10 datos preocupantes del no día de la liberación fiscal 2016

El think tank Civismo acaba de hacer público su informe anual sobre la liberación fiscal en España. Es decir, el día del año en que usted deja de trabajar sólo para pagar impuestos. Téngase en cuenta que, aunque el informe se ha publicado este fin de semana, la liberación fiscal no ha sido en esta fecha.

La liberación fiscal llega este año dos días más tarde, gracias a la subida de impuestos de Barcos

En el caso de Navarra, de hecho, la liberación fiscal llegará el 30 de junio. Desde el 1 de enero y hasta esa fecha usted ha madrugado todos los días para pagar los impuestos. Hay que subrayar a este respecto que el cálculo se realiza en base al salario medio. O sea, que no es que sean los ricos los que tienen que trabajar la mitad del año sólo para pagar impuestos, sino el trabajador medio. Interesa recordar esto porque a veces, escuchando hablar a los políticos, da la impresión de que sólo pagan impuestos los ricos. Mentira. El asalariado medio trabaja la mitad del año para pagar impuestos. Esto no significa que el rico no pague, e incluso más, lo que significa es que sólo con lo que pagan los ricos es imposible dar de comer al insaciable mastodonte gubernamental. Reflexione muy especialmente en que el año pasado un navarro llegaba a la liberación fiscal el 28 de junio, mientras que el españolito típico lo hacía el 31 de junio. Este año, sin embargo, por las subidas de impuestos de Barcos y las bajadas de los demás, la liberación fiscal del españolito medio es el 29 de junio, mientras que la del navarro es el 30. Es la primera vez en muchísimo tiempo que sucede esto y el éxito de nuestra autogestión foral y nuestra prosperidad se ha venido asentando en el escenario anterior.

lf2

Día de la Liberación Fiscal por edades

Si consideramos la “cuña fiscal”, el IVA, los Impuestos Especiales y otros gravámenes, encontramos que el trabajador español medio dedica 180 días de su sueldo a pagar impuestos. Por tanto, el Día de la Liberación Fiscal llega el 29 de junio, dos días antes que en 2015. Por grupos de edad, la fecha oscila entre los 151 días de sueldo que pierden los más jóvenes en concepto de ingresos y los 186 días de salario que entregan al fisco los ocupados de más de 55 años.

lf1

No es país para tener hijos

Por grupos de edad, la “cuña fiscal” para un contribuyente sin familia oscila entre el 32% y el 40%. Con el primer hijo, esta carga apenas se reduce a un intervalo comprendido entre el 31% y el 39%. Para el segundo hijo, de nuevo encontramos un tratamiento fiscal poco atractivo: la “cuña fiscal” sigue comprendida entre el 29% y el 38%. Apenas hay rebajas tributarias que favorezcan la natalidad, algo especialmente preocupante a raíz del envejecimiento demográfico que está experimentando España.

El gobierno nos “tanga” disimuladamente 430 euros por la inflación

No descontar la inflación del IRPF cuesta 430 euros a cada contribuyente. No deflactar las tarifas del IRPF para considerar la inflación ha resultado en una subida generalizada del esfuerzo fiscal que asumen los contribuyentes. El mecanismo es el siguiente: si los tramos del IRPF no suben con la inflación, usted puede pasar al siguiente tramo (y pagar más) sólo porque le hayan igualado el sueldo a la subida de la inflación, aunque no sea más rico. Desde que estalló la crisis, Hacienda no ha revisado los tramos en función de la inflación, resultando en una subida fiscal encubierta que cuesta 430 euros a cada contribuyente. De haberse considerado la inflación, el Día de la Liberación Fiscal se habría celebrado el 24 de junio.

Los impuestos en las Comunidades Autónomas

Cataluña es la comunidad en la que más tarde llega el Día de la Liberación Fiscal. En la mayoría de regiones ha bajado en uno o dos días el número de jornadas salariales dedicadas a pagar a Hacienda, a raíz de la rebaja fiscal aprobada a nivel nacional en 2015. Sin embargo, en País Vasco y Navarra se ha dado un cambio a peor: los vascos pierden un día más de sueldo en concepto de impuestos y los navarros experimentan un descenso de dos días.

lf ccaa

Navarra se convierte en el infierno fiscal por excelencia

A raíz de las subidas impositivas aprobadas por el gobierno foral en 2015, Navarra se está convirtiendo en el infierno fiscal por excelencia. Navarra soporta la carga tributaria más alta de toda España, tanto para una renta media de 55.000 euros anuales como para una alta de 150.000 euros. Que paguen los ricos y espantemos a los ricos son dos pretensiones absurdas al mismo tiempo. La estrategia sensata es que paguen los ricos atrayéndolos con una fiscalidad competitiva. Vamos a recaudar más cobrando el 40% a 10 ricos que cobrando el 50% a 7.

Más dinero a pagar al gobierno que a la vivienda

¿Cree usted que el gran esfuerzo de la vida de una persona es pagar la vivienda? ¿Cree que la gente se encuentra sometida a un sistema especulativo opresivo que le impide acceder a un techo o sólo a cambio de una carga financiera inasumible? Pues entonces tenga en cuenta que al cabo de la vida dedicamos 18 años de salario íntegro a pagar impuestos, más del doble que a comprar vivienda. Si es usted de los que piensa que dedicamos una barbaridad de dinero a pagar una casa, sepa a pagar impuestos dedicamos dos barbaridades.

Casi 600.000 euros pagamos en la vida en impuestos

Otro de los datos llamativos del informe es que, sumando vida laboral y jubilación, las retenciones fiscales medias de toda una vida son 585.226 euros. Cuando le dicen que hay que subirle los impuestos para pagar los hospitales y los colegios (y los aeropuertos, las estaciones de AVE vacías, los ruinosos canales de propaganda televisiva gubernamental, los cursos de danza del vientre de los ayuntamientos, las estaciones públicas de esquí, los sindicatos, las subvenciones a los guiñolistas, chistularis y chalapartistas, etc, etc, etc), sepa que usted ya está pagando 585.226 euros a lo largo de su vida. ¿Cuánto de esa cantidad recibe realmente a cambio de educación y sanidad? ¿Cuánto se va en mala gestión y gastos de muy discutible justificación? Incluso asumiendo que hiciera falta más dinero en sanidad y educación, ¿no habría que gestionar mejor y discutir muchos gastos antes de pagar más impuestos?

Los ingresos íntegros de 9 de los 18 años de jubilación se irán al fisco

Otro de los datos demoledores del informe son que el 52,74% de la pensión total de un español se va a pagar impuestos o que los impuestos que se pagan en la jubilación ascienden a 128.655 euros. Al margen de la relevancia del dato en sí, sirva también para dudar de todos aquellos que pretenden garantizar las pensiones subiendo, aún más, los impuestos, para lo que, lógicamente, habrá que dedicar más dinero de la pensión a pagar impuestos. Qué forma más rara de garantizar las pensiones.

Nuestros impuestos y los de los demás países

La úultima gráfica de este resumen compara nuestros impuestos con los de los demás países de la OCDE. España se encuentra por encima de la media de la OCDE en cuanto al pago de impuestos (39,56% vs 35,9%). Sólo unos pocos países, como Alemania, Francia, Austria y Bélgica tienen impuestos más elevados que los nuestros, pero hay que tener en cuenta que sus sueldos son mucho más elevados también que los nuestros. Aunque el río cubra 1,70 metros para todos, el que mide 1,90 saca la cabeza pero el que mide 1,65 se ahoga. Es decir, los españoles tendrían que tener impuestos mucho más bajos o sueldos mucho más altos para que su esfuerzo fiscal fuera similar al de los alemanes, franceses, belgas y austriacos. Llama también la atención que finlandeses o suecos apenas paguen más impuestos que nosotros y que los daneses paguen bastantes menos. Basta ya de la excusa de los malos gestores que dicen que nuestros servicios son peores porque nuestros impuestos son bajos.

imp ocde

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 25

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 21

  3. Memos unidos, mermados seremos. Ahí, incombustibles, cuanto peor estamos, mejor dicen estar, peor podremos estar también. Les clavas 2 días más trabajando para esa maquinaria como Matriz o Skynet, que vive de los humanos, y sonríen felices mientras les cae la lluvia dorada.
    Malditos cejijuntos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 10

  5. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 10