ELA y LAB se negaron hace 3 meses a rubricar un acuerdo para optar al segundo modelo

Redacción 3 junio 2016 Noticias
Imagen de ELA y LAB se negaron hace 3 meses a rubricar un acuerdo para optar al segundo modelo

 

Buenísima noticia para Navarra: Volkswagen ha decidido fabricar un segundo modelo en Landaben además del Polo. La repercusión económica de esta decisión será enorme. De entrada se calcula que supondrá la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo directos, más un número de empleos indirectos que puede rondar los 2.000, bien es cierto que no todos ellos en Navarra pero sí una parte significativa.

La posibilidad de que Volkswagen decidiera fabricar un segundo modelo en Landaben lleva muchos años abriéndose camino y evidentemente hay mucho trabajo previo. Ya en 2012 Volkswagen anunció una inversión multianual de 785 millones y abrió la posibilidad de fabricar un segundo modelo explicando que “la competitividad en los costes laborales y la flexibilidad en el trabajo son claves para atraer nuevas inversiones, para la asignación de nuevos modelos y el mantenimiento del empleo”.

A principios de aquel año 2012 Lourdes Goicoechea y Enrique Maya asistían pala en mano al inicio de las obras de la nueva planta de TTS-KTL (fosfatación y caforesis) en Landaben, la cual estaba preparada para acoger una plataforma de mayores dimensiones que la que actualmente utiliza el Polo y ampliar la capacidad productiva de la planta de Landaben posibilitando la introducción de nuevos modelos

vw

En esas mismas fechas se explicaba que la fabricación de dos modelos facilitaba que se pudieran estructurar sus ciclos de vida para que los periodos de mayores ventas no fueran coincidentes. De este modo las fluctuaciones en la producción resultarían menores que con la fabricación de un único automóvil. Todas estas decisiones han venido siendo interpretadas como pasos preparatorios de la decisión que se conoció ayer.

La decisión de la Volkswagen de traer un segundo modelo a Navarra es por tanto la culminación de un largo proceso previo iniciado hace varios años, en el que se han ido sentando las bases de la actual decisión. La decisión de Volkwagen no es fruto tampoco de un mero proceso político, sino sobre todo resultado del buen hacer de una plantilla y unos directivos que han dado a luz unos buenos resultados, el problema con los gobiernos es lo que a veces pueden entorpecer. A este respecto el punto es que ahora se trabaje para que Navarra sea un territorio “business friendly” y decisiones como esta se sigan produciendo con muchas empresas en los próximos años. Porque al igual que hacen falta muchos años y no un día para obtener este buen resultado, si durante varios años se crea un ambiente hostil a la inversión luego tampoco es posible arreglar en un día la situación.

.

ELA y LAB se opusieron

Tal vez convenga que recordar que, hace sólo tres meses, representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y de UGT, CC.OO. y CGC (19 de 29 delegados) firmaron el Acuerdo del Segundo Modelo, un documento que recogía una serie de medidas para incrementar la competitividad de la fábrica, el cual fue remitido a Wolfsburg para optar a la adjudicación del segundo modelo. Pues bien, ELA, LAB y CGT se opusieron a rubricar el acuerdo, para que conste la aportación de todo el mundo a la decisión de VW de construir en Landaben un segundo modelo. Podría citarse también en un día como hoy una de las brillantes consideraciones tuiteras de Spiderman, anecdótica si no fuera porque seguramente representa la forma de pensar de al menos una parte de las personas que le votan, o porque si la sensatez del electorado y los líderes políticos no lo remedian Podemos puede pasar en breve a formar parte del Gobierno de España.

.

.

spiderman vw

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Las Cigarras siempre se aprovechan del trabajo callado y constante de las Hormigas.
    Lo de mas Cigarras Arácnidas ya debe ser un engendro transgénico a evitar entrar en contacto.
    Y enima se pondrán medallas por algo que no han trabajado y hasta por lo que han luchado ….pero a la contra. Salvo fábricas kilométricas de txapelas e ikurriñas, quién necesita nada más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 3

  2. Pikipiki says:

    Me encanta la situación. Sindicatos de clase, no son de mi agrado pero al menos ven lo obvio. Sindicatos de tierra quemada que se aprovechan del sistema y nunca firman nada. Y ahora Spiderman radicalote dando leccciones ideológicas en matrix, todos somos iguales pero unos somos más iguales que otros (cuidado que no te arrastre la ola, pocos sitios tienes donde agarrarte).
    Lo obvio es, ¿que sería de la situación económica de Navarra si VW hubiera tosido durante la crisis?. Parece no importar, porque algunos nunca han salido de la caberna para comprobar que pasa fuera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 2

  3. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 17

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 13

  5. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 23

  6. ultzama says:

    NO.. NOOOO…. NOOOOOO….., prosperidad para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO.. NOOOO… NOOOOO….., que la MALVADA VW (primera empresa de nuestro MILENARIO REYNO) traiga a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA un segundo modelo y CREANDO EMPLEO es MAAAAAALO MALIIIIIIIIIIISIMO jajajaja, no olvidemos que para los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) todo lo que HUELA A PROSPERIDAD en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es MAAAALOOOO MALIIIIIIIIIISMO, así con un MILENARIO REYNO ARRUINADO cuando los del norte del Reyno de Castilla vengan a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos puedan tirar CACAHUETES como a los MONOS DE ZOO, de todas maneras me gustaría saber que piensan en Vitoria si MERCEDES llevaría un SEGUNDO MODELO a su fabrica…, vamos que se CORRRRRR…. DEL GUSTO jajajaja, vamos que esa es la diferencia de las noticias si suceden a un lado u otro de nuestra MUGA, vamos que según los del norte del Reyno de Castilla hay que JOOOOD…. a VW, y grupo UNIVERSIDAD DE NAVARRA (primera y segunda empresa de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) boicoteando el MALVADO SEGUNDO MODELO DE VW, y a el MALVADO PROYECTO DONAPEA de la UNIVERSIDAD, pero insisto que si el SEGUNDO MODELO DE VW va a la MERCEDES de Vitoria, como el PROYECTO DONAPEA a San Sebastian estaría MUY BIEN jajajaja, así que ahora que cada uno saque sus conclusiones sobre una noticia según eres de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA o del norte del Reyno de Castilla, por cierto no olvidemos que en BARCELONA le dieron un SEGUNDO MODELO a SEAT… y tiraron COHETES DE ALEGRIA, en Valladolid RENAULT también les dieron un SEGUNDO MODELO y la gente saltaba de alegría, y así en VIGO con CITROEN…, ZARAGOZA con OPEL…. y FORD en VALENCIA…, y las fabricas que no han conseguido un SEGUNDO MODELO están con los brazos abiertos ESPERANDO, menos mal que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA hemos conseguido el SEGUNDO MODELO, aunque les JOOOOD…. aaaaaa….., a nuestros vecinos del norte del Reyno de Castilla, de todas maneras quiero decir que yo les deseo a nuestros vecinos del norte del Reyno de Castilla que puedan conseguir un SEGUNDO MODELO de BARCO PESQUERO para navegar por sus mares del Cantabrico, también un SEGUNDO MODELO de TRAINERA para que les puedan ganar la BANDERA DE LA CONCHA a sus vecinos de CANTABRIA, e incluso que también consigan un SEGUNDO MODELO de REMO, o un SEGUNDO MODELO de RED de PESCA para que puedan pescar mejor sus ATUNES, ANCHOAS, MERLUZAS etc etc de su BELLO MAR CANTABRICO, pero también les pido que nos DEJEN EN PAZ a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que creo que NO ES MUCHO PEDIR, aunque visto lo visto…, con lo GOLOSO que es nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA… los vamos a tener BABEANDO a el OTRO LADO DE LA MUGA TODA LA VIDA jajajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  7. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 13

  8. Pikipiki says:

    Vamos a hacer un ejercicio, comparar Seat Barcelona hace 25 años con VW Pamplona, ahora ver tamaño, número de trabajadores actuales y cuantos modelos fabrica cada una ahora. ¿Que prefieres tener un modelo, dos modelos, tres modelos o cuatro modelos?. Si eres una constructra en plena crisis, que prefieres hacer, reformas, portales, fachadas, unifamiliares o bloques de pisos… dejame elegir, uhmmmm…… pero si VW no ha tenido crisis de ventas reciente y nunca la va a tener, ¿para que un segundo modelo?. Tranquilo que si no se venden coches todo seguirá igual, seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2019