El tetrapartito contra los comerciantes y hosteleros de Pamplona

Redacción 31 agosto 2016 Noticias
Imagen de El tetrapartito contra los comerciantes y hosteleros de Pamplona

Este verano se ha vivido en Pamplona una de esas polémicas que desde países más prósperos que el nuestro seguramente sería calificada como alucinante.

Ante la proliferación de manteros durante los Sanfermines, las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Pamplona, lógicamente, se quejaron al Ayuntamiento por esta competencia desleal, creciente y generalmente impune. La respuesta del cuatripartito, versión municipal, particularmente de la sección arácnida, fue arremeter en un artículo titulado “De manteros y comerciantes” contra los comerciantes y hosteleros de Pamplona, no sólo poniéndose de parte de los manteros, sino viniendo a señalar a los comerciantes y hosteleros como una especie de cáncer para la ciudad, acusándoles de negreros, explotadores, evasores fiscales e incumplidores de las normas laborales.

Los comerciantes, de este modo, a la competencia desleal de los manteros tuvieron que sumar el agravio de unas acusaciones generalizadas contra un sector sometido a todo tipo de regulaciones, inspecciones y en su caso sanciones. Todas las que no tienen que cumplir los manteros, por supuesto.

El asunto viene coleando desde entonces y el último capítulo ha sido la presentación por parte de UPN de una declaración en defensa del comercio y la hostelería. He aquí el texto de dicha declaración:

El Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

1- Establecer con la antelación necesaria y junto con el resto de administraciones y entidades que actúan en San Fermín, un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante los Sanfermines de 2017, que incluya a su vez medidas tendentes a afrontar la problemática social derivada de la explotación de personas vinculadas a esta actividad”.

2- Mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los sectores comercial y hostelero de Pamplona por su esfuerzo, especialmente durante esta etapa de crisis, en la creación de empleo y por su contribución decisiva para la consecución de un modelo de ciudad equilibrado y armónico.

3- Rechazar las acusaciones de los concejales de Aranzadi contra el sector de la hostelería pamplonesa.

4- Dar traslado del acuerdo a la Mesa de Comercio de Pamplona e introducir un punto en el orden del día de su próxima sesión para tratar este asunto”.

La declaración ha tenido la particularidad de salir adelante gracias al apoyo de UPN, PP, PSN y Geroa Bai, que se ha desmarcado del resto del cuatripartito en esta ocasión.

La noticia, en cualquier caso, conecta con todo el rosario de informaciones que, por un lado, nos está avisando de la creación en Navarra de un clima de hostilidad institucional contra el inversor y el empresario, y por otro de una ralentización en la creación de empresas (y de empleo) o de la fuga de sociedades fuera de la Comunidad Foral. Evidentemente entre las dos cosas puede haber una relación.

Un territorio o es business friendly o es un páramo

No se puede sostener el estado del bienestar sin una economía capaz de financiarlo y no nos engañemos: no hay economía basada en los okupas y los manteros que pueda financiar ningún estado del bienestar. No se puede desmantelar la economía real y pretender al mismo tiempo garantizar el estado del bienestar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Les ha faltado decir..
    Punto Quinto. El negro del BBVA de Iturrama, si, ese que no quiere trabajar, será el próximo Rey Baltasar, y le daremos una subvención para que aprenda Euskerabatúa, que como todo el mundo sabe era el idioma hablado en la época.

    ….vaya hez de ayuntamiento.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    pues tiempo al tiempo…., que así como a LAURA PEREZ de PODEMOS la ENCHUFARON a DEDO para que la chica CURRE…., por que tengo la sensación de que con sus habilidades en la actualidad estaría engordando las listas del paro, no me extrañaría mucho que en la actualidad colocara a todos los MANTEROS a DEDO mientras en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sudamos la camiseta para llevar un CURRUSCO de pan a casa sin que nadie nos ayude “A DEDO….”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2019