La batalla por el Senado en Navarra

El pasado 20 de diciembre se produjo un curioso resultado en la elección de los senadores navarros. Las cuatro fuerzas del “cambio”, por separado, sumaron en el voto al Congreso más de 160.000 votos. Con estos mismos votos en el Senado, se hubieran llevado sin oposición 3 de los 4 senadores en disputa. Sin embargo, la candidata más votada y única senadora del tetrapartito sólo obtuvo 97.258 votos. Existen diversas hipótesis para explicar esta desfase de los votos del cuatripartito entre las papeletas del Congreso y las del Senado, pero lo que pretenden Podemos y Bildu es diseñar una estrategia que les permita quitar alguno de los 3 senadores al PP/UPN. Esta estrategia se basaría en la candidatura de Geroa Bai.

Geroa Bai sólo ha presentado una candidata en su lista al Senado, esto da a los votantes de Geroa la posibilidad de marcar otras dos casillas en su papeleta. Geroa Bai obtuvo 30.554 votos el 20-D.

Estos votos son relevantes porque PP/UPN obtuvieron sus 3 senadores con 97.353 votos el que menos. Los dos candidatos de la candidatura unitaria del cuatripartito que se quedaron sin asiento obtuvieron 93.000 y 91.000 votos. La encuesta de CIES para Diario de Navarra, publicada este fin de semana, otorgaba a PP-UPN el 27,5% de los votos y a Podemos el 28,8%. Este resultado no alteraría el reparto de escaños al Congreso (2 PP-UPN, 2 Podemos) pero sí podría alterar el reparto de asientos en el Senado otorgando 3 senadores a Podemos. Es por ello que resulta relevante para Podemos captar además los mencionados dos votos sobrantes en el Senado del votante de Geroa.

A su vez, la candidatura de UPN-PP libra su propia batalla con la candidatura de Ciudadanos. El 20-D hubo 24.815 votos a la candidatura de Ciudadanos al Congreso, pero también 17.648 a la candidatura de Ciudadanos al Senado. A primera vista parece improbable que Ciudadanos vaya a obtener ningún representante en Navarra, ni en el Congreso ni en el Senado, pero según las circunstancias esos votos divididos podrían ser relevantes para que UPN-PP perdieran algún asiento, particularmente en la votación al Senado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 41

  2. Guau y reguau!!!!! Fertxu ha dicho “España”….. no puedo creérmelo. Habrá querido decir Ex-paña, porque con Podemitas y separatistas al banquete del poder, de España iba a quedar un montón de escombros y una pula gigante de huesos al estilo camboyano. Eso si Pedro lo permite para alcanzar el poder.
    Por eso es de vital importancia el Senado, y los que quieren destruir España lo saben. Es uno de los agentes en caso de rebeldía de alguna CCAA, y reduce los desmanes que un parlamento con mayoría perrofláutica y asalvajada pudiera cometer, por supuesto también gracias al dejar hacer de Pedro Sánchez.
    Los votantes de las pasadas elecciones a Cs no son tontos, y esta vez van a asegurar que su voto impida todo esto, a mí personalmente mucha gente que ha votado Cs me asegura, sin preguntárselo ni pedírselo, hace ya meses, que esta vez votarán UPN-PP.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 8

  3. obabatarra says:

    El nacionalismo no pierde ocasión de avanzar y crecer. El 20D metieron la pata y perdieron compás, pero han tomado nota y, no olvidemos, intentarán ganar espacio en esta ocasión.

    EN vez de aprovechar los estupendos resultados para el no nacionalismo en aquella ocasión, los tiramos al inodoro y damos la oportunidad al nacionalismo de conseguir espacios de representación. Aunque sea con triquiñuelas, pero les damos la oportunidad.

    ¿Quién sabe? Quizá en esta ocasión tampoco les salga bien la jugada. Pero mucho me temo que me equivoco y conseguirán lo que se proponen: he dicho muchas veces que son listos, tienen un plan a largo plazo y van cumpliendo etapas.

    Justo lo que los no nacionalistas no estamos haciendo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  4. Ispan says:

    Vamos,sr.Ferchu, que nos ha descubierto Vd. la pólvora, eso de “prestar voto” al extremo izquierdismo en España, es lo propio del separatismo tanto el derechista antaño clericalista hoy más progres que ayer y menos que mañana como la posterior derivacion extremo izquierda( es un decir) desde 1936. Incluso diría que lo de prestar voto es indiferente, al final todos tienen el mismo objetivo.
    En definitiva, después votan todos juntos o donde pueden forman coaliciones .
    Sobre eso no se dice nada en el resto de España, que se tragan todo los que le echen y en todo caso el que lo denuncie y si encima se refiere a la palabra España es motejado de facha irreductible, salva-patrias y nacionalista español , por que lo bueno es la equidistancia.Es como lo de estamos contra la violencia venga de donde venga , pero menos si viene de donde sabemos.
    Lo de siempre, Vdes , mejor vosotros, en Barcelona y Bilbao dispongan que nosostros , desde Madrid ,norma vallecana, ya nos arreglamos con el resto y nuestros manijeros en la zona .Y así va la cosa no se han enterado que España no el Estado sigue despues de Aranjuez hasta las fronteras de Beni Enzar y el Tarajal, que hay unas islas que son las Canarias y que por arriba mas alla de Somosierra hay otra España y no solo Vascongadas y en el Este Cataluña.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  5. espora says:

    Fertxu, parece que Uxue también necesita unas vacaciones, porque nos cuenta lo mismo que el redactor de NC:

    https://www.youtube.com/watch?v=3TqrRV0i9cQ

    Aunque para mí que lo que el redactor de NC nos quería contar es que el voto a Ciudadanos, mientras los demás se organizan para aprovechar cada papeleta, es un desperdicio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2