Contraanálisis: ¿Navarra es la comunidad en la que peor evoluciona al salario medio en el siglo XXI?

Diario de Noticias publicaba ayer un análisis sobre la evolución del salario medio en Navarra. La tesis de dicho análisis es que “entre 2001 y 2015, periodo íntegro de gobiernos conservadores de UPN, el sueldo de medio de la Comunidad Foral fue el que menos creció del conjunto de España y su incremento, de un 32,7% acumulado, se ve incluso superado por el alza en este mismo periodo del IPC, lo que da una idea de la pérdida del estancamiento de los salarios reales”. ¿Es cierta esta conclusión?

Por un lado, incluso antes de entrar en los datos, cabría matizar alguna de las premisas del análisis, como que 2001 y 2015 ha sido un período de de gobierno conservador, o al menos de políticas conservadoras. En primer lugar podría plantearse hasta qué punto UPN es un partido ultraliberal en políticas económicas. Obviamente si uno se sitúa en el cuasi-leninismo casi todo es ultraliberal. En segundo lugar, Desde 2007 UPN no gobierna con mayoría suficiente en el Parlamento, por lo que desde esa fecha ha gobernado con el Parlamento legislando en su contra o incluso con el PSN condicionando el ejecutivo desde el interior. Desde mediados de 2015, tampoco UPN se encuentra al frente del gobierno. Así y todo, aceptemos que la máxima responsabilidad política de la marcha de la economía navarra es de UPN y sigamos adelante con la revisión de los datos.

Según los datos del INE, en el año 2001 el salario medio en Navarra era de 1.480 euros por trabajador y mes. En el año 2014, de nuevo según el INE, el salario medio navarro fue de 2.051 euros. Es decir, el salario medio creció en ese período en Navarra un 38,5%. Una vez más según el INE, la inflación creció un 36,6% entre enero de 2001 y enero de 2015.

Si comparamos los datos de Navarra con los de la CAV, tenemos que en 2001 el salario medio allí era de 1.646 euros y en 2014 de 2.147. Es decir, en la CAV el salario medio sólo ha subido un 30,4% en ese período. Menos que Navarra y menos que la inflación. Si en 2001 el salario medio de un navarro era el 89,9% del de un vasco, en 2014 era el 95,5%.

SALARIOS NAVARRA CAV

El salario medio español, incluyendo por tanto a todas las comunidades, pasó entre 2001 y 2014 de 1.384 euros a 1.881, un crecimiento del 35,8%.

¿Quiere esto decir que el análisis del Noticias es falso? Por lo menos da la impresión de que los datos sobre la evolución de los salarios admiten más de una lectura, o que los análisis del Noticias contra el PNV tendrían que ser demoledores en la CAV. Sí que parece cierto, no obstante, que nos encontramos ante un cierto estancamiento. El endeudamiento, los tipos bajos y la inflación de activos bursátiles e inmobiliarios no se han traducido en un enriquecimiento real. Por otro lado, a lo que parecemos abocados ahora mismo y no sólo en España es a la deflación.

De todos modos hay que tener en cuenta que en el período 2001-2014 tenemos una burbuja y un crash, por lo que se trata de un período muy peculiar a la hora de analizarlo, tomarlo como referencia o hacer promedios. Pero también hay un hecho bastante incontrovertible y es que, para bien o para mal, ya no somos una economía emergente. No vamos a tener crecimientos por tanto como los de los países emergentes en vías de desarrollo. Doblar el salario mensual de un alemán es mucho más difícil que el de un cubano, aunque sólo sea porque si la redacción de NC jugara a baloncesto contra la selección de los EEUU y metiera una canasta, el año que viene sería más fácil que la redacción de NC metiera dos canastas a que la selección española doblara los puntos que le metió a la selección de los EEUU. A partir de cierto nivel el progreso resulta mucho más costoso.

.

.

http://www.ine.es/calcula/calcula.do

http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine1.pdf

http://www.ine.es/prensa/np939.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Indarra says:

    La gente es muy imbecil y se cree lo primero q lee sin ir a la letra pequeña. Solo así se explican tantos fracasos en todos los ámbitos de la vida civil. Por ejemplo, el número de incautos que firmaron hipotecas en barrios periféricos por valor de 300.000 euros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. Incautos hay en todos los ámbitos ….como los que votaron a Podemos pensando que era un partido joven, de futuro,bcpn cabezas pensantes….yvtenemos a unos cabestros embistiendo con políticas leninistas fracasadas, con métodos estalinistas súper eficaces, eso si, en dejarlo todo cono un erial.
    Y hemos sustituido a la casta aristocrática económica y cultural, con algún mediano, por una Casta de perroflautas novatos vividores del cuento y la queja, con más hambre que en perro de un ciego, y con unas ínfulas difíciles de contener en este Universo.
    Y alguno por no reconocer que le han engañado sigue farfullando el #sisepuede pero ya mirando de reojo, y con ganas de ir a silbar a la vía.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

   Dar de baja