El reino de leche y miel menos 23 millones de euros

Nuevo dato para el balance anual del reino de leche y miel: Barcos recorta 23 millones de euros.  Hace menos de una semana el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, aseguraba que gracias a la subida de impuestos y la gestión de las cuentas forales del nuevo gobierno a Navarra no le iban a afectar los recortes que exige Bruselas a España para el cumplimiento del objetivo de déficit.

brus

A pesar de lo anterior, hoy nos enteramos gracias a la denuncia de UPN que el gobierno del cambio ha bloqueado 39 partidas presupuestarias por valor de 23 millones de euros. Es decir, el gobierno anti-recortes que justificaba la subida de impuestos diciendo que no iba a haber más recortes y que no hace ni una semana presumía públicamente de ello, recorta 23 millones de gasto público y casi la mitad del mismo en partidas de tipo social.

ddnresp

Nótese cómo ahora, sin embargo, los recortes no son fruto de la falta de sensibilidad social, sino de la “responsabildad“, y que lo que hace una semana era un mérito de la subida de impuestos y de la eficaz forma de gestionar las cuentas por parte del nuevo gobierno, ahora es una nueva culpa de la herencia recibida que por lo visto hace una semana debía ser una herencia distinta. Una herencia que, por cierto, consiste básicamente en un aumento de la recaudación de 200 millones gracias al crecimiento económico. Todo lo que ha hecho el cuatripartito no ha servido para aumentar significativamente ese incremento recaudatorio y, por el contrario, lo que ahora tenemos es un recorte de 23 millones y el temor de que las políticas del nuevo gobierno puedan acabar descarrilando el crecimiento, o al menos haciéndonos crecer por debajo del resto.

Desde luego no se trata de reprochar al nuevo gobierno que trate de ajustar los gastos e ingresos. Al contrario, eso se lo aplaudimos.

El problema viene con la hemeroteca y el discurso del actual gobierno durante los últimos años. Llama la atención que la portavoz del gobierno, Ana Ollo, recuerde algunos recortes de UPN para justificar ahora los suyos. Lo que Ollo no recuerda es lo que decían las formaciones del cuatripartito respecto a todos esos recortes de UPN, en un momento en el que, además, la economía se encontraba mucho peor que en la actualidad, cuando crece por encima del 3%.

Al nuevo gobierno no se le puede reprochar que ahora trate de cuadrar las cuentas, pero sí su hipocresía durante todos los años pasados. Llamativo también el caso del Noticias y el cambio de 180 grados en su valoración de la información. Menos mal que UPN ha denunciado el recorte, o el Noticias se habría perdido este nuevo ejercicio de seriedad y responsabilidad del gobierno para poder aplaudirlo. En el último poteo entre la presidenta y el director del Noticias a Barcos, sin duda por humildad, se le habría olvidado decirlo.

uxue joseba2

Conviene subrayar que un recorte del 0,6% del gasto, lejos de ser un ajuste menor, es una cifra significativa, al punto de que el objetivo de déficit (incumplido) en 2015 fue del 0,7% del PIB y la desviación sobre este de 25,8 millones, una cifra muy similar a la que se ha bloqueado o equivalente a casi el 50% de la paga extra que se debe a los funcionarios.

def

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. Uxueita mentirosita
    se va quitando la caretita.
    Y esto es lo que hay.
    Euskera para joder, mentiras …y no aparece la cinta de vídeo (la de Asirón ya saben, esa en la que los nazionalistas a veces oyen voces).
    La patraña del nacionalismo y del gobierno del kanviazo se derrumba di a día aunque los cabezolaris y txakurratxistus se nieguen a reconocer la realidad.
    E irá a peor. Ya verán como tras el 26J y antes de los Sanfermines nos dan alguna mala sorpresa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 44 Thumb down 2

  2. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 29

  3. Ispan says:

    No importa , una nueva subida de impuestos espera a los navarros.
    Esto es la letxe , la miel no lo creo porque es mala para diabéticos. Siempre tan preocupados estos del separatismo y del extremo izquierdismo por la salud del pueblo, ahora gente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  4. ZParo dejó 30.000 millones de déficit oculto sin aflorar, 3 puntos más de déficit que hubo que encauzar y pagar, y además las administraciones, algunas más que otras, tenían 30.000 millones más en fras sin ni siquiera contabilizar ni presupuestar, algunas valoradas en pesetas, oigan ustedes bien, en pesetas …y es que na izquierda es la reina del déficit, del gasto, de laentiza , y de las chapuzas. A ver las sorpresitas que nos deja la mentirosita. Reino de Txapuzas y Hiel.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  6. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  7. Ispan says:

    Pero , amigo Ciudadano Caña, ¿ como osa vd. referirse al sr. Rodriguez? ¿ Como osa Vd.referirse a quien llegó al gobierno después de un terrible atentado islamista? Atentado que demostró que la fibra moral española no era la de antaño, una nación pobre pero con redaños. ¿ Como osa vd. referirse a quien dió orden de retirarse de Iraq pero de aquella forma? ¿ Como osa Vd. referirse al adalid de la Alianza de Civilizaciones a veces en conjunción con algún político que parece que quiere resucitar las glorias del sultanato ? Alianza de civilizaciones ¡ que conocimiento de la historia! . ¿ Como osa Vd. referirse a quien nos legó unos cuantos millones de parados? ¿ Como osa referirse a quién durante cuyo mandato estuvo España a punto de ser intervenida?. ¿ Como osa referirse a un déficit oculto? ¿No ha tenido vd. en cuenta que…….. la tierra no pertenece a nadie solo al viento? . Hasta gentes como Demóstenes quedaron en silencio .

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Mas que quedaron en silencio quedarían como el citado Demóstenes, un Esquines, o un Ciceron.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Esta izquierda que no distingue entre acelaración y velocidad, es muy difícil que entiendan los conceptos de reducción del déficit, y superávit. Para lograr el segundo se logra aminorando el crecimiento del déficit para volver a la buena senda del otro.
    Pero por qué atacan la deuda los máximos defensores del gasto público sin cuento, y los que decían que la deuda era buena, es algo que no se entiende humanamente salvo para mermados y para canallas mentirosos. A ver si se aclaran.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

   Dar de baja