Barcos reduce el paro en 68 personas desde septiembre

Redacción 3 junio 2016 Noticias
Imagen de Barcos reduce el paro en 68 personas desde septiembre

Suele haber distintas formas de interpretar los datos del paro. Objetivamente, el paro registrado ha bajado en 1.704 personas en mayo. Además, el número total de parados registrados se reduce hasta 41.175 personas. Todo esto es bueno y es objetivo. ¿Pero cómo de bueno?

Si se tratara de hacer un análisis sectario de la evolución del paro registrado, podríamos decir que Barcos ha conseguido reducir el paro en 68 personas desde septiembre. Es decir, a razón de 8,5 personas por mes. A este ritmo, Uxue Barcos conseguirá acabar con el paro en 403 años. Otra forma sectaria de titular la noticia podría ser que Barcos crea en mayo empleo temporal y precario. No siendo del todo falso nada de lo anterior, trataremos sin embargo de ser más ponderados.

Lo cierto es que el nuevo gobierno ha conseguido por fin que el paro registrado sea menor que cuando llegó al poder. En realidad esto ya se consiguió en septiembre, pero entonces se rompió la tendencia a la creación de empleo y el paro empezó a subir en los meses siguientes. Aunque el balance de todos estos meses es bastante plano, al menos parece que hemos vuelto a tomar la buena dirección.

Obviamente el gobierno del cambio no ha conseguido que baje el paro al margen de la evolución económica nacional. A este respecto sí se puede matizar bastante la labor del cuatripartito sin caer en el sectarismo ni caer en la tentación de negar todo mérito al nuevo gobierno.

Hay 68 parados menos en navarra desde septiembre y 592 menos que desde agosto, cuando tomó posesión el nuevo gobierno. En el mejor de los dos registros, eso significa una bajada del paro del 2,5%.

En ese tiempo, el conjunto de España ha pasado de 4.067.900 parados en agosto, o 4.094.000 parados en septiembre, a 3.891.403 en mayo. Eso significa, en el peor de los casos, una bajada del paro del 4,4%. Es decir, el tetrapartito ha conseguido reducir algo el paro en un contexto nacional en el que estaba bajando el paro, pero en Navarra el paro ha bajado menos que en el conjunto de España.

Podríamos concluir que las cosas mejoran, pero quizá vamos a remolque de los demás y desde luego no mejor que los demás. Con el gobierno del cambio se crea trabajo pero menos que en nuestro entorno, por eso antes de la llegada del cuatripartito éramos la comunidad con la tasa de paro más baja y ya no lo somos. A la vista del paro registrado en La Rioja, de hecho, podemos empezar a temer que pasemos a ser terceros.

El mensaje de que Barcos crea empleo, pero precario, sería sin embargo injusto. O relativamente injusto. Lo mismo por cierto que cuando se ningunea la labor del PP apelando a este argumento, la reforma laboral y otros datos de progreso.

Cierto es que el porcentaje de contratos temporales que se han firmado en Navarra hasta mayo es ligeramente más alto (94,09%) que el de la media nacional (90,66%), pero el dato de la temporalidad suele ser utilizado con una abundante dosis de demagogia. Como ya hemos explicado alguna vez, si en una familia tenemos a unos cuatrillizos, de los que  2 ya tenían trabajo indefinido, a otro lo han hecho indefinido este año y el otro ha encadenado 9 trabajos temporales, por un lado podemos decir que el 90% de los contratos firmados han sido temporales, pero la verdad es que el 75% de la familia tiene un contrato indefinido. En concreto, pese a que el 90% de los contratos que se firman en España son temporales, el 75% de los asalariados tienen un contrato indefinido (EPA primer trimestre 2016), que por cierto es el mismo porcentaje que dejó el PSOE en diciembre de 2011. Esto desmonta también el mito de que la reforma laboral ha conducido a una mayor precariedad y, si se observa la contratación temporal en las comunidades autónomas, también cae el mito de que el empleo de calidad debería ser mayor en las comunidades de progreso. Decíamos que en Navarra los contratos temporales son el 94%, pero en Andalucía son el 96%, mientras que en Madrid son el 82,61%. El empleo de calidad y los sueldos mejores vienen, lógicamente, cuando baja el paro, cuando un empleador hace una oferta y no aparecen 20 aspirantes al puesto, cuando es el que quiere trabajar el que tiene tres ofertas de empleo y el empleador tiene que pujar por contratarlo.

Queda por reseñar que el PSOE de ZP dejó España con 4.422.359 parados registrados frente a los 3.891.403 que tenemos en este momento. Incluso en términos de afiliados a la SS, el PSOE dejó 17.229.922 frente a los 17.661.840 que tenemos ahora. Recordar estos datos puede ser interesante a la hora de pensar en una campaña electoral que en buena parte seguirá marcada por la crisis, la demagogia y el paro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Los datos, con muchas posibles interpretaciones, tienen algo claro e indiscutible, que la tendencia a la creación de empleo ha cambiado en Navarra, ya no es más acelerada que en el resto de España, es más lenta, tanto, que La Rioja nos superará en términos de empleo.
    Ya vemos a lo que nos conduce el sectarismo en la política, un gobierno extremista que expulsa inversiones, empresas y empleo hacia otros lugares, entre otros, a La Rioja. Enhorabuena por ellos, y lo contrario para el gobierno del kanviazo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 1

  2. agramontex says:

    Atribuir a los políticos y los Gobiernos la responsabilidad en fluctuaciones mensuales de paro da para llenar muchas páginas y líneas en los digitales, pero creo que es profundamente erróneo. Los plazos de traslación a empleo de políticas (fiscales, de ayudas directas, etc…) tienen recorridos amplios en el tiempo, y creo que no procede correlar guarismos con menos de 18 meses. Para los de un signo, para los de otro y para los de extremo centro.

    Una reflexión no obstante: El pequeño tamaño de Navarra hace que una sola empresa (Bosch-Siemens) altere completamente la evolución de las exportaciones por una decisión de domiciliación, o que la llegada del segundo modelo de Volkswagen suponga un crecimiento de empleo que altere enormemente la comparabilidad año sobre año. Por ello más allá de la prudencia a la que apelo en el primer párrafo a la hora de valorar la verdadera influencia de los políticos y los Gobiernos en los datos de empleo, una invitación a ir más allá del titular y profundizar en datos, que en nuestra pequeña Comunidad oscilan demasiado fácil por aspectos no estructurales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 13

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 10

  5. JMZ says:

    La Ribera, lee por favor este articulo http://goo.gl/U64VYW
    Se titula “De cómo confundir (y engañar) con las estadísticas de paro” de Carlos Sanchez en El Confidencial.

    Veras que no se pueden sacar muchas conclusiones validas según quien esta o no inscrito en el Servicio de Empleo.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 10

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de diciembre de 2017