Análisis del acuerdo PP-Ciudadanos

Redacción 29 agosto 2016 Noticias
Imagen de Análisis del acuerdo PP-Ciudadanos

PP y Ciudadanos finalmente han llegado a un texto de 150 puntos y 44 páginas sobre los que rubricar un acuerdo para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. A continuación les ofrecemos un resumen con los apartados que nos han resultado más notables de ese acuerdo y algún comentario añadido respecto a ellos. El texto original del acuerdo con todos los puntos se puede consultar en este enlace.

El pacto se divide en 5 bloques dedicados a Crecimiento económico, competitividad y empleo (I), sociedad del bienestar y del conocimiento (II), Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción (III), Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial (IV), y finalmente España en Europa y en el mundo (V).

.

El primer bloque del acuerdo empieza bien, con el compromiso de no gastar más de lo que se ingresa. Claro que muchos otros puntos del pacto parecen ir en sentido contrario, o por lo menos parece difícil su realización si no es aumentando el gasto.

Consideramos fundamental mantener un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Unas finanzas públicas responsables y un sistema fiscal que beneficie a los que cumplen. La gestión del gasto e ingresos públicos debe aspirar a la mayor eficiencia posible, eliminando duplicidades administrativas, conteniendo el gasto superfluo, repartiendo las cargas y beneficios de la política fiscal de forma justa, asegurando que se premie a los que cumplen y castigue a los que defrauden, y favoreciendo el crecimiento, la creación de empleo y la atracción de capital humano. Para ello: Realizar una revisión integral e independiente del gasto público (spending review), siguiendo las mejores prácticas internacionales, para incrementar su eficiencia, identificar gasto superfluo y eliminar duplicidades administrativas.

El pacto aparenta buscar el equilibrio presupuestario más por el lado de la eficiencia que por el de subir impuestos, al menos en lo que se refiere al IRPF:

Rebajar el IRPF en 2 puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43,5% una vez que España haya alcanzado el objetivo europeo de reducir el déficit público por debajo del 3%. Hasta entonces, en ningún caso se subirá el IRPF.

Respecto al Impuesto de Sociedades el criterio parece más vidrioso porque, aunque rechaza una subida del tipo nomnal, sostiene una subida del tipo efectivo mediante la eliminación de exenciones, lo cual no deja de ser una subida del impuesto.

Reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro. A la mayor brevedad, y en un plazo máximo de tres meses, se aprobará esta reforma con un objetivo de incrementar la recaudación para la financiación de los programas sociales comprometidos en el bloque dos de este documento, en el ejercicio en que entre en vigor.

Tema relavante para Navarra. ¿Armonización fiscal? Eso podría significar, según lo que entendamos, pérdida de autonomía para fijar la propia fiscalidad.

En el ámbito de la reforma de la financiación autonómica, se avanzará en la armonización de los tributos propios y cedidos a las CC.AA. para evitar discrepancias evidentes entre cargas fiscales por incurrir en el mismo hecho imponible en distintas regiones del territorio nacional.

Si una armonización fiscal puede resultar un tanto chirriante para oídos forales, no ayuda encontrar poco después, cuando se habla de la reforma del sistema de financiación de las CCAA, que se vea explícitamente reconocido y garantizado el régimen canario, sólo el canario, aparentemente para no obstaculizar la incorporación al acuerdo de Coalición Canaria. Resulta ligeramente inquietante que se considere necesario incluir y tranquilizar a Canarias y por ejemplo a Navarra no.

Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional. El nuevo sistema de financiación autonómica establecerá una cartera de servicios comunes para todos los españoles garantizados por el Estado, que podrán ser ampliados por las Comunidades Autónomas siguiendo el principio de corresponsabilidad fiscal. Se defenderá y potenciará el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), derecho ya reconocido por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea, de tal forma que se igualen las condiciones de partida con las del resto de ciudadanos del territorio nacional.

La amnistía fiscal se queda más en vigilar que se cumplen los términos de la misma que una reversión, que por otra parte seguramente sería ilegal

Realizar una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas dentro de los límites de la normativa tributaria

Gracias a la fe en el calentamiento global, las energías renovables pueden dormir tranquilas

Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que regule de forma coherente y estable las políticas que afectan al clima, que incorpore objetivos ambiciosos y realistas para 2030 y 2050, además de los recogidos en la Agenda Europea 2020 y los adoptados en la Cumbre Mundial del Clima COP21. S

Por otro lado, sin embargo, se apuesta por la energía barata. Barata y verde no son cosas que en el mundo real suelan ir de la mano. Claro que tampoco se concreta nada para abaratar la energía.

Avanzar en la reforma del sector eléctrico para conseguir tener precios competitivos (“tarifa eléctrica”) ajustados a los costes. De esa forma los precios españoles se irán aproximando a los precios medios de la UEM. L

¿Qué sería de un acuerdo que no incluyera una apuesta decidida por el I+D+I?

I+D+I, cosa que está muy bien siempre que no la dirijan los políticos. Créannos, además de cohetes y superconductores la gente seguirá consumiendo café, camisetas, zapatos y bizcochos. Ni todo aquel que se dedique a los bizcochos se arruinará, ni todo el que se dedique a los cohetes se hará rico. Inditex o Viscofán han ido mucho mejor que Terra, Telefónica, Zeltia o Abengoa. Pavorícense ante el consenso de los políticos y los analistas sobre dónde están las mejores inversiones, no digamos su propósito de redirigir hacia allí miles de millones de euros de nuestros bolsillos.

Apostar por la innovación y la ciencia para la transformación de nuestro modelo productivo. Apostamos por la innovación y la ciencia para la transformación de nuestro modelo productivo. Queremos crear el entorno institucional adecuado, que elimine barreras al emprendimiento y favorezca la generación de proyectos innovadores y la atracción de talento; así como establecer un modelo de I+D+i que reconozca adecuadamente la labor de los investigadores, para que vean recompensados todos sus esfuerzos, que produzca resultados útiles para nuestro tejido productivo y que permita desarrollar las sinergias entre los distintos agentes que participan en el esfuerzo investigador, tanto públicos como privados.

Autónomos

Articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos.

Establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.

Alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.

Facilitar la posibilidad de que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

Fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social. Entre tanto, en el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente.

Mercado de trabajo. Adiós a la idea del contrato único. No serán uno, ni dos, sino tres tipos de contrato.

Contrato indefinido. Contrato para la formación. Y uun contrato “de protección creciente”: con duración determinada, causal e indemnización creciente. “Sólo podrá celebrarse cuando concurra una necesidad temporalmente limitada de mano de obra”. Tendrá “Una duración máxima de 2 años, ampliable 12 meses”. “Una indemnización creciente por finalización del contrato equivalente a 12 días de salario para el primer año, 16 días el segundo año y 20 días el tercer año. En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que en la actualidad”.

Aparece la “mochila austríaca”, como novedad interesante

Introducir mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la conocida como “mochila austríaca”, mantenida a lo largo de su vida laboral. El trabajador podrá cobrar la cantidad acumulada en este fondo o llevársela consigo si cambia de trabajo, favoreciendo la movilidad.

El acuerdo también prpone ncentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral para garantizar las pensiones

Favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.

Compatibilizar la percepción del cien por cien de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena. o O, aplicar una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

Católogo de medidas sociales incluyendo la dación en pago o la lucha contra la pobreza energética

Establecer un impuesto negativo sobre la renta de las personas físicas en forma de Complemento Salarial Garantizado, que mejore los ingresos de los trabajadores, considerando su jornada laboral y su renta, y sus condiciones y patrimonio familiar.

Facilitar la reestructuración de deudas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad afectadas por los desahucios, otorgándoles el derecho a la dación en pago de la vivienda habitual con posibilidad de seguir habitándola durante dos años de forma gratuita. Seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas y familias afectadas por los desahucios, a través de la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información, impulsando el apoyo en situaciones de pérdida de vivienda y mejorando la empleabilidad.

Congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno y reforzar la protección del bono social garantizando que tengan acceso a él todos los consumidores en situación de vulnerabilidad. Incrementar el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, asegurando que los clientes conozcan con precisión las obligaciones que asumen y que sus derechos quedan perfectamente protegidos

What time is it?

“Se buscará un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para recuperar el huso horario GMT(Greenwich) y generalizar medidas que permitan conciliar mejor la vida laboral con la personal y familiar”, tales como: “La finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18:00h”.

Educación-Education

Impulsar un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales, “con el objetivo de que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades”. Entre los puntos aprobados:

Implantar una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública, que garantice a todos nuestros jóvenes el dominio del inglés. Se pondrá en marcha un programa nacional de formación del profesorado en inglés y en enseñanza de disciplinas no lingüísticas en inglés. Garantizaremos todos los recursos técnicos y humanos para que en 10 años para obtener el título de grado todo universitario deberá obtener un nivel B2 de inglés.

Facilitaremos que los padres puedan ejercer eficazmente su derecho a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos. Continuaremos respaldando el sistema de conciertos educativos en apoyo a la educación pública y garantizando la igualdad de oportunidades.

En relación con lo anterior, nótese que no aclara nada sobre la educación diferenciada, un asunto respecto al que Ciudadanos se ha mostrado partidario de sacarla de los conciertos.

Además de lo anterior, también en relación con la educación:

Establecer un Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para las familias a través de un sistema público de libros compartidos, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Aprobar un Estatuto del Personal Docente, basado en el Libro Blanco de la Función Docente que establece los deberes y derechos del profesorado, que refuerce el reconocimiento social y profesional de nuestros maestros y profesores, regule sus condiciones de trabajo, mejore su formación, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través de un “MIR docente.

Reformar el sistema universitario español, para promover la excelencia docente e investigadora. Se reformará el sistema de gobernanza de las Universidades públicas para garantizar reforzar su autonomía e independencia, y se establecerán medidas para garantizar los principios de mérito y capacidad en el acceso del Personal Docente e Investigador (PDI) con el objetivo de lograr mayor apertura al talento en las universidades.

Aumentar las becas para facilitar el acceso a la educación de todas las personas con necesidad de ayuda con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

¿Adiós al famoso IVA cultural?

Un IVA que no era del todo tal. Un libro tenía un IVA del 4% y el cine español ha conseguido taquillas y recaudación record.

Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo.

Corrupción: sacar a los imputados por delitos de corrupción. ¿Y por otros delitos?

El Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial. Asimismo, se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos.

Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. 95. No se concederán indultos a personas condenadas por delitos de corrupción, financiación ilegal de partidos, violencia de género o delitos de terrorismo.

Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno no opte a la reelección.

Impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular

Reforma del sistema electoral

Nada concreto, pero se apuntan debates sobre las listas abiertas o la segunda vuelta, aunque el PP apuesta más bien por la discutible elección del más votado.

Impulsar, en el marco del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, una reforma del régimen electoral que aborde, desde el consenso parlamentario, entre otras cuestiones, la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales. El Partido Popular se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada.

Palabrería en torno al Senado, para mantenerlo

Transformar el Senado en estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado. Entre dichas funciones figurarán la determinación del sistema de financiación autonómica, los planes estatales de infraestructuras de transporte, o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos. Asimismo, ambos partidos se comprometen a apoyar la reducción sustancial del número de senadores.

Cambios constitucionales, sin determinar

Impulsar un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución, en el que estén presentes todas las fuerzas constitucionalistas. Los firmantes mantendrán un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional y contra todo intento de convocar un referéndum de secesión de cualquier parte del territorio nacional. 122. El Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a estudiar la actualización del texto constitucional para la mejora de la Norma Fundamental que ha deparado que la sociedad española haya disfrutado del más prolongado periodo de prosperidad de su historia. A tal fin, se utilizará como referencia el informe del Consejo de Estado sobre las modificaciones constitucionales de febrero de 2006.

Justicia más independiente

El acuerdo establece “Eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia”.

Tambien recoge el propósito de “valorar, en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia, la limitación de las “puertas giratorias” entre la política y la carrera judicial, con plazos estrictos de moratoria para el regreso a la carrera judicial”. Es decir, no acabar con los vasos comunicantes entre política y judicatura, sino hacerlos ligeramente más estrechos.

Un cambio que sí resulta interesante es el de despolitizar el nombramiento de los jueces. Podría ser de hecho uno de los puntos más relevantes y trascendentes del acuerdo aunque de los 20 miembros del CGPJ habrá 8 que los seguirán nombrando el Congreso y el Senado. Eso por no mencionar que se trata de una idea supeditada a un hipotético consenso más allá, al parecer, de los firmantes del acuerdo.

Impulsar, desde el necesario consenso parlamentario, la reforma del régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que los doce de procedencia judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados.

Revisión inconcreta de la “Ley Mordaza”

Con el fin de conseguir la mejora del marco normativo dedicado a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y a garantizar la seguridad de los ciudadanos, se promoverá una revisión de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana para mejorar diferentes aspectos de su regulación, intensificando las garantías y promoviendo una mayor eficacia, especialmente frente a las amenazas más graves.

Antibrexit

Cero exigencia a la UE para ser más barata, más democrática, más transparente, más segura… Es decir, más del tipo de adhesión ciega a una burocracia central e intervencionista que está en la base del crecimiento del euroescepticismo. No todo lo que viene de Europa tiene por qué ser malo, ni mucho menos, pero tampoco todo lo que viene de allí tiene por qué ser forzosamente bueno. Las decisiones de la UE no son mejores que los gobiernos que la componen. No obstante, por su redacción, el acuerdo delata un cierto entreguismo acrítico con la UE:

Apostar de manera decidida por una mayor profundización en el proceso de integración de la Unión Europea en todos los ámbitos: económico y monetario, fiscal y bancario, comercial, político, social, y de seguridad y defensa.

Luces y sombras, cosas interesantes, cosas un tanto inquietantes, una dosis apreciable de palabrería e inconcreciones y en lo concreto, por lo que aparece o por lo que ha desaparecido del acuerdo, algunas decepciones.

.

.

¿Valora usted positivamente el acuerdo PP-Ciudadanos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Don Pimpon says:

    “Energía[…] Barata y verde no son cosas que en el mundo real suelan ir de la mano”
    Con energía renovable se puede cerrar a precios más bajos a los que está cerrando el mercado mayorista, lo cual, de implementar más energía verde, implicaría la expulsión de productores más caros (y contaminantes).
    Con energía renovable también cualquier particular puede suministrarse energía más barata que la que puede comprar de la comercializadora eléctrica.
    Si esto se lo pregunta a usted a alguien de Iberdrola en México (o cualquier otro país americano donde ellos mismos no paran de hacer proyectos renovables) le dirá que sin lugar a dudas es cierto. Si se lo pregunta a alguien de Iberdrola en España, le dirá que no, que las renovables son muy caras. Básicamente porque esta compañía y sus homólogas tiene claramente diferenciados los patrones de comunicación según se trate de España o fuera de España. Si a eso sumamos que ellos escriben el BOE (como ya dijo el exMinistro) y son los principales clientes de publicidad de los grandes medios de comunicación aquí, no es de extrañar que el vulgo no tenga en su mayor parte otra versión que la prescrita por el Oligopolio.
    Afortunadamente, TODOS los partidos (como demuestra aquí Cs) menos el PP, tienen firme propósito en que dejemos de mantener a tanto parásito. Igual así nos vamos dando cuenta todos de por qué las telecomunicaciones, la gasolina (descontados impuestos), la electricidad, etc., son más caros aquí que en otros países.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y quién dice usted que dirige Petronor…..????
    Ah, ahora se explica todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2012