¿Cuál sería el resultado de unas elecciones forales con los resultados del domingo?

Aún sabiendo que las forales y las generales no son equiparables, la tentación de aplicar tal cual los resultados de las generales a unas hipotéticas forales y ver lo que sucede resulta irresistible. Por otra parte, que las forales y las generales no sean equiparables no significa que el votante desconecte totalmente de lo que hacen los partidos en Navarra cuando esos mismos partidos se presentan a las generales. De hecho, probablemente todos los políticos han interpretado sistemáticamente en clave foral los resultados de las elecciones generales y viceversa… cuando les ha interesado.

Como van a poder ver en el cuadro, una de las consecuencias más llamativas de aplicar los resultados de las generales a unas hipotéticas forales es que Geroa Bai, el partido de uxue Barcos, se quedaría sólo con 2 diputados en el Parlamento de Navarra. Siendo un resultado catastrófico, desmiente a quienes aseguraban que Geroa Bai desaparecería si practicábamos este malicioso ejercicio. Al menos Uxue Barcos y Koldo Martínez tendrían asiento, el resto ya es otro asunto.

for16

En cuanto a los resultados por bloques, no es posible desligar el voto de UPN y PPN al haber concurrido a las generales en coalición, pero juntos sumarían 16 diputados, a punto además de conseguir el 17 a costa del 5 de Bildu.

La suma UPN/PPN+PSN alcanzaría los 25 diputados.

La suma UPN/PPN+PSN+Ciudadanos alcanzaría los 28.

Los nacionalistas sólo tendrían 7 diputados de 50.

El actual gobierno tetrapartito pasaría de los 26 diputados que tiene ahora a sólo 22.

Para bien o para mal, un poco como sucede a nivel nacional, con estos resultados el PSN tendría la clave para ofrecer el recambio del cambio o para ofrecer más de lo mismo pasando meramente el cuatripartito a ser un pentapartito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Ese es el problema, que el PSOE, con todo lo que ha pasado, sigue teniendo como una de las opciones, unir su voto a Podemos, al nacionalismo separatista identitario, para gobernar.
    Es EL problema.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 7

  2. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 10

  3. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 9

  4. obabatarra says:

    Me preocupa que en Navarra ocurra algo que ya pasa en la CAV y Cataluña: que en las generales los partidos nacionalistas saquen mal resultado y en las locales y autonómicas bueno. 2 diputados es muy poco para Geroa Bai. ¿Pasaría de verdad? Ojalá

    Pero Barkos no puede no cambiar el ejecutivo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Es igual mientras los extremo izquierdistas obtengan esos escaños , y los separatistas los suficientes aunque sean bajos para formar una mayoria de gobierno de coalicion como el actual y además se abstenga el indefinido PSOE-PSN la situación quedará similar. Tal vez cambiaría quien queda al frente del gobierno de Navarra y si se considera que debe ser otra vez la de la coalicion ingrediente principal peneuvero.Si siguen con las mismas politicas no se habría avanzado mucho. De todas formas tres años dan para muchas cosas y ademas los peneuveros y demas habrán tomado nota. Pero creo que estos son iguales a los de inasequibles al desaliento, para eso tiene el BON, el batúa pata todos y el presupuesto y cuando se crean agradecidos , pues en fin lo de aquel ” donde estés bien no cambies”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. Indarra says:

    Mientras siga existiendo C’s mal vamos. Partido personalista (como CDN o UPyD) que sin su lider. No es nada. En Cataluña hizo lo q el PP no hizo, pero en el resto de España no aporta naaaada nuevo que no ofrezcan otros partidos. El ego de Albert es bastante alto. Deberian ser mas honestos y no presentarse en Navarra, no “quitar” votos…
    Vaya lideres por cierto… Jajaj perez nievas es la regeneración?? Y el numero 1 ni dio la cara en la noche electoral…no recuerdo su nombre

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2