Resultados en Navarra: descalabro del cuatripartito y, dentro del cuatripartito, especialmente del nacionalismo

Redacción 27 junio 2016 Noticias
Imagen de Resultados en Navarra: descalabro del cuatripartito y, dentro del cuatripartito, especialmente del nacionalismo

 

El análisis electoral de los resultados navarros se encuentra lleno de datos interesantes.

La coalición UPN-PP ha obtenido el 31,88% de los votos, frente al 28,93% de diciembre.

El cuatripartito ha obtenido el 41,9% de los votos, frente al 45,6% de diciembre y frente al 47,4% de las forales de mayo del año pasado, en un vertiginoso recorrido electoral descendente.

Geroa Bai, el partido que preside Navarra, sólo ha conseguido un 4,28%.

UPN-PP y PSN suman el 49,24%.

UPN-PP+PSN+Ciudadanos suman el 55,3%.

Alguien podría pensar, a tenor de lo anterior, que el cuatripartito ha perdido el respaldo social que tenía hace un año, cierto que se trata de elecciones diferentes a las forales, aunque si uno suscita este tipo de dudas con los resultados de los demás luego también se las tiene que aplicar a sí mismo.

Bildu sólo obtiene un 9,38%. El conjunto del nacionalismo en Navarra sólo consigue el 13,66%. Se trata de un resultado mucho peor que en diciembre, cuando el nacionalismo ya tuvo un resultado muy malo, pero que alcanzó el 18,58%. Geroa Bai obtuvo un 8,68% de votos en diciembre, frente al citado 4,28% de este domingo. Con este porcentaje en las forales, Geroa Bai se quedaría fuera el Parlamento.

Cabe señalar que Ciudadanos, con unos candidatos navarros casi desconocidos, ha conseguido 20.343 votos y un 6,09%, frente a los 14.289 de Innerarity.

Unidos Podemos ha obtenido 94.555 votos frente a los 95.450 de la suma Podemos+IU del 20-D.

Bildu sólo ha conseguido ser, con 9.576 votos y un 9,15%, la cuarta fuerza en Pamplona. Por consiguiente tenemos una presidenta gobernando Navarra cuyo partido sólo ha conseguido la sexta posición y el 4% de los votos, y un alcalde de Pamplona cuya formación es la cuarta en la ciudad y sólo ha conseguido el 9% de los votos.

resnav2016

.

.

Como consecuencia de todo lo anterior, PP-UPN consiguen 2 diputados, Podemos otros 2 y el PSN-PSOE 1. Es decir, lo mismo que en diciembre.

En el Senado, PP-UPN mantienen sus 3 senadores y Podemos se queda con el asiento que tenía. Nuevo fracaso del cuatripartito y sus variopintas estrategias en el Senado. Los 3 candidatos de PP-UPN han conseguido más de 100 mil votos. El candidato más votado de Podemos sólo ha conseguido 87.000 votos, menos de los 97.000 que obtuvo la candidata en diciembre pasado.

PP-UPN-Ciudadanos suman 126.777 votos, el 37,97%. El centro derecha en Navarra saca por tanto peores resultados que en el conjunto de españa. Los resultados, no obstante, son similares a los de las generales de 2011, cuando el centro derecha sin Ciudadanos obtuvo en Navarra 126.516 votos. Eso significa que la batalla de las ideas es más necesaria aquí que en el resto de España. No obstante, el resultado es moderadamente bueno, por lo creciente, para la UPN de Esparza.

El fracaso de Laura Pérez

Aunque Pablo Iglesias le ponga un matrícula de honor a Laura Pérez, la líder podemita pseudoabertzale, con una sentencia por haber sido ilegalmente contratada en el concejo que preside su madre y vicepreside su madre, el hecho es que Podemos obtiene en Navarra un 13,94% en las forales, con Laura Pérez, y un 22,9% cuando vota en las generales, sin Laura Pérez.

Pese a que efectivamente las elecciones generales son una cosa y las forales otra, resulta difícil pensar que lo sucedido en Navarra durante el último año no ha tenido ninguna incidencia sobre este resultado y que de algún manera no supone un juicio a las políticas y las decisiones del cuatripartito desde que está en el gobierno.

Tras las forales del 2015 nos preguntábamos si el tetrapartito, con sus prisas por euskaldunizar Navarra, no cometería el error de intentar meter de golpe al sapo en el agua hirviendo. Como casi todo el mundo sabe, la leyenda asegura que si se mete un sapo en un puchero con agua y se va calentando poco a poco, el sapo se va cociendo sin enterarse, pero que si se intenta meter el sapo de golpe en agua hirviendo el animal huye despavorido de un salto. Es difícil precisar cuánto del resultado de ayer se podría trasladar a unas forales, pero da la impresión de que el tetrapartito no se conoce la historia del sapo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. ¿Tomarán alguna resolución de enmienda los dirigentes nacionalistas vascos que gobiernan en una tierra extraña a sus convicciones por culpa de un retrueque rocambolesco?
    No.
    Acelerarán el proceso de euskerización forzada y de nazificación, aunque tanrden otra generación en cosechar el.fruto del odio y de la exclusión identitaria.
    ¿Pedirá Podemos a los separatistas raciales que se echen atrás para ponerse ellos como lógicos representantes del cutrepartito avalados por dos resultados electorales consecutivos?
    No.
    No saben hacer la O con un canuto, y como los que se llevan las leches electorales son los identitarios, miel sobre hojuelas para ellos.
    Este el el verdadero Reyno de Letxe y Miel. No busquen más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 4

  2. obabatarra says:

    No siempre uno queda a gusto con unas elecciones, pero tras el disgusto británico quiero quedarme con lo positivo de este 26J.

    Estoy especialmente contento con el resultado del nacionalismo en Navarra, y particularmente de GBai. Creo que Barkos y sus asesores del PNV fueron muy hábiles y eficaces al lograr la presidencia de Navarra. Sin embargo, ese éxito ha sido un espejismo. Navarra no quiere nada con el nacionalismo. El Gobierno foral es un muerto ambulante; se arrastrará durante estos tres años.

    Ahora queda pedir a la oposición no nacionalista (UPN, PSN, Cs) que hagan una buena oposición, dura y firme, ante este Gobierno prematuramente muerto. La alternancia caerá como la fruta madura.

    Por supuesto, habría que pedir consecuencias a Barkos.

    -Mendoza, fuera.

    -Beaumont, a la calle.

    O lo que ella estime.

    Los resultados de Bildu son entre paupérrimos y lamentables, no sólo en Navarra, sino en la CAV. El querido líder Otegi no quiso salir a comentar los resultados. En todo caso, el independentismo es caballo muerto. Asirón es también un alcalde zombie, a la manera de Barkos. Hay que pedir a la oposición en Pamplona que se posicione para recuperar la capital.

    Creo que el resultado general de Bildu es lo mejor de las elecciones de ayer. El independentismo está acabado, al menos durante la próxima década.

    Siempre digo la misma cosa: ¡hay que ser más inteligentes que ellos!

    Toc, toc, ¿hay alguien en los partidos políticos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 2

  3. ultzama says:

    alguien sería tan amable de decirme que es eso de GEROA BAI… y EH BILDU…., porque como SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO EXISTEN jajajaja….., así que quizás GEROA BAI y EH BILDU sean nombres de algún tipo de CUBATA o algo así jajajaja…, en fin, es lo que tienen esas SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que siempre han sido PARTIDOS RESIDUALES, y ahora ya se van por el DESAGUE jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  4. Cuenco says:

    “CEROA, BAI?” Sí, si, CERO. Je, je.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  5. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 14

  6. Ispan says:

    Ami me parecerá bien el Brexit si fuera favorable a los intereses de España y si sirve para de una vez recuperar la colonia inglesa de Gibraltar, donde el apoyo a la permanencia ha sido mayoritario por parte de los colonos yanitos que expulsaron a los gibraltareños ha sido abrumadora. Y acabamos con una colonia que vampiriza con sus paraiso fiscal, contrabando etc la zona por no hablar de otros aspectos.Todo ello obviamente mientras exista un gobierno en España que no sea aquel del sr.Rodriguez y del Ministro de Exteriores.
    ¿ Orden mundial? !Que cosas!. Y consignas encima .
    ¿ Independentismo? Mientras haya formaciones que le dan su apoyo, estan atentos a los intereses nacionales o hablan de referenda pues me da lo mismo que es igual.
    ¿ Muertos? Cuando en el gobierno de Navarra esté un navarro o navarra que no tenga nada que ver con las ideas aranistas del racista sabino Policarpo pues entonces hablamos. Entre tanto hay un BON, subvenciones, presupuesto y paso andado paso ganado y sin vuelta atrás o dificil. ¿ Tropezando ? Bueno, hasta tropezando incluso, pero tropezar y no caer es adelantar que dicen en mi tierra.Y en esa están

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  7. clarete 2011 says:

    Por favor Mirentxu, podría explicarnos eso del Orden Mundial y sus consignas?.
    Gracias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  8. Patricia says:

    Los que más votaron contra el Breixit fueron los piratas y narcotraficantes del paraíso fiscal de Gibraltar así como los separatistas escoceses. “Dime a quién beneficia y te diré quién es el culpable” Séneca. La chapuza de la UE está muerta y las fuerzas con más apoyo social en Francia, Austria,etc van a buscar la Europa de verdad que no tenga nada que ver con el “tratado” y sí con defender a los europeos y sus valores, incluyendo a Noruega, Rusia y demás europeos ajenos a la banda que hoy nos sojuzga.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  9. Ispan says:

    Eso es lo bueno la Europa de los nacionalismos , la Europa sin tratado, la que llevó a dos guerras mundiales, las peores por ahora de la historia de la humanidad.
    Razón llevaba el Presidente a la sazón de Francia ,el General De Gaulle, cuando el Reino Unido es decir Inglaterra , los demás son el relleno, quiso boicotear la incipiente Comunidad Europea, incluso señalar que si seguía podía llegarse a enfrentamientos económico y aun otro por ser un acuerdo continental , que siempre habían estado en desacuerdo . Como seguía adelante quiso formar la asociación Europea de Libre Cambio con Portugal, como no, países escandinavos , Suiz y Austria. Luego quiso entrar , para como dijo De Gaulle paralizarla desde dentro( Ver Memorias de Esperanza .La Renovación. Edit.Taurus . En especial el capítulo dedicado a Europa) . Luego en que condiciones quedarían , lo sabemos todos.¿ que hay de mi cheque?
    Al final entran en la UE el Reino Unido quedando de aquella manera y hoy salen , que veremos cuando y lo que consiguen. Pues ya lo dijo Palmerston «Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes».
    Así que a España, a los españoles le interesa la Unión, por mucho que en Francia el grupo lepenista quieran la salida , o los separatistas del Norte de Italia, o los de Austria. Cuestión aparte es que no hayan podido solucionar de forma adecuada la crisis de los refugiados, o la crisis económica o no se haya tomado en cuenta la idea de la importancia del cristianismo como base de su creación .¿ Creen Vdes que España es Francia?.
    ¿Tenemos la potencia industrial de Francia? ¿ Tenemos el ejército de Francia? ¿ tenemos las armas de defensa nucleares que dotó de Gaulle a Francia ? ¿ Podemos tener una política de defensa sin necesidad de OTAN?. ¿ Hemos tenido un presidente como el general de Gaulle ¿ que pese a sus dotes , y a sus conocimiento militares en carros( un pionero ) no ganó una batalla pero se autoconvenció y convenció a todos que era uno de los grandes ganadores de la guerra, cediéndole USA y RU una parte de control sobre Alemania y Berlin pese a la oposición soviética y en determinado momento logró hasta salirse de la estructura militar de la OTAN sin abandonar la coalición atlántica.
    ¿ Tenemos el peso específico de Francia?. La que con la ayuda de los catetos y los criollos acuñaron el termino latinoamericano.
    No , pues entonces quedarnos fuera es muy malo para nuestros intereses, y mientras además de que la lengua española pase a ser utilizada como el francés alemán e italiano en la UE por mucho que quiera calificarse de chapuza , del problema económico que podemos a la larga solucionar , soportamos la traición separatista en algunos territorios de España , de vez en cuando tensiones con un país con el que somos fronterizo ( algo que es sabido al menos desde Alfonso VIII ) y que me causa intranquilidad añadamos una base militar británica y colonia ocupada por colonos odiando a España y una vampirización sobre su entorno y no hemos sido capaces de reintegrarla con respeto a los derechos delos colonos, y cedida hace siglos sin participación española en un Tratado especie de “diktat” como Utrecht de reparto de las posesiones de la monarquía hispánica . No hablo ya de cierta neoizquierda etc etc
    En cuanto a Noruega, quedó fuera porque el rico ahora por el petróleo, antes comían muchos arenques, no quería ponerlo en común y Rusia, a cuyo pueblo por sus escritores, músicos, científicos y por su valor y resistencia profeso gran simpatía, no creo que sea un modelo para mirarse en decisiones de su gobierno y su fuerza depende de los miles de misiles y de su renovado ejército, así como ha tomado decisiones muy peligrosas en el Este de Europa.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2019