In memorian

th

Don José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990, fue más tarde presidente de la Fundación Diario de Navarra entre 2001 y 2011, ha fallecido este sábado en Pamplona. Uranga nació en Pamplona en 1925, casado con María Josefa Muruzábal, tenía dos hijos y 8 nietos. Estudió bachiller en Jesuitas de Tudela, desde siempre sintió un profundo afecto por la Ribera y especialmente por las Bardenas Reales. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y Periodismo en Madrid. Era doctor en Historia.

El 22 de agosto de 1980, sufrió un atentado a manos de la banda terrorista ETA en la puerta del periódico. Recibió al menos 29 balazos que le hirieron de gravedad, razón por la cual estuvo ingresado once meses en la Clínica Universitaria, hasta que regresó a su puesto en julio de 1981.

Con el seudónimo de Ollarra – gallo en vascuence- firmó sus columnas Guindillas en aceite, La noria y, durante más de 60 años, Desd’el gallo de San Cernin, que siempre tuvieron una muy buena acogida por ser portavoz de lo que muchos pensaban sobre Navarra y España.

Uranga promovió la edición de la Biblioteca Básica de Navarra, una colección de 52 volúmenes que los expertos consideran fundamentales en el patrimonio cultural de esta tierra. El trabajo de José Javier Uranga fue reconocido fuera de nuestras fronteras. Uranga es autor de varias obras de investigación histórica, de dos libros de poesía y escribió “Bardenas Reales, paisajes y relatos”, uno de los mejores trabajos sobre ese espacio geográfico navarro.

Fue un navarro, un español valiente que siempre defendió unos valores desde su posición de periodista, desde las letras sin alentar ningún tipo de enfrentamiento, sin apelar a violencia alguna, simplemente se enfrento a los violentos desde la razón y la moral. Nos ha dejado uno de los nuestros, un hombre de bien…. descanse en paz, que Dios le acoja en su seno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. navarrisimo says:

    Ya está a la vera de su Virgen de Ujue,Daniel…D E P.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2