Los factores que han favorecido el buen resultado de Rajoy

Redacción 28 junio 2016 Noticias
Imagen de Los factores que han favorecido el buen resultado de Rajoy

¿Cómo se explica el resultado electoral? A falta de una explicación, podríamos encontrar hasta tres.

Por un lado está el voto del miedo, el temor a Podemos, a la marea bolivariana, el caos y el perroflautismo radical. Esto habría favorecido claramente el voto popular. ¿Pero cuánto exactamente?

Si comparamos los resultados del PP entre diciembre y el domingo, nos encontramos con que en diciembre los populares obtuvieron 7.215.530 votos, frente a los 7.906.185 del domingo. Es decir, el PP ha ganado 690.655 votos.

Si observamos el resultado de Ciudadanos, nos encontramos con que esta formación mantiene entre diciembre y junio casi el mismo porcentaje de votos, pasando del 13,93% al 13,05%. Sin embargo, en votos pasa de 3.500.446 votos a 3.123.769, perdiendo 376.677 votos, lo que nos lleva a pensar en el voto útil.

Los 690.655 votos que gana el PP no se pueden explicar sólo por los 376.677 que pierde Ciudadanos, que podrían haber viajado de esta formación hacia el PP en concepto de voto útil. En el buen resultado del PP pueden haber pesado, por consiguiente, tanto el voto útil como el voto del miedo (justificado), un voto que quizá en diciembre se abstuvo.

Por el otro lado del espectro político, lo que nos encontramos es que Podemos+IU obtuvo en diciembre 6.112.438 votos, frente a los 5.049.734 que obtuvo el domingo. Es decir, el tercermundismo bolivariano se ha dejado en la gatera 1.062.704 votos. La tercera pata que explica el resultado electoral es por tanto la desmovilización del electorado por la parte izquierda del espectro político.

¿Por qué se ha producido esa desmovilización? Difícil saberlo. Tal vez por la percepción de que la situación económica va mejorando. O porque Podemos empieza a desilusionar al electorado en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna. O porque Podemos está perdiendo la ilusión de ser algo novedoso. O porque los argumentos contra los planteamientos de Podemos van calando poco a poco. O porque La Sexta pierde audiencia. O porque lo que pasa en Grecia y Venezuela sí que influye. O porque el votante radical que apoyaba a Podemos ha abandonado a Pablo Iglesias al convertirse súbitamente en socialdemócrata. O porque la apuesta por la autodeterminación que le lleva a quitarle votos al nacionalismo y ganar en la CAV y Cataluña le resta apoyos en el resto de España. O porque hay entre un 20-25% de españoles que se autoubican en la extrema izquierda y ahí está el techo de Podemos. O porque el voto adolescente, por edad o por mentalidad, quizá ya no da para más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. El desinfle de Podemos irá en paralelo a la nefasta gestión municipal , y a la imputación futura de varios de sus dirigentes por los casos de corrupción que ya van asomando, y por los avances de la Justicia en cuanto a la financiación irregular por potencias extranjeras para torcer la voluntad deos españoles.
    Y me temo que irá en sentido contrario al incremento de la rabia y el odio de una parte significativa de algunos de sus votantes y militantes, que volcarán esa insatisfacción congénita desarrollando formas de violencia que algunos lelos supusieron ya pasadas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  2. txiki80 says:

    AllÍ donde gobierna Podemos o sus marcas se han dejado unos cuantos miles de votos: Madrid (el caso más significativo) Zaragoza, La Coruña, Valencia, Santiago, Cádiz, Barcelona también pero no tanto, y Pamplona por supuesto, en este caso Asirón que consigue unos patéticos 9 mil votos.

    Razones? Muchas: La gente puede que quiera cambios o una regeneración pero no a costa de tener más ingeniería social : El pueblo no quiere más inmigrantes, no quiere más LGTB, no quiere refugiados musulmanes, no quiere acabar con la Nación Española, no quiere ikurriñas, no quiere esteladas, etc

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2010