El negacionismo de podemos y ZP

Hay un síntoma un tanto sorprendente que, como si fuera una especie de enfermedad, afecta a buena parte de los votantes de la izquierda radical.

Buena parte de estos votantes, por ejemplo, cuando contemplan la Venezuela de Maduro no aprecian falta de libertades democráticas, ni penuria, ni miseria, ni desabastecimiento, ni corrupción.

Esos mismos votantes, por el contrario, sólo ven en España pobreza, dictadura, opresión, leyes mordaza, gente en la calle, antidisturbios deteniendo a pacíficos jóvenes vascos y okupas, hambre y recortes.

A juzgar por sus palabras, da la impresión de que los votantes de la izquierda radical consideran que, objetivamente, España se encuentra en una situación mucho peor que Venezuela, tanto en lo que se refiere a prosperidad material como en todo lo referido al disfrute de derechos y libertades. ¿Cómo puede ser esto?

Tratando de buscar algún tipo de explicación racional, en estos casos suele ser útil recurrir a la falacia de la paella. Esta falacia consiste en pensar que si encontramos un grano de arena en la paella o un grano de arroz en la playa, entonces es lo mismo una playa que una paella. En virtud de esta falacia, si en España podemos encontrar una persona rebuscando en un contenedor o durmiendo en un cajero entonces la situación de los españoles resulta equiparable a la de los habitantes de Venezuela o, ya puestos, a la de los Burkina Faso.

Naturalmente no hay un sólo país en el mundo en el que no haya algún político corrupto, algún policía que abuse de su poder, alguna persona necesitada, alguna sentencia injusta, algún inocente encarcelado (no por cierto “Alfon”, Bódalo u Otegui) o algún culpable que siga en la calle. A nadie se le escapa, sin embargo, que una cosa es que no exista ningún país perfecto y otra muy distinta que todos los países sean igual de imperfectos. Si hay un grano de arena en la paella se quita, pero no se mete la cuchara en la arena.

Tampoco tiene sentido, contemplando la historia humana en perspectiva, pensar que la paz y la prosperidad son estados naturales cuando más bien sucede todo lo contrario. Lo normal y lo que ha habido en la historia hasta tiempos muy recientes es el hambre y la violencia. Ni remotamente estamos en los peores años de nuestra historia. El discurso de que no hay riesgo en votar a Podemos porque ya no tenemos nada que perder supone una pérdida total de contacto con la realidad. Sólo con un gran esfuerzo y en base a una serie de equilibrios delicados hemos llegado a donde estamos, tanto en lo que se refiere a prosperidad, como a libertad, como a convivencia en paz. Dinamitar eso es mucho más fácil que sostenerlo. Esto no quiere decir que haya que ser conformistas o que hayamos llegado al final del trayecto, queremos más convivencia, más prosperidad y más libertad, pero los cambios pueden ser a mejor o a peor. ¿Cuáles son los resultados en los lugares donde se aplican las ideas de Podemos?

.

Los referentes de Pablo Iglesias: Venezuela, Grecia… y Zapatero

Sólo partiendo de una pérdida total de contacto con la realidad se puede decir también, como ha dicho Pablo Iglesias este fin de semana, que Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia. Cuando ZP dejó el poder, había muchos más parados que cuando llegó al poder, muchos más desahucios, mucho más déficit, mucha más deuda, muchos más españoles que tuvieron que irse al extranjero, pero sobre todo había más división y odio entre españoles que antes de que ZP llegara al poder. ZP dejó el país con 12 puntos más de paro que cuando lo empezó a gobernar. Malamente se le puede reprochar nada a Rajoy quien considera positiva la presidencia de ZP. Al margen de Rajoy, con ZP hubo niveles de paro mucho más altos que con Suarez o con Aznar, por no mencionar el hecho de que dejó el país literalmente en quiebra. ¿O es que los parados cuando gobierna la izquierda computan como medio parado? Claro que si uno cree que el nivel de libertad o prosperidad de España es peor que el de Venezuela, efectivamente puede pensar que ZP es el mejor presidente de la democracia o que Ada Colau es más guapa que Megan Fox.

.

PABLO IGLESIAS URSS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 30

  2. Desde luego nadie en su sano juicio puede pensar o creer que Podemos es un partido nórdico socialdemócrata y moderado, con esos antecedentes ideológicos y penales. Y con la amenazas directas de crear “nuevas verdades” y de policía política (Stasi) o jueces de partido al estilo nazi o soviético.
    O eres un cejijunto tipo Fertzutzu, que no te enteras de la misa la media y sólo aspiras a repetir compulsivamente consignas totalitarias , o eres miembro de la canalla dirigente que nos tiene preparado el “paraíso” socialista y las alambradas y torres con ametralladora para que nadie salga.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    No hay que extrañarse recuerden.Urss paraíso de los trabajadores y de libertades.Cuba libertad y trabajo ,y jinetes.
    Venezuela donde hasta encontrar u a rollo higiénico es una aventura.Ya se sabe propaganda de la derecha españolizar. El Sr. Rodriguez y sus frases históricos no hay crisis,el sistema bancario español el mejor,la tierra es del viento.Aprobare lo que venga de Cataluña.En fin siga contando nubes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    tenemos que mirar el lado positivo, si gobierna en ESPAÑA la SUCURSAL DE VENEZUELA, tendremos la GASOLINA BARATA, el lado negativo es que tendremos que apartar los CADAVERES de quienes sean OPOSITORES al REGIMEN, nos limpiaremos el CUL…. con la mano por falta de papel, y nos daremos de HOST… por comer, menos mal que siempre nos quedará Francia, que la tenemos al lado, y espero que nos recojan con las manos abiertas, porque si noooooo uffff…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    No se fie amigo Ultzama , que la última vez los escarlatados españoles que pasaron la frontera terminaron en campos orilla del mar al aire libre y con guardia de senegaleses y luego o caminito de Barcelona o a los batallones de marcha y Legión pour la gloire de la France y mucho allons enfants y Mon Dieu , o !Ce brave ces petits Espagnols toujours aussi capricieuse! .Y ya sabe lo que costó que echaran una visual a los del conflicto y del magnifico proceso de paaaz a la irlandesa en tierra de baskos o labortanos y más allá.
    Nada,nada sr.Rodriguez siga contando nubes que para eso tiene un buen sueldo y dejenos admirar el buen gobierno, el espiritu sosegado y el aprecio por las fuerzas armadas y España de Dª Ada Colau en la Barcelona, antes del seny ahora más bien poco, más bien a la vista de los últimos acontecimientos ataques a dos mocitas vestidas con los colores de la selección que habían montado una carpa proselección española, podría pensarse un tanto de locura ” ara de bogeria”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    tienes toda la razón amigo Ispan…., pero prefiero estar en esa Francia, que estar aquí bajo la SUCURSAL de VENEZUELA ufffffffff…………., que miedo…….. por lo menos en Francia tendría papel del baño ufffff…., e incluso comería todos los días (supuestamente)…., cosa que con la SUCURSAL de Venezuela en ESPAÑA….. me temo lo peor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0