¿Es el vascuence una lengua innecesaria?

Redacción 9 junio 2016 Noticias
Imagen de ¿Es el vascuence una lengua innecesaria?

La semana pasada se formó una pequeña polvareda a cuenta de un tuit del número dos UPN al Congreso, Carlos Salvador, en el cual calificaba al vascuence como una lengua  innecesaria. He aquí el polémico tuit en cuestión.

La reflexión de Carlos Salvador se puede hilar con algunas otras noticias de los últimos días, como iremos viendo a continuación. Pero empezando por el principio, ¿es una herejía o es verdad decir que el vascuence es una lengua inútil? ¿Puede ser una herejía la verdad?

¿Cuál es la utilidad de una lengua?

A nadie se le escapa que la utilidad básica de una lengua es la comunicación. En este sentido parece bastante indiscutible que el vascuence es una lengua innecesaria. Es decir, si usted pude comunicarse en vascuence con la misma gente con la que puede comunicarse en español, o si aprendiendo a hablar vacuence no se amplía el número de personas con las que ya puede comunicarse actualmente, entonces parece bastante evidente que efectivamente es una lengua innecesaria, por lo menos para poder comunicarse. Si mañana a todos los vascoparlantes se les olvidara hablar vascuence, no habría ninguno que no pudiera seguir comunicándose con todo el mundo en español. Siendo esto así, ¿cabe rasgarse las vestiduras por lo dicho por Salvador? ¿Acaso no es verdad?

¿Por qué hablar entonces vascuence?

Pese a que hablar vascuence no amplía el perímetro de personas con las que ya puede uno comunicarse sabiendo español, existen no obstante otras razones para que alguien hable vascuence, aunque esos motivos no serían la necesidad ni la utilidad. Alguien puede hablar vascuence porque es su lengua materna, la que se habla en su casa, la que habla su familia, o al menos una de las dos lenguas que se habla en su casa y en su familia. En este sentido es obvio que el vascuence forma parte de su patrimonio cultural, personal y sentimental aunque no sea una lengua estrictamente necesaria para comunicarse con los demás y ni siquiera con su familia. Sin embargo, es lógico que todas estas personas tengan una vinculación afectiva con el vascuence, lo consideren parte de su cultura, quieran que sus hijos lo aprendan y todo ello sea absolutamente respetable. Esto no es incompatible con que sea innecesario saberlo para comunicarse con los demás, que por otra parte es una evidencia. Las personas que hablan vascuence pueden comunicarse en este idioma, pero no necesitan comunicarse en este idioma. Decir esto no es más que decir la verdad.

Motivos ideológicos para hablar vascuence

Entre las personas que hablan vascuence porque es una lengua que se habla en su casa y en su familia, hay personas de toda ideología y condición. O por lo menos el hecho de hablar vascuence no tendría por qué determinar su ideología. Hay muchos navarros que hablan vascuence y se sienten totalmente navarros y españoles. Sucede sin embargo que existe una tercera motivación para hablar vascuence que no es ni la utilidad ni la cultura recibida, sino la ideología nacionalista. Es decir, existen personas que aprenden vascuence pese a que no les ayuda a comunicarse con más personas y pese a que no es una lengua ni una cultura que hayan recibido en su familia, sino que la aprenden porque su aprendizaje es una consecuencia de su ideología política nacionalista-independentista, y el vascuence lo entienden como un elemento necesario de la construcción nacional.

No hay un motivo por el que todos los navarros tengan que hablar vascuence

Analizados los distintos motivos por los que tendría sentido aprender vascuence, salta a la vista que ninguno de ellos tiene carácter general. Ninguno se puede imponer. Si no es una lengua necesaria para comunicarse, tampoco se puede pretender que todo el mundo la tenga que aprender por nacionalismo o por un sentimiento afectivo. Hay muchas personas que no tienen por qué tener ese sentimiento hacia una lengua que no es su lengua materna ni la de su familia y mucho menos tienen por qué tener una ideología nacionalista que motive su aprendizaje. Evidentemente se trata de motivos que sólo afectan a una parte de la población navarra y que el resto de la población debe respetar, pero que el resto de la población no tiene porqué asumir como propios. Si no le resulta útil para comunicarse con más gente, no es su lengua materna y tampoco es nacionalista, el resto de la población navarra no tiene por tanto por qué querer aprender a hablar vascuence, y mucho menos ser obligada a ello. Esto también debe ser tan respetado como lo otro.

Otras situaciones

El nacionalismo está creando una motivación artificial para aprender vascuence que es el acceso al empleo público. Un ejemplo reciente es el examen de este año para contratar a los “naranjitos”, las personas que en San Fermín ayudan e informan a los visitantes, turistas y forasteros. En el examen de este año había 10 preguntas en vascuence, 5 en francés y 5 en inglés. Es decir, el vascuence puntuaba el doble que el francés o el inglés. Con una diferencia, y es que todas las personas que pueden hablar con un naranjito en vascuence lo pueden hacer en español, con lo que realmente no aporta nada el vascuence a la comunicación entre los naranjitos y los visitantes, salvo el caso de algún vascofrancés, en cuyo caso será más útil el francés. De hecho, en este examen puntúa tanto saber inglés y además francés como saber vascuence y sólo vascuence, cuando el que sabe inglés y francés puede comunicarse con muchísimos más visitantes. Puede darse el caso, de hecho, de varios naranjitos vascoparlantes teniendo que buscar desesperadamente a un naranjito que hable francés para poder entenderse con un turista, lo que diría bastante de la inutilidad de la oposición. Salvo que, como decíamos, lo que se pretenda con estas oposiciones no sea elegir a las personas más capacitadas para realizar un servicio, sino convertir el empleo público en un motivo artificial más para el aprendizaje del vascuence, impuesto desde el gobierno. O en un premio para las personas que aprenden vascuence por un motivio ideológico nacionalista.

Además de todo lo citado puede haber otros escenarios, como el de alguien que, al margen de los motivos anteriores, quiera aprender el vascuence por empatía, por curiosidad, por fascinación o por cualquier otra razón, pero es difícil que se trate de motivaciones que pueda abrazar sin más toda la población. También podría darse el caso de una persona que sabiendo español se niegue a comunicarse si no es en vascuence. Pero esto no hace más útil al vascuence. Si una persona que sabe inglés se niega a hablar en inglés no es que sea inútil saber inglés, sino que habría que concluir que es la cerrazón ideológica la que dificulta la comunicación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Salvo quienes lo tengqn como idioma materno, no antificialmente impostado después, es una lengua para no comunicarse, lo cual lo descarta como necesaria….salvo para usarla políticamente y recibir subvenciones sin cuento por el careto duro como el pedernal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 13

  2. ultzama says:

    yo nuestra MILENARIA LENGUA NAVARRORUM (VASCUENCE), la veo como la MILENARIA cueva de Altamira, que es también una maravilla a el igual que nuestro MILENARIO VASCUENCE, pero yo lo que pienso es que a nadie se le puede obligar a visitar las cuevas de Altamira, a el igual que a nadie se le puede obligar a hablar VASCO (y menos aun BATUA), y si entramos en el tema de que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que a el CARECER ellos de LENGUA PROPIA, se intentan apropiar de NUESTRAAAAA MILENARIA LENGUA, de nuestro MILENARIO REYNO, de nuestras MILENARIAS COSTUMBRES etc etc…., por los CUATRO DIAS que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO ya es para DESCOJ… de la risa jajajaja…., y si también entramos en el tema de la lengua BATUA que se INVENTARON los del norte del Reyno de Castilla hace SOLO 40 AÑOS basándose en nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE ya es la HOST… jajajaja, vamos que por la envidia y rabia que nos tienen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones), lo que han hecho con nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE, es como si mandaran a GRAFITEROS a las cuevas de Altamira a pintar ENCIMA de los MILENARIOS DIBUJOS de esas cuevas, así que lo que debe de hacer el gobierno de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es NOOOOO obligar a nadie a hablar esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS, o lo que es lo mismo, a nadie se le puede obligar a visitar las cuevas de Altamira con GRAFITIS encima de las MILENARIAS PINTURAS, y si a eso le sumamos que los que nos obligan a hablar BATUA, son los de tierras lejanas a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ya es la HOST… jajajaja…., es como si nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA obligaría a los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA a bañarse en la playa quieran o no jajajaja, así que POR FAVOR nos dejen en paz los del norte del Reyno de Castilla a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con lenguas inventadas hace SOLO 40 AÑOS, con países que NUNCA HAN EXISTIDO, con banderas DIBUJADAS en un BAR para un partido político, y que ahora la quieren usar para un PAIS, que NUNCAAAAA ha existido, pero nada, me imagino que lo que digo no valdrá para nada, y seguiremos viendo TODA LA VIDA a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) BABEANDO a el otro lado de la MUGA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ( cuna de Vascones), en resumen… hay que cuidar las cuevas de Altamira, pero a nadie se le puede obligar a visitarlas, a el igual que habría que cuidar y rescatar nuestro MILENARIO VASCUENCE (no esa lengua de SOLO 40 AÑOS) y NO obligar a nadie a aprenderla, QUE YA SOMOS MAYORCITOS PARA ELEGIR si queremos visitar las cuevas de Altamira, hablar VASCO… o que camisa ponernos…..

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 18 Thumb down 17

  3. mirentxu says:

    Siguiendo esta opinión, y como dentro de poco solo será “necesario” el ingles, que se ahorren la enseñanza de las demás lenguas, al menos en Europa y America.
    Va a salir muy barato. Una lengua única. Y las demás para aprender “de pago”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 10

  4. Teranleto says:

    Entre innecesaria y extender su uso hasta Cortes y Carcastillo hay un chorizo muy largo, que decía mi progenitor. Creo que la zonificación es una medida política muy sensata que protege el uso del vascuence donde más usuarios tiene. Ir más allá, sólo es para dar de comer a acólitos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 6

  5. Ispan says:

    Para los navarros vascofonos es lógico que les enseñen el vascuence. Aunque cuando hablo de navarros vascofonos, ya no tengo muy claro si se trata de los que hablan los dialectos históricos , tendentes a ser barrios por el novísimo lenguaje , o aquellos incluso que han aprendido en la forma batúa , producto de laboratorio. Nunca los navarros vascofonos , con sus dialectos de siglos, de diversas ideologías tuvieron ningún problema para estar integrados como navarros vascos y españoles. Excuso por sabido dar más datos. El gran problema surge cuando se expande la idiotez racista aranista policarpiana, una especie nazi “avant la lettre”, y se intenta con indudable finalidad política incluso su imposición velis nolis del batúa , y que ademá consideran es la esencia del pueblo vasco, sin que importe que entonces no deben serlo ni los que lo hablaron ni los hablan y son tan vascos todos ellos. Supongo que será centenario en 2078 , que por razones obvias pues el que escribe estará descansando como decía el Beni de Cádiz en el jardín y digo yo esperando las trompetas para concurrir al valle de Josafat.
    Dicho lo anterior, expresaría un tertuliano de esos que saben de todo, el derecho los navarros vascos y españoles a conocer, hablar, expresarse incluso como cooficial en sus zonas del vascuence histórico,y que además no se les confunda n con los que han hecho de la neolengua motivo de desunión o secesión y a los que no les corresponde en exclusivo el vascuence . Pero como en Navarra no hay una mayoría de vascofonos si no todo lo contrario, la mayoría habla español como lengua materna y habla y entiende el 100% delos vascofonos, y hablan aquellos español como sus antepasados desde hace muchos siglos . Y la cuestión estriba cuando se quiere a toda la población de Navarra imponerle ese batúa 1968 por la fuerza y que todo el mundo tiene que aprenderlo como vascos que son , so pena de no ser navarro pata negra o de ser tildado de antivasco, o vascofóbico , o bien representante de la más negra caverna ideológica, cuando no sacan a pasear lo ocurrido hace 80 años. A lo mejor es que muchos navarros están hasta arriba de imposiciones y que les impongan, valga la redundancia, lo que no quieren o sospechan y con razón que a sus hijos les quieren obviar el conocer bien y el hablar una lengua que utilizan como materna mas de 500 millones de seres humanos y es la de sus padres ,abuelos etc e incluso en algunas zonas romanceadas desde que el romano llegó por esta tierras y las demás de la vieja Hispania.
    Y más problema es que para unos Sanfermines , conocidos en todo el mundo, unos naranjitos y que debían contestar en un examen mas preguntas en eusquera y puntuaba mas que el ingles y francés y que en definitiva se quiera o no es lanzar un mensaje o aprenden y reciben enseñanza en batúa o vayan olvidándose de trabajar en la función pública , encima debe ser vd. un buen nacionalista del régimen batusquistaní de boina a rosca. Van a tener una labor ardua estos naranjitos en eusquera , sobre con los de Bilbao , aunque solo lo hable el 3% de la población.
    ¿ terminaremos hablando todos inglés? Pues mas bien no , aunque alguna cantante lo haya utilizado representando a España , asi que “La América Española como la España entera fija está en el Oriente de su fatal destino;
    yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
    con la interrogación de tu cuello divino.
    ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
    ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
    ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
    ¿Callaremos ahora para llorar después?
    ( Rubén Dario. Los Cisnes en Cantos de Vida y Esperanza).
    Desde luego que no.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  6. Ispan says:

    DICE “no deben serlo ni los que lo hablaron ni los hablan y…”
    DEBE DECIR no deben serlo ni los que no lo hablaron ni lo hablan y…”
    Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  7. Infanzon says:

    El debate sobre el vascuence es una vez más estéril, no sirve para convencer a quienes hacen de ello un arma política al servicio de un nacionalismo trasnochado. Creo que era Sigmund Feud quien decía, “cuando se abre la ventana a los setimientos no cave el uso de la razón”.

    Podríamos argumentar para convencerles, que el ser humano a lo largo de la historia ha ido evolucionando, utilizando la herramienta que le ha sido útil, para abandonarla cuando encuentra otra mejor. Utilizó el arrastre hasta que descubrió la rueda; se desplazó andando hasta que descubrió que hacerlo a lomos de un animal era mejor y abandonó este medio cuando descubrió el automóvil.

    Hoy nos parecería sin sentido que se nos “impusieran” las viejas costumbres sociales en la vestimenta, el transporte o el trabajo, aunque algunos nacionalistas sigan apostando por los bueyes, el levantamiento de piedras o el corte de troncos; conservar las tradiciones está muy bien, es nuestra obligación; imponerlas a la sociedad es irracional, porque si hubiéramos de hacerlo por esta “imposición”, yo les preguntaría a quienes defienden este nacionalismo, ¿que época histórica elegimos, la edad antigua, la media, la moderna o la contemporánea? ¿desde que momento comenzamos a contar nuestra historia?

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 4

  8. Fernando 23 says:

    ¿Es necesario para Europa el regimen fiscal diferenciado de Navarra?
    No. Entonces que lo quiten. Porque esta sociedad tiene poco de culta y civilizada y no hay más que odios y rollos chungos, y en una palabra esta sociedad no se merece un régimen fiscal distinto al resto de españoles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de abril de 2008