El lío de la ofrenda infantil a San Fermín en la calle

Redacción 6 junio 2016 Noticias
Imagen de El lío de la ofrenda infantil a San Fermín en la calle

Nueva y nuevamente esperpéntica polémica por la información en Diario de Navarra de que el cuatripartito había vetado la ofrenda floral a San Fermín en la calle. Según lo publicado el sábado, el nuevo párroco de San Lorenzo recibió una llamada desde Cultura comunicándole que la ofrenda debería realizarse este año en el interior de la iglesia y no en la calle, “para mejorar las garantías de comodidad y de seguridad”. En definitiva, que no se vea cristianos en la calle.

Ayer domingo, sin embargo, el Diario se hacía eco de la rectificación enviada por el Ayuntamiento, según la cual había existido un acuerdo previo entre esta institución y el anterior párroco de San Lorenzo, recientemente sustituido, para que la ofrenda se realizara en el interior. Al mismo tiempo, el nuevo párroco y el arzobispado afirman desconocer por completo la existencia de dicho acuerdo. Se da la circunstancia de que el acuerdo al que alude el Ayuntamiento se habría tomado con don Santos Villanueva, uno de los sacerdotes afectados por el caso de la mafia extorsionadora rumana el cual, al parecer, no se encuentra fácilmente localizable y obviamente ya está desconectado de la actividad parroquial.

No sólo son el Arzobisbado o el nuevo párroco quienes no tenían constancia alguna del acuerdo con Bildu, sino que Itziar Gómez, la portavoz de Geroa Bai, ha negado conocer o haber participado en la decisión de que la ofrenda se realice en el interior de la iglesia, de hecho pedirá explicaciones en comisión a la concejal de Cultura, la frecuentemente protagonista de alguna portada Maider Beloki. El criterio expresado por la portavoz de Geroa Bai, en todo caso, es que “a nosotros nos parece que si la parroquia quiere sacar el santo a la calle, lo haga, y que si prefiere dentro también”.

El Arzobispado, por su parte, ha expresado su preferencia de que la ofrenda se siga realizando en la calle. El delegado episcopal de relaciones institucionales, Javier Morrás, añadió la conveniencia de que los acuerdos que se alcancen queden por escrito y que “así es como nosotros dirigimos nuestras peticiones al Ayuntamiento”.

Nos encontramos por tanto ante la posibilidad de un nuevo caso en el que el Ayuntamiento ataca a los cristianos, en virtud de unas palabras o un acuerdo que, otra vez más, no hay constancia de que sea como lo cuenta Bildu. De ser así, nos encontraríamos con la paradoja de que el Ayuntamiento cede espacios públicos a los que ofenden a los cristianos y en cambio a estos se los quitan. ¿Se permitirán kalejiras y se prohibirán ofrendas al Santo? Si, no obstante, todo es un malentendido y el Ayuntamiento realmente no quiere prohibir la ofrenda en la calle, y la iglesia desea celebrarla en el exterior, entonces se comprobará fácilmente cuando el Ayuntamiento no ponga ninguna traba y no haya ningún problema en que la ofrenda se siga celebrando en el exterior como hasta ahora.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. No se puede ser más claramente y más desgarradoramente sectario, nazi y repugnante que hacer estas cosas con los niños .
    Se atreverán a todo. Lo del PAI es el principio sólo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 12

  2. a la contra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 17

  3. navarrisimo says:

    A la buena gente sentida de Navarra no le engañan ya estos mequetrefes venidos a mandar de chiripa,saben su primera intención,hacer daño a los creyentes cristianos Navarros.Pero meterse con los niños y San Fermín,es lo último.Asiron….que malo eres…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 8

  4. navarrisimo says:

    Conozco personalmente a Don Santos,incluso se de su paradero,un abrazo desde aquí,y sé que él es el primer interesado en hacer la ofrenda floral en la calle,en la trasera de la Capilla,porque cada año vienen más peques con sus padres,abuelos tíos a darle ese besico al santo y dejarle esas flores para que le proteja.Asiron,no nos engañas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 10

  5. jabier says:

    Vamos, que Navarrisimo si conoce el paradero de Santos Villanueva, y el obispado no es capaz de localizarlo y preguntarle directamente qué conversaciones mantuvo con el ayuntamiento porque está desconectado de la actividad parroquial.

    Con este material, Dan Brown podría hacer un nuevo best seller.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 14

  6. navarrisimo says:

    Como les molesta a algunos tener buenos amigos…tranquilo Jabier no te lo voy a decir

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  7. navarrisimo says:

    Además de su teléfono móvil…..gran amigo Don Santos….como estuvo ayer la Misa del 6 de Junio…..abarrotaaaaa,que jotas…que canciones

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  8. jabier says:

    Pues llámele; pregúntele qué negoció con el ayuntamiento, se lo comunicas al arzobispo, y pedís perdón por vuestras infundadas insidias y calumnias.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 4

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2011