Euskal Herria en los libros de texto de Navarra

Una de las decisiones que el gobierno del cambio transversal y poligonal ha decidido tomar en nuestraausencia ha sido la de recuperar los libros de texto en los que Navarra aparece como parte de Euskal Herria, no en un mapa lingüístico como una comunidad lingüística y cultural, sino en mapas de carreteras, físicos, climáticos y políticos. Es decir, el Gobierno de Navarra recupera los libros en los que Euskal Herria da el cambiazo por Euskadi y Navarra pasa a formar parte de Euskadi como por ensalmo.

libros eh

Hay que recordar que lo que ahora el nacionalismo llama Euskal Herria hasta hace cuatro días lo llamaban Euskadi. Hasta la izquierda abertzale, que ahora solo habla de Euskal Herria, hace sólo cuestión de años que utilizaba el nombre de Euskadi para referirse al conjunto de los territorios de su estado utópico. La propia ETA no es la sigla que correspondería a Euskal Herria ta Askatasuna, sino a Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y libertad). La selección de futbol de Euskadi, esa a la que van a jugar algunos navarros además de los oriundos de la CAV, hablen o no vascuence, no hay consenso entre los propios nacionalistas de si llamarla de Euskal Herria o de Euskadi, al identifcarse dese hace años ambos términos, por lo que han decidido llamarla selección vasca y que salga el sol por Antequera.

libros eh 2

Hace unas décadas, para decirlo todo, a los nacionalistas no les gustaba nada el nombre de Euskal Herria, porque era (es) un concepto equivalente al de Hispanidad, utilizado históricamente por vascos y navarros que no tenían nada que ver con el nacionalismo. Precisamente por ello los nacionalistas querían otro nombre y la culminación de ese deseo fue la invención de Euskadi. Sabino Arana, el inventor del vocablo, rechazó expresamente la denominación de Euskal Herria para su proyecto de estado independiente precisamente porque el término tradicional de Euskal Herria no hacía referencia a una realidad política.

El problema es que la introducción del término Euskadi fracasó penosamente fuera de la CAV, particularmente en Navarra. Más que nada porque Navarra es Navarra mucho antes de que Sabino Arana inventara la denominación de Euskadi y porque los navarros tenemos todavía cierta consciencia de quiénes somos y de dónde venimos. Paradójicamente, o no, en la CAV el nacionalismo ha triunfado porque partía de cero, en Navarra le está siendo mucho más difícil porque Navarra tiene una historia propia anterior al nacionalismo vasco. Es por eso por lo que ahora el nacionalismo vasco trata de desvirtuar y asimilar esa historia, en vez de enfrentarse a ella. Es en el marco de ese proceso cuando Euskal Herria sustituye a Euskadi convirtiéndose en un falso sinónimo y en un escudo cultural para la penetración del nacionalismo.

libros eh 3

Por lo demás, a nadie se le escapa que no existe el país de los que hablan vascuence (Euskal Herria) en el sentido de que tampoco existe como un estado el país de los que hablan inglés, el país de los que hablan español, el de los que hablan alemán, ni la guia de carreteras de los paises que hablan inglés o el atlas geográfico de los países que hablan francés. En realidad, lo que hablan todos los navarros es el español. Las personas que hablan inglés o español, sin embargo,v tampoco forman un sólo país y hablar inglés no equivale a tener tal o cual nacionalidad, aunque todas las personas que hablan inglés forman parte de una comunidad lingüística que no tiene límites políticos ni geográficos que coincidan con los culturales y lingüísticos. Finalmente, tampoco está escrito en ningún sitio que en un país sólo se tenga que hablar un idioma o que si se habla más de uno todo el mundo tenga que hablarlos todos. Una visión tan elemental es incompatible con la realidad del mundo plural.

Obviamente estamos ante un intento de cambiar Euskadi por Euskal Herria después de convertir Euskal Herria en el proyecto de anexión que era Euskadi y en esto estan los partidos nacionalistas que cortan el bacalao en el Gobierno de Navarra y los comparsas supuestamente no nacionalistas que, aparte de algún raro e inútil aspaviento, a la hora de laverdad sistemáticamente los secundan.

¿Cuál cree usted que es la verdadera naturaleza del actual Gobierno de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Se estudia Euscalerría en Infantil, en Primaria, Narnia, y ya en Secundaria, Mordor y la Tierra Media.
    Luego ya si eso pueden elegir entre especializarse en carne de cañón político, asiduo de los psiquiátricos o simplemente melón de taberna barata.
    Pobres niños, entre los políticos y sus padres, los van a desgraciar para toda la vida. Pocos llegarán a una verdadera vida adulta y desarrollo humano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

  2. navarrisimo says:

    Si si el otro día un japonés me pregunto por la Magdalena…¿estoy ya en la tiela de la ,Euskal helia esa que salía en guiquipelia…? Le dije majete suzuka,antes llegarás tu al reyno eterno de las almas samuráis,Que que está tiela mia Navalla le cambien el nomble?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  3. ultzama says:

    mmmmmmmm….. alguien me puede decir si ahora POR FIN van a explicar en los colegios de el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) la historia de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y la de los CARISTIOS y AUTRIGONES….., me parece que no hay COJ…. para que los profesores enseñen la historia de esas POBRES TIERRAS en historia y bañadas por el Cantábrico jajajaja, y DOMINADAS casi toda la vida por el Reyno de Castilla jajajaja…., bueno con lo del FAMOSO NAFARROA EUSKADI DA…. por el que pegaron TIROS en la NUCA y colocaron BOMBAS LAPA…., ahora se dan cuenta que EUSKadi NUNCA HA EXISTIDO jajajaja y que es un nuevo invento jajajajaja….., yo me me…. ooooo…., de la risa jajajaja, ahora nos cuentan que NAFARROA es EUSKal herria…. y resulta que EUSKal herria tampoco NUNCA HA EXISTIDO jajajajaja……, jooooo.. der… como me lo paso de bien jajajajaja….., me voy a por palomitas que esto es mejor que el cine, y ademas GRATIS jajajaja, bueno espero que en los colegios expliquen también que REYES o GOBERNANTES ha tenido ese supuesto país de EUSKal herria, que bandera tenían los REYES o GOBERNANTES en LOS CASTILLOS de ese supuesto país que empieza por EUSK jajajaja…., que MONEDA PROPIA acuñaba ese supuesto país que empieza por EUSK etc etc …jajajaja…., en fin, creo que tanto remar las TIPICAS TRAINERAS de sus tierras, pescar atunes, merluzas, sardinas…. y beber su típico chacoli se les ha subido a la cabeza jajajajaja…, en resumen…. que pobres gentes son los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por querer se lo que NOOOO son, y ademas inventarse unos SUEÑOS y FANTASIAS de países que NUNCA HAN EXISTIDO jajajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    El problema ,amigo Ultzama , que se ha conseguido para el nacionalismo dos cosas: por un lado los de la Vardullia nunquam …., caristios del Nervión y autrigones fronteros con los cántabros ,y con el auxilio de algunos del antiguo Reino de Navarra, que actúan como caballos de Troya , que se identifique al menos durante los años que en el Gobierno foral se encuentren los llamados nacionalistas entre la Euzcadi sabiniana y la Euscalerria de siempre ( los que hablan vascuence)como sinónimos de un mismo y antiguo estado de los “baskos”, hoy fragmentado y que debe ser reconstruido . En él se considera, porque así se decide por quienes con su voluntad torticera hace la historia, que comprende desde donde nunca se habló el vascuence en el poniente de la actual Vizcaya y Álava, donde surge con fuerza el castellano, hasta el sur de Navarra, ( por ahora) o donde se habló hace muchos siglos. Por otro lado , esa enseñanza en la escuela y por tanto entre los que deberán ser el futuro de Navarra los niños y los jóvenes , supone sembrar para mañana aunque solo sea en el tiempo hasta las nuevas elecciones. Que gran triunfo para ese separatismo haber conseguido poner pie en Navarra , en sus instituciones y en sus capital y con propósitos a medio plazo de anexión.!Ay ¡ esa desdichada D.T.4ª permanente al paso que se va.
    En la encuesta que el NC presenta con tres opciones , la mayoría de los participantes se inclinan por el que la verdadera naturaleza del Gobierno de Navarra es nacionalista. No les falta razón , porque independientemente de que puedan formaciones políticas titularse de izquierdas , y aunque benévolamente se les aceptara como tal , son una muleta del separatismo, y no pueden ocultar que al socaire de un cambio y de la palabra que como un “ shibolet” quiere apropiarse la izquierda extrema y establecer una diferencia con otras formaciones a los que niega la capacidad para que progrese nada . Al final sirven con el señuelo de tocar despacho a la auténtica finalidad de quienes en verdad mandan : el separatismo que aunque sea en versión más derechista ,antaño clericalista, que no clerical , es para ellos de un progresismo resplandeciente.
    Se trata para el separatismo de “Fer país” que decía uno que con gran perspicacia un periódico nombró, ironías de la vida , español del año. Pero en fin “errare humanum est” y a veces es bueno para algunos salir mas allá de Aravaca o de Aranjuez . Ya por no tocar ahora el tema de las elecciones vascongadas y de los incluidos en listas de determinada formación política , que cogobierna en Navarra.
    Los sueños amigo Ultzama ,al modo calderoniano sueños son , menos para quienes inventándose una historia han logrado que esta de momento se escriba como ellos quieren y el sueño dura demasiado y ha sido muchas veces cimentado con algo mas que fantasía . Pero nada es eterno, salvo el Señor, y ni siquiera lo es la D.T.4ª.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  5. ultzama says:

    que razón tienes amigo Ispan… ufffff…., pero cuanta razón…., de todas maneras antes nos vendían un país llamado EUSKadi, ahora se han dado cuenta que EUSKadi NUNCA ha existido, ahora nos quieren VENDER un nuevo país que le llaman EUSKal herria…., así que cuando los ciudadanos se enteren que EUSKal herria tampoco ha existido NUNCA…, quisiera saber cual será el TERCER NOMBRE que se inventaran para ese NUEVO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO jajajaja, de lo que estoy seguro es que empezará por EUSK, por que a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) las palabras que empiezan por EUSK les pone CACH…. ondos jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. obabatarra says:

    Lo interesante del artículo es que el nacionalismo tiene un plan, un tiempo para aplicarlo y un método. Nosotros, los que no somos nacionalistas, no tenemos nada de eso. Sencillamente, dejamos el tiempo pasar. Sólo así se entiende que el nacionalismo, siendo muy minoritario en Navarra, haya llegado al Gobierno y ahora esté en el proceso de politizar la educación en su beneficio.

    Señores de UPN y PSN, ¿qué piensan hacer ante esto? ¿Hay un plan para ofrecer una alternativa no nacionalista al Gobierno de Barkos?

    Es insólito: la minoría social impone a la mayoría su pensamiento. No creo que pase esto en ningún sitio del mundo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0