La ikurriña y el vascuence desaparecieron de la campaña

Una de las características llamativas de la campaña electoral ha sido sin duda la desaparición de la ikurriña y el traslado del vascuence a segundo plano. La ocultación de los principales instrumentos del debate identitario nacionalista ha sido tan clamorosa como la decisión de trasladar la modificación de la nueva Ley de Símbolos hasta después de las elecciones. La ikurriña ha desaparecido casi por completo. El vascuence ha dejado de ser una reivindicación machacona y hasta en la publicidad de los partidos nacionalistas lo que se resalta (véase la foto) es el español. Incluso en los actos multitudinarios de celebración del ascenso de Osasuna ha sido comentada la ausencia de ikurriñas, como si hubiera una consigna para ocultarlas en campaña electoral.

gb

A primera vista parece que hay dos factores que pueden apoyar una explicación. Por una parte tenemos que existe un discurso oficial abertzale, en virtud del cual existe una amplia demanda popular de ikurriña y vascuence, la cual justifica todas las medidas gubernamentales para su implantación, extensión y hasta imposición. Por otra parte, es posible que más allá de ese discurso cara al exterior las formaciones abertzales sean conscientes de que esa demanda de ikurriña y vascuence en Navarra no es tan amplia como pretenden. Sólo así se explica que en vez de convertir la ikurriña y el vascuence en los elementos principales de la campaña los hayan ocultado, reconociendo implícitamente que pueden quitar más votos de los que atraen. Otra cosa es que después de la campaña nos vuelvan a bombardear con que existe una demanda abrumadora de ikurriñas y euskera.

El otro factor que podría explicar la ocultación es que, desde que llegó el cuatripartito al gobierno, se han llevado a cabo muchos actos de imposición y discriminación positiva del vascuence, o de exhibición de la ikurriña, fuertemente impopulares. En este apartado podemos inscribir desde la paralización del PAI, entendido por los abertzales como un obstáculo del modelo D, hasta la euskaldunización de las escuelas infantiles municipales, pasando por la OPE de Educación que invierte la realidad social de Navarra ofertando sólo un 30% de plazas en español. Da la impresión de que hasta los partidos nacionalistas son conscientes de que estos asuntos han levantado ampollas y no han querido centrar la campaña en asuntos identitarios.

El elemento final a tener en cuenta en la campaña electoral del nacionalismo es su curiosa voluntad de disolución. Bildu y Geroa pretendían diluirse en una coalición electoral con Podemos que, si no se ha materializado, ha sido a causa de la negativa de Podemos. Geroa Bai pide el voto en el Senado para Bildu y Podemos. La campaña de los partidos nacionalistas ha permitido visualizar que Bildu, Geroa, Podemos e IU son todos un poco lo mismo, una cabeza con cuatro cuerpos, un magma político cada vez más indistinguible, pero cada vez también más morado, al menos en las urnas. ¿Qué resultado van a sacar los nacionalistas tras haber escondido sus banderas y haber hecho tan poco por distinguirse de Podemos? El problema es que en un momento dado puede resultar beneficioso fundirse con esta formación ahora en ascenso, pero más tarde puede ser difícil volver a soltarse del abrazo del oso. La duda es hasta qué punto Podemos va a disfrutar de un voto nacionalista prestado, o hasta qué punto es el nacionalismo el que ha disfrutado hasta ahora de un voto de extrema izquierda no nacionalista prestado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. La extrema izquierda y el nacionalismo racial-identitario son unos hachas en el curioso arte de mentir, disimular, engañar, ocultar, ….y algunos votantes son unos máquinas en dejarse mentir, engañar….es lo que en griego se llamaba “idiotas”, los que no conocen de cosas políticas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 3

  2. mirentxu says:

    Para mi está muy claro.
    Primero el comunismo ruso amparó, subvencionó y adoctrinó a ETA. Después a sus “hijitios” y “nietecitos” (Herri Batasuna, Bildu, Aralar etc). Despresitigió al propio nacionalismo desde dentro, haciéndole internacionalista: “muchas procedencias, un solo pueblo” y quitándole los valores cristianos. Ahora les ha sido muy fácil volcarlo abiertamente sobre partidos como Podemos. Los símbolos antiguos se han convertido en un lastre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    ¿ Donde nace? ¿ que caldo de cultivo creó ETA?
    ¿ Que valores cristianos puede tener un nacionalismo pese a sus lemas cuando parte del odio, la supremacía racial sobre los que llama maquetos ? . No basta con proclamar como lema el Señor de lo Alto, si olvidaron hasta lo que proclamó Nuestro Señor Jesucristo,aquello de no basta el decir Señor,Señor y las palabras del apostol San Pablo con lo de de no hay griegos ni judios etc . De ahí a proclamar la lucha de liberación del pueblo vasco oprimido, su integridad, revivir un estado inexistente y lo del socialismo , es decir la primera fase para el comunismo segun Marx, Lenin y compañia solo hay un paso. No le hacían falta ayuda comunista sovietico para su creación, les bastó determinadas juventudes , supuestos ideologos de apellidos eusquericos sonoros como Krutwig, un Mirande, o un Alvarez y una ceguera izquierdista en el que se llama resto del Estado, y no quiero referirme a los que hay que achacar que las iglesias en Vascongadas no estén precisamente llenas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  4. navarrisimo says:

    Enhorabuena a UPN por ser líder en transparencia en España,y por ser junto con PPN los únicos que no han ensuciado Pamplona con carteles,pancartas,ETCS…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  5. ultzama says:

    que nadie se preocupe, que a partir del lunes volverán a sacar de los cajones todas las banderas del PNV, y que ahora la quieren usar para un país que NUNCA HA EXISTIDO y que se supone que empezará por EUSK, así que nada… a partir del lunes nos intentaran hacer tragar con patatas las banderas del PNV a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff.,…, que no nos pase nada, y si a eso le sumamos que nos obligaran a hablar esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS…, ya tenemos el pack completo uffff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4