegó ,no el comandante, si no el sr. Rodriguez y vino a promulgarse una ley , que se calca y se hace otras en cada Comunidad Autónoma que se precie y por tanto ahí están algunos que quieren vencer y cambiar la historia por el método de ocultar. Lo que “no está en los autos- dicen los juristas- no está en el mundo”, pues eso , quitemos nombres, monumentos, cualquier vestigio que pueda señalar que hubo una guerra civil , pero que ganaron unos . Pues siguen con nombres ,rótulos de calles, señales en viviendas , en recintos hospitalarios etc etc y ahora pues con los difuntos. Ya se sabe eso de “ gran lanzada”. O lanzar calificativos no precisamente delicados.
    Y para no abundar mucho en lo que ya ha expuesto el sr.Liberal Navarro sobre Guevara, pues decir que efectivamente el señor que utiliza ese icono debe saber que al tal Che Guevara le pertenece la frase “ hemos fusilado, fusilamos y seguimos fusilando”, dicha en plena asamblea de las NN.UU , eso sí mucho fusilar sin juicio previo o con el juicio de pase el condenado . O sea el argentino y nacionalizado luego cubano Guevara de la Serna ídolo de la izquierda radical y no tan radical era uno de los que justificaban las muertes de cubanos opuestos al régimen castrista pero desde sus comienzos en Sierra Maestra.. Médico que no creo ejerciera . economista que no era y llevó a Cuba al desastre.. Lo propio del comunismo. Se hizo cargo de la economía de la isla porque según cuenta , puede que sea una mera leyenda, Fidel Castro preguntó en una reunión que quien era economista y contestó que él ,siendo elegido. Fidel le dijo no sabía que eras economista , dijo. No. Yo entendí si había algún comunista.
    Revolucionario para poder tapar su señoritismo elitista de provinciano .Fracasado en el Congo. Fracasado en Bolivia donde a su vez fue asesinado al caer prisionero y que fue fotografiado. Foto que se hizo famosa y es junto a la de las camisetas objeto de veneración en las casa de muchos progres de los sesenta y setenta.
    Lo de Guevara supongo que sabe que es un apellido , y que llevaron también parientes ,señoritos rurales ,jaunchos, pertenecientes a uno de los bandos que durante años en la Baja Edad Media se mataron con ardor en las Vascongadas o luchando contra los de las villas y de paso contra muchos campesinos si no se plegaban , hasta el punto que aquello era un caos e intervinieron los reyes castellanos mandándoles a la frontera con Granada( quieren luchar pues allí os vaís a enterar lo que es tener que combatir con un abencerraje a la gineta) y pusieron fin a todo ello los Reyes Católicos, que les concedió privilegios por su apoyo en la guerra civil castellana.
    Por último conténgase un poco sr. Guevara,ya sabemos que Sanjurjo era el jefe del levantamiento militar que murió en accidente de aviación al dirigirse a España desde Portugal y que con su actitud inesperada al mando de la Guardia Civil en 1931 contribuyó a proclamarse la Republica contra la que se rebela dos veces .Que el General Mola era el director del levantamiento que muere en otro accidente de aviación en 1937. Ya lo sabemos y sabemos las consecuencias del fracaso del golpe. Lo hemos sufrido en definitiva todos los españoles. Rara es la familia española donde no hubo un caído por uno u otro lado.
    Ahora que me diría Vd.y que calificativos dar a personajes como los que conspiraron y tenían montada una sublevación contra la Monarquia y traer la República . Nombres muy ilustres. Los que dirigían a las masas anarquistas en levantamientos contra la misma Republica. O los que masacraron en alguna población del sur de España a pobres campesinos alimentados con las ideas del comunismo libertario y el reparto de tierras . Nombres encumbrados con calles dedicadas , monumentos y estatuas a quienes se levantaron armados contra el gobierno de la Republica en toda España para tratar de instaurar un régimen bolchevizante y de dictadura del proletariado o de aquellos que cometieron el delito de traición a la patria proclamando desde la Generalidad eso de la republica de Cataluña dentro de la Republica federal Española, que no existía ni se esperaba . Resulta que todos a partir de febrero de 1936 , estaban en la calle ,de diputados o gobernando. Nada que decir del golpe institucional para que el presidente Alcalá Zamora fuera expulsado de la Presidencia de la República con argucias de mal leguleyo. Bueno y nada que decir sobre esos carteles de Stalin , en plena Puerta del Sol durante la Guerra Civil , que incluso hoy con el Código Penal español en la mano tendría que responder no por sus atracos a bancos y crímenes genocidas, si no por seducir a una niña de 13 años cuando estaba desterrado de aquella manera que el régimen zarista tenía
    Pero ahí seguimos relatando sucesos de hace más de 80 años como si fuera el único problema que tiene España y queriendo algunos ganar una guerra por ausencia del contrario.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  11. clarete 2011 says:

    Fidel Castro nombró Presidente del Banco Central Cubano al mayor incompetente que ha regido jamás un organismo de este tipo, es decir, al sanguinario “Che” Guevara, La primera medida que tomó este en su nuevo cargo, además de sentarse en su despacho con los pies descalzos sobre la mesa y fumándose un puro barato (imagínense el perfume reinante en el recinto) fue reducir a la mitad el salario de todos los funcionarios del banco emisor y, como medida de estímulo añadida, les obligaba a realizar trabajos “voluntarios” en el campo durante los fines de semana. Lo que haría cualquier genio de las finanzas y el mayor motivador de los recursos humanos, vamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2