¿Por qué Navarra paga 590 millones de euros de convenio y Euskadi sólo 1.500 de cupo?

Redacción 16 junio 2016 Noticias
Imagen de ¿Por qué Navarra paga 590 millones de euros de convenio y Euskadi sólo 1.500 de cupo?

Uxue Barcos se quejaba hace algunas fechas, durante el desayuno empresarial de Navarra Capital, de la aportación de Navarra al estado y de que “la actualización automática del periodo 2010-2014 está resultando gravísima para las arcas forales. Navarra ha pasado de pagar 490 a 590 millones de euros, 100 millones por encima de lo que le corresponde por el mero hecho de haberse actualizado de forma automática sin negociar”.

Como suele ser costumbre, el discurso de Barcos encierra algunas trampas, puesto que puede llamar la atención que la cuantía de la aportación para pagar los gastos del estado en Navarra haya pasado de 490 millones a 590, pero habría que recordar que en 2005, por ejemplo, fue de 553 millones.

Más llamativa puede resultar la comparativa de lo que aportan los vascos mediante el cupo y lo que aportamos los navarros mediante el convenio. Frente a nuestros 590 millones, la CAV paga 1.500 millones a través del cupo. Dicho de otro modo: la CAV paga 2,5 veces lo que Navarra siendo su población 3,4 veces la nuestra. Es decir, por población la CAV tendría que pagar 2.000 millones si pagara como Navarra. Es por eso que cabe preguntarse si nosotros pagamos de más o ellos de menos. También es cierto que nuestra superficie supera los 10.300 kilómetros cuadrados y la CAV apenas los 7.200, algo que, entre otras cosas que quizá se nos escapan, podría influir en el cálculo. Observando el PIB, sin embargo, el de la CAV es 3,61 veces el de Navarra. Puede haber algo que se nos escapa, pero parece raro.

En cuanto al estado, si proporcionalmente pagamos más que la CAV cabe cuestionarse a su vez si es que la CAV paga de menos o nosotros de más. Si paga de menos, el problema es del estado, pero nuestro si resulta que somos nosotros los que pagamos de más.

Y también cabe la posibilidad de que tanto la CAV como Navarra paguen menos de lo que deberían al estado, pero que comparativamente ellos paguen todavía menos que nosotros; quizá, si es el caso, mejor no reclamar.

La aparente disparidad entre lo que paga Navarra y paga la CAV invita a revisar las cifras, pero por si acaso interesa conocer la respuesta a las anteriores preguntas antes de reclamar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Lo que ya no es improbable es que la CAV haya tenido una sobrefinanciación por toda la cara, fruto del chantaje jeltzale para moderarse (de mentira cochina) , para estar de parte del Constitucionalismo y la Ley (sólo de día, por la noche al monte con los Matasunos), y sobre todo fingir.
    Va siendo hora que los españoles tengan una devolución, 600 millones al cambio cada año, desde 1980, hacen una pasta 21.600 millones, que creo que el PNV guarda en forma de bienes patrimoniales, batzokis, empresas de partido, terrenos, etc. Luego siempre pueden vender ramitas de arbolillos como ‘Reliquias del Santo Arbol de Guernica” , y huesos de pollo como “Reliquias de los antepasados eusqueros venidos de la Atlántida y Las Pléyades”.
    Expertos en el engaño son, se les dará muy bien. 36 años estafando a la gente y ahí siguen. En Navarra gobiernan hoy con aproximadamente un 8% de los votos, tiene narices.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 2

  2. agramontex says:

    Remóntense a 1996 y al apoyo del PNV a Aznar para entender la fórmula de negociación del cupo vasco, que aún perdura. Entiendan que el número de escaños que el PNV saca por los 2,5 millones de habitantes de la CAV, son la base sustancial para entender diferencias entre cupos y convenios. Navarra con 5 diputados, correspondientes a los 600.000 que somos jamás podrá optar a negociaciones en términos tan beneficiosos… quizá con una salvedad: que desarrollara realmente sus relaciones e inteligencia institucional fuera de nuestras mugas. Pero la acción exterior… ay, la acción exterior…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 4

  3. Nada, ahora mismo a montar el Foreign Office foral, para qué queremos más, otros 3000 funtzionarios, con sus correspondientes directores generales de la cosa y la paguica. Y que paguen nuestros hijos, nuestros nietos, y con lo que quede de nuestras pensiones, que no será mucho.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  4. agramontex says:

    Hombre ciudadano, con 1 milloncico menos de Convenio de Euros ya da para cosicas… Con 100 ni le cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  5. Agramontex, ud sabe como yo que lo del Convenio y el Cupo creo que va a tirar más bien para arriba antes que para abajo, así que convendría dejar de hacerse ilusiones de Cuento de la Lechera, y volver por donde solíamos; austeros, funcionarios pocos y muy bien formados para una Administración ligera y eficiente. Y lo demás es engañar a la gente con filfas de gastos soc

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  6. …iales, que nadie sabe quién ca a pagar, si nosotros, los hijos, nuestros nietos….los extraterrestres..,.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Habrá que preguntar sobre las conversaciones del expresidente del gobierno de España con el que fue presidente del partido aranista PNV hace ya unos poco de años.
    ¿ Que los herederos sabinos-policarpianos van permitir pagar en proporción más en la CAV ? Lo dudo. Es más cualquier intento implicaría que desde orillas del Nervión pidieran el concurso de la sucursal navarra sabiniana y asimilados. Vamos que van a dejar peligrar el gran eje de la región Vascongadas, Aquitania etc.Pronto echarían mano de que el Rey Fernando juró las costumbres que tenían desde Noé hace mas de 500 años.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de marzo de 2014