El voto de los navarros en el extranjero derriba el mito del exilio económico masivo

Uno de los discursos favoritos de la izquierda durante los últimos años ha sido la fuga de talento, el exilio de cientos de miles de jóvenes españoles que han tenido que ir a buscar trabajo a otros países, incluyendo jóvenes altamente cualificados.

Hay algo de cierto en este discurso y algo de falso.

En la parte de verdad, no se puede negar que con un 25% de paro, porcentaje más elevado aún entre los jóvenes, hay quienes se ven forzados a buscar una vida mejor en el extranjero.

En una zona más neutral, también hay que tener en cuenta que el sistema educativo español, particularmente el universitario, arroja al mercado laboral muchos más titulados de los que este puede absorber, o un exceso de titulaciones concretas para las que, con o sin crisis, no hay demanda o salida en España.

Por último, siempre hay un número de españoles que se van al extranjero pero no por ningún tipo de “exilio”, sino porque quieren trabajar en el extranjero, quieren ampliar horizontes, quieren buscar mejores oportunidades. Suele pasar que el mejor sitio donde uno puede prosperar profesionalmente no coincide casualmente con el sitio donde todo el mundo ha nacido. Aunque seguramente ninguno de los dos se hubiera muerto de hambre, Fernando Alonso no sería quien es si no hubiera salido de Oviedo y Pedro Duque nunca hubiera salido al espacio si jamás se hubiera movido de Madrid, sería un tanto exagerado sin embargo llamarles exiliados.

Cabe añadir también que las comunidades de las que más gente tiene que marcharse en busca de oportunidades, al extranjero o a otras comunidades, suelen ser las más progresistas, que a su vez suelen ser las que tienen más paro y salarios más bajos, decidan ustedes si cuál es la causa y cuál el efecto.

Al margen de esta digresión, la noticia es que el recuento de los votos de los navarros en el extranjero ha arrojado un resultado un tanto curioso, desde luego bastante incompatble con la idea de que los navarros que viven en el extranjero son exiliados económicos de las políticas del PP, o algo por el estilo.

De hecho, PP-UPN ha sido la fuerza más votada entre ellos con un 35,68% de los votos, un porcentaje más alto que el que esta coalición ha obtenido entre los residentes navarros.

La segunda fuerza más votada por los navarros que viven en el extranjero ha sido Podemos, con un 27,4% de los sufragios.

El tercer lugar lo ocupa el PSOE con el 14,52% y el cuarto Ciudadanos, con el 10,64%.

Los nacionalistas no aparecen más que en el cuarto y quinto puesto y además con porcentajes no sólo bajos, sino además más bajos que los queconsiguen en territorio navarros. Bildu sólo obtiene un 4,2% y Geroa Bai un raquítico 3,55%.

A ver si va a ser cierto que el nacionalismo se cura viajando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. La Realidad, una vez más desmintiendo a la HipoGresía. Pero esta se resisitirá a perder sus eslóganes, sus manipulaciones, sus mentiras, porque sin ellos no son nada.
    Y que en nazionalismo se cura viajando no lo duden, y leyendo, además de que mentalmente en nazionalista está diseñado por estos ingenieros sociales para ser en nuevo siervo de la gleba, atado por el ronzal a la tierra de la cual no se podrá mover generación tras generación, de ahí su menor tasa de movilidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 3

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 27

  3. Indarra says:

    Muy bien Gebara (con foto de un asesino q quiso imponer el comunismo por la fuerza), argumentando y razonando.
    El unico nazionalismo q existe en España es el catalan y vasco. España como estado-nación jamás ha estado tan debil, con la salvedad del s.XIX y prinera mitad del XX.
    Suscribo los argumentos del articulo. Mi mujer tuvo q “exiliarse” durante 2 años a EEUU para un post doc. Evidentemente, no era la universidad de Garionain.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  4. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  5. clarete 2011 says:

    Naturalmente que “hay que tener en cuenta (muy en cuenta) que el sistema educativo español, particularmente el universitario, arroja al mercado laboral muchos más titulados de los que este puede absorber, o un exceso de titulaciones concretas para las que, con o sin crisis, no hay demanda o salida en España”.
    No es normal que, en España, haya que “alimentar” de alumnos y profesores nada menos que 80 Universidades (toda una industria la que se ha montado, con dinero público), con una población universitaria superior a la de Francia o Reino Unido, manteniendo en muchos casos carreras con muy dudosa salida profesional; no es normal que en España cada año salgan al mercado laboral más abogados que p.e. en Alemania, o que existan, creo recordar, nada menos que 36 espacios universitarios donde se puede estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. ¿Donde colocar a semejante ejército de titulados universitarios?. ¿Cuantos de ellos, antes de salir al extranjero, intentan crear su propia empresa?. En EEUU, el 49% de los titulados que salen de sus Universidades intenta instalarse por su cuenta o crear con otros su propia empresa; en España el 3%. Claro que para eso el Estado debe facilitar la creación de empresas o, por lo menos, no estorbar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  6. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  7. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 5

   Dar de baja