La hegemonía social y política del nacionalismo en los próximos 30 años

Redacción 23 agosto 2016 Noticias
Imagen de La hegemonía social y política del nacionalismo en los próximos 30 años

“Hay una base sólida para construir una hegemonía social y política progresista en Navarra para los próximos 30 años”. Este es el resumen de la entrevista concedida por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, al Diario de Noticias. Y este es también el programa de gobierno oculto, o no tan oculto, del gobierno del cuatripartito. Ante la afirmación de que se nos vienen encima 30 años más de nacionalprogresismo alguien podría o bien asustarse o bien desdeñarla. El caso, sin embargo, es que Laparra no está hablando de una especie de futurible, sino de una realidad bien tangible. No es que como consecuencia de la llegada al poder del actual gobierno se vaya a crear una mayoría social y una hegemonía ideológica, sino todo lo contrario: es como consecuencia de que ya existe una mayoría social y una hegemonía ideológica que ha llegado al poder el actual gobierno. Lo que Laparra anuncia como un futurible es algo que ya está pasando, que ya ha pasado. La ventaja del cuatripartito es que ahora puede ahondar en la consolidación de esa hegemonía desde el gobierno.

¿Cómo se ha creado esa hegemonía político-social que ahora detenta el cuatripartito? Si ponemos el foco a escala nacional, ¿cuál es la cadena más vista y más influyente en lo que respecta al análisis de la actualidad política? La Sexta. La juventud española, incluyendo obviamente a la navarra, interpreta la realidad a través de los ojos de Wayoming o Follonero. Si ponemos el foco en la CAV, donde quienes nos gobiernan ahora en Navarra llevan décadas de hegemonía mediática, educativa y cultural, nos encontramos con que bajo el paraguas del vascuence se ha creado un entramado de 2.100 millones que incluye a 34.000 profesores, 42 periódicos, 77 revistas, 57 radios, 20 televisiones y 5 medios digitales. ¿Quieres crear una hegemonía social y política? Pues para eso hace falta dinero en medios y educación, y si es el de la propia población a la que quieres hegemonizar pues mucho mejor.

290.000 euros para los medios afines

En este sentido cabe encuadrar una noticia en la línea de lo anterior y de las palabras de Laparra. A finales de julio el Gobierno de Navarra – Nafarroako Gobernua anunciaba la concesión de ayudas por importe de 290.000 euros para fomentar el euskera en los medios de comunicación, bien es cierto que estos medios ya contaron con este tipo de ayudas hasta 2011. La mayor cuantía ha sido destinada a diez revistas locales editadas íntegramente en euskera, con 120.000 euros. Seguidamente, vienen las emisoras de radio que emiten en euskera: 58.769,45 euros repartidos entre Euskalerria Irratia (comarca de Pamplona) y Xorroxin Irratia (Baztan-Bidasoa), más otros 36.230,55 euros para Karrape (Leitza), Esan-erran (Ultzama), Aralar (Lekunberri) y Beleixe (Etxarri-Aranatz). Además también recibirán ayuda por su fomento del euskera los diarios Berria y Diario de Noticias (20.000 euros cada medio), las revistas Periódico Universitario, Mendixut y Merindad de Tafalla (se reparten 20.000 euros entre las tres publicaciones) y siete medios digitales reciben en conjunto otros 15.000 euros por fomentar la lengua vasca entre sus seguidores. Huelga decir que la inmensa mayoría los medios subvencionados son afines al gobierno, ¿o hay algún medio euskadún reseñable crítico con el cuatripartito? ¿Nos extraña luego el avance de la ideología dominante de la que habla Laparra?

A lo anterior podríamos sumar el interés desaforado del tetrapartito para que se vea en toda Navarra la ETB, no tanto por amor al pluralismo, la pelota y la libertad de elegir canal, sino para tener un poderoso instrumento más que coadyude a la creación de esa hegemonía política y social nacionalprogresista de la que habla Laparra.

Si a todo ello sumamos la educación, la extensión del modelo D, los libros de texto identificando la Euskadi sabiniana con Euskal Herria, las OPE prácticamente sólo para profesores euskaldunes, la euskaldunización de las escuelas infantiles, la euskaldunización de la administración… Enfrente de eso, ¿qué hay?

Cuando Laparra vaticina la posibilidad de 30 años de hegemonía nacionalprogresista acaso se quede corto. Pero no lo decimos para provocar el desaliento, sino la reacción.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Como decía Garganta Profunda en lo del Watergate: “Siga el rastro del dinero”.
    Y es que todo esto es para conseguir el acceso ilimitado en cantidad y tiempo a la caja de monedas de chocolate, Chocolate del Loro, al nacionalismo y necionalismo.
    Si el socialismo es una forma perfecta de robo organizado de impuestos y del presupuesto, el necionalismo nazionalista lo elevaba la categoría de Arte del Latrocinio y La Sisa.
    Euskotxorizos de cuello blanco.
    Y no olviden que lo que se construye con dinero, se destruye con dinero….o con la falta de maná.
    Si el próximo gobierno vuelve a dar subvenciones al batúa y su miríada de organizaciones chupópteras, es que ya somos gilipollas.
    Ah, de paso los medios de comunicación restantes podría ocurrírseles demandar a las empresas subvencionadas por competencia desleal, ante Estrasburgo si hace falta, y que devuelvan la pasta gansa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 3

  2. Indarra says:

    Acojonante, el fin en sí mimos. No dice que aspiran a que Navarra sea mejor dentro de 30 años, sino que aspiran al fin durante 30 años.
    pero mientras seguimos mirando para otro lado….ya vale!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Una persona de la enciclopédica ignorancia de Laparra (ignorancia a juego con su pomposa vanidad) ignora, sin duda, que el poder político es esencialmente labil y tornadizo. Pero curiosamente los mandantes siempre aspiran a la eternidad. Franco dijo “lo dejo todo atado”. Hoy no sabemos si lo hizo o no. Felipe Gonzalez monto el 92 para celebrar los primeros 10 años, y salio tres despues por la puerta de atras. El PP inició la horrible costumbre de nombrar “sucesores”, El mentecato de Sanz dijo que sus pactos con el PSN garantizaban la gobernabilidad de Navarra “para 50 años “…. y ahora Laparra habla de 30 de uxuismo… Nanda. Palabrerias, El futuro es una mezcla de trabajo, teson y suerte

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  4. navarrisimo says:

    A mí no me subvenciona nadie ni me paga nadie,es más,trabajo todos los días para sacar adelante a los míos,y si todos pusieran en el día a día mi granito de arena,nunca habría llegado el CUTREPARTITO nazi comunista a gobernar Navarra.
    Ahora quiero que nos movilicemos todos en la calle en Septiembre para decir NO en Navarra a una bandera foranea que nos quieren imponer en nuestros edificios públicos.Ya toca movilizarse,os vais a quedar mirando…..Navarra…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

  5. Ispan says:

    Nada que no esté programado desde los estados mayores del separatismo aranista. Navarra es primordial y para ello mucho batúa , a regar con dinero , que ya se sabe auna muchas voluntades y suscita adhesiones inquebrantables a los patrones separatistas. Mucha imitación del catalanismo traidor, modelo incluso para otros que apuntan.
    Ahora 30 años en Navarra .Bueno el viejo Reino , uno de los fundadores en definitiva de las Españas, no ha sido nunca de blanda cerviz ,supongo que no lo será para el separatismo.. No cantes victoria, Sabino.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2009