Pedro Sánchez, cero como estratega

Pedro Sánchez declaró ayer que “No habrá gobierno del PP si es por el PSOE”. Preguntado por si rechaza la posibilidad de que el PSOE deje gobernar al PP con otro candidato que no fuera Rajoy, el líder del PSOE respondió tajantemente que “sí”. Es decir, Pedro Sánchez se aboca a sí mismo a un escenario como el que nos ha conducido a la repetición de las elecciones, pero que además favorece a Rajoy y dinamita su poder de negociación para un hipotético pacto con Podemos.

Beneficia a Rajoy

Salta a la vista que las palabras de Pedro Sánchez benefician en primer lugar a la candidatura de Rajoy. Asegurando que bajo ninguna condición votaría a Rajoy, pero tampoco a cualquier otro candidato que pudiera presentar el PP, Pedro Sánchez libera a Rajoy de la presión de tener que renunciar, le confirma como un candidato tan bueno como otro cualquiera y evita generar una crisis interna en el propio PP. El veto al PP no beneficia al PP en el sentido de que le dificulta un pacto de gobierno, pero paradójicamente favorece a Rajoy.

En cierto sentido incluso sí favorece al PP, porque pone al electorado abstencionista o crítico de centro en la tesitura de apoyar al PP para evitar la llegada al poder de Podemos. Eso favorece ligeramente el voto al PP.

Beneficia a Podemos y perjudica al PSOE

Cerrándose a negociar con el PP, Pedro Sánchez le da a Podemos la llave de la gobernabilidad con un 20% de los votos.

Al renunciar a negociar con el PP, además, Pedro Sánchez pierde toda su fuerza negociadora con Podemos. Sin vetos, el PSOE es el más fuerte en una negociación porque puede pactar o con el PP o con Podemos. El PP y Podemos sólo pueden pactar con el PSOE. Como la fuerza en una negociación la da el tener alternativas, el PSOE es el partido más fuerte en una negociación. Renunciando voluntariamente a pactar con el PP, Pedro Sánchez tira a la basura su posición de fuerza en una negociación y se la regala a Pablo Iglesias. Aunque Pedro Sánchez no tuviera la más mínima intención de pactar nada con el PP, decirlo y hacérselo saber a Podemos es una estupidez.

Queda por fin valorar que, si Pedro Sánchez no ha pactado con Podemos cuando tenía más diputados que Podemos, ¿qué clase de pacto espera conseguir en el caso de que tenga menos? ¿Aspira Sánchez a ser el vicepresidente de Podemos o a cederlo todo menos la presidencia? Penoso panorama en cualquiera de los dos casos.

El PSOE, además, puede aspirar a captar algún voto siendo algo distinto de Podemos, no siendo percibido como una versión corrupta y antigua de Podemos.

La estrategia del PP también favorece a Podemos

El problema es que a su vez el PP está llevando a cabo la mejor estrategia para favorecer a Podemos. Por un lado piensa que el miedo a Podemos le favorece y que así no tiene que asumir responsabilidades políticas y renovarse por la corrupción, pero por otro lado pone a la gente en la tesitura de tener que elegir entre Podemos o corrupción. Puede que este dilema sea injusto, o injusto en buena medida, pero siendo realista es la percepción general del electorado y es el dilema al que se le va a someter el 26 de junio. Evidentemente que la gente piense que se trata de elegir entre Podemos o corrupción es el mejor escenario posible para Podemos, y el PP está alimentando este escenario con su inquebrantable adhesión al líder y el empecinamiento en mantener como candidato a Rajoy, un candidato que lleva siéndolo ininterrumpidamente desde el año 2004. Obviamente es un candidato con mucha metralla en el cuerpo y que ya no genera ni la menor ilusión. En realidad ni hace 12 años despertaba ya demasiada ilusión.

Naturalmente es cierto que si la alternativa a Rajoy es Podemos nos encontramos a las puertas de un desastre, pero precisamente por eso Rajoy debería dar pasos para dificultar esa alternativa. Salta a la vista que Rajoy no los ha dado y que su entorno de asesores tampoco se los ha aconsejado.

Si tanto el PP como el PSOE tienen unas estrategias bastante penosas, eso nos lleva una vez más a que el gran beneficiado es Podemos. En realidad hemos tenido mala suerte.

Añorando a Belén Esteban

Hace unos años las encuestas detectaron que un 8% de españoles habría votado como presidenta del gobierno a Belén Esteban si se hubiera presentado, un porcentaje que en el lugar de España donde era más alto era casualmente Cataluña. Lamentablemente Belén Esteban no se presentó, el PP y el PSOE no se han regenerado y quien se ha presentado años más tarde es Pablo Iglesias, que recoge el voto bolivariano-comunista (alrededor de un 11,4% según la población que en la autoubicación ideológica del CIS se coloca a la extrema izquierda), pero también el voto de quienes hubieran votado a Belén Esteban, a Rodolfo Chikilicuatre, a Popeye y a cualquier otro que se presentara con ciertos medios y cierto nivel de talento para sacudir los cimientos de la partitocracia. También hubiera podido pasar que la partitocracia se auto-regenerara, pero parece que regeneración y partitocracia se excluyen mutuamente como encendido y apagado.

Si Podemos llega al poder el menor de los problemas será lo que pase después con el PP y el PSOE, pero no será bonito. A corto plazo menos aún para el PP que después del naufragio se quedará sin el gobierno y con un salvavidas de plomo llamado Mariano, pero a medio plazo tampoco para el PSOE que podría pasar a ser en el resto de España lo que ha pasado a ser el PSC en Cataluña. Eso sí, seguramente se lo habrán ganado a pulso los dos por inoperantes, como poco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. El voto transversal que recibió Podemos en las pasadas elecciones hará su camino de vuelta al haberse quitado la careta Podemos y más aún con su alianza con los comunistas de toda la vida, y ellos que hasta ahora decían que no, que va, que ellos no eran neocomunistas .
    El PSOE pierde votos por ambos lados, los desencantados extremistas alimentados por La Secta, los Cuatreros y otros medios de manipulación masiva. Pero también pierde por la derecha, al consolidarse Ciudadanos como un partido netamente socialdemócrata y de izquierdas que ocupa lenta pero claramente el espacio electoral más centrado del PSOE.
    Por eso y otras cosas, Cs pierde por su derecha lo que gana por la iquierda, lenta pero constantemente el PP recupera su voto natural al ser la única opción segura para evitar un pacto PSOE-Podemos-Separatistas e Identitarios. Cs demostró que era capaz de apoyar a Pedro Sánchez para que fuera rehén de estos últimos.
    Pero muchas cosas me temo dependerá de los personalismos, por lo que cualquier cosa puede finalmente pasar, por Dios afinen su voto, que quiero dormir tranquilo por las noches sin pensar que una horda puede asaltar mi casa por la noche para hacer lo que les venga en gana, de esta gente que tiene todos los derechos del mundo, y ninguna responsabilidad,y exentos de consecuencias…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  2. Cuenco says:

    Hay una circunstancia que es importante pero que, lamentablemente, no va a tener relevancia: los aberrantes casos de corrupción y nepotismo que le han florecido a Podemos. Y no van a tener relevancia porque lo que más va a pesar en estas elecciones es el odio a la derecha. Es como lo de las aficiones futboleras, que sólo hay dos: la madridista y la antimadridista.

    Entre eso y la ansiedad por el poder que tiene el inútil de Sánchez, el panorama es negro tirando a negrísimo. Más nos vale que el votante del PP se mantenga fiel, acuda a votar y, si es posible, aumente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  3. Ispan says:

    El PSOE inició , tal vez antes, s una deriva peligrosa el día que permitió el pacto del Tinell, el tripartito en Cataluña y en otros lugares y no dejó el lastre de partido asociado : el PSC, con el separatismo de ERC y el izquierdismo sostenedor de IU o su denominación catalana. Debió presentarse de una vez presentándose de una vez con sus siglas de PSOE de Cataluña y con la E de español con Ñ,. Como en Navarra es PSN-PSOE , o en Andalucía PSOE de Andalucía, o hasta si se quiere el PSE-PSOE . Creo tardó en actuar a tiempo contra las anticonstitucionalidades de determinado estatuto. Ha seguido en las anteriores elecciones municipales y autonómicas permitiendo gobiernos o gobernando con el apoyo de formaciones políticas afines al separatismo o al nacionalismo extremo , y permitiendo así mismo la llegada a Ayuntamientos y Comunidades autónomas de las marcas bien blancas bien asociadas con el comunismo de siempre ,el antiguo , el que remoza su vejez con afeites y cremas de nuevas soluciones , que son las de siempre desde 1917 y a socaire de una gran crisis económica . Y ya ni hablo de la situación en los condados orientales de la Corona de Aragón casi en rebeldía.
    Lo del PSOE con sus federaciones es bueno para España , pero no creo que el sr. Sánchez pueda enderezar el rumbo que se tomó por mucha bandera de España que enarbole. Tal vez le cueste enterarse, como a muchos sedicentes socialistas , que el PSOE si no es un partido constitucionalista, vertebrador en toda España , quedará como un partido residual que necesitara años para volver a ser lo que era , si lo consigue y por mucho que eche mano del federalismo , que no ha explicado muy bien en que consiste para cada una de las regiones españolas. Espero que tengan en cuenta la historia desde la primera república y espero que se sepa que España es también de Buitrago hacia arriba y de Aranjuez hacia abajo hasta la frontera con Marrruecos .
    Sr. Cuenco , una precisión sin importancia y sin ánimo alguno de erigirme en corrector , titulo del que carezco, del sentido y el espíritu de su comentario que comparto, y en su conclusión un tanto pesimista o tal vez muy realista sobre el panorama negro que nos puede esperar, si no para hacerle ver que hay una tercera afición la del ilustre Real Betis Balompié, esa , si la del “Viva er Betih manque pierda “ , la que juegue en primera, en segunda, en tercera o en la calle con una pelota de trapo como se decía antiguamente estará siempre diciendo Viva er Betih . La del Mucho Betis , o con el musho Beti ( la ch pronunciada como fricativa con la norma de parte de las hablas andaluzas de la zona occidental).menuda moral y encima en español. Pues eso moral y lo mejor para España. Mis saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  4. BanuQasi says:

    Quien quiera un cambio, regeneración, pero no populismos podemitas, un cambio que pinte a mejor, tiene opciones claras. Estas no son votar a Podemos o al PP evidentemente. Entiendo que Sanchez quiere seducir a los que temen más que gobierne el PP que que entre Podemos en el gobierno, yese público es numeroso y donde Pablo Iglesias a fundamentado su esperanza. Para los que quieren cambio pero admiten que están dispuestos a resignarse a condicionar a un PP en el gobierno antes de asumir las politicas de Podemos, para ellos esta la opción de Ciudadanos, que siempre jugará con ventaja ahí. Sanchez no puede guardar los dos flancos al mismo tiempo y ha ido al caladero de votos mayor y natural para ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1