Desvelado el misterio de la ermita de San Zoilo, en Cáseda

Redacción 31 mayo 2016 Noticias
Imagen de Desvelado el misterio de la ermita de San Zoilo, en Cáseda

San Zoilo es una ermita en el término municipal de Cáseda ubicada entre esta localidad y la vecina de Gallipienzo de quien su titular es e patrón .

 Dicha ermita históricamente ha albergado un pequeño misterio. Se trata de unos dibujos en las paredes que parecen obra de una especie de grafitero, sólo que de un grafitero del siglo XVI. Los dibujos, además, representan una batalla en la que aparecen tropas terrestres, fortificaciones y una flota de barcos, aunque Cáseda se encuentre a 140 kilómetros de la playa más próxima. ¿Qué hacen allí esos dibujos? ¿Quién los pintó? ¿Qué representan? He ahí el misterio de San Zoilo, que se acaba de desvelar.

La investigación ha corrido a cargo del curioso médico y escritor navarro Pablo Larraz Andía, autor entre otros del libro “Requetés” y que lleva investigando la ermita cinco años en colaboración con Pedro Fondevilla, capitán de navío y miembro de la Cátedra de Historia y Patrimonio naval de la Universidad de Murcia.

La investigación, que ha incluido diversas técnicas, ha conseguido aflorar de los muros decenas de dibujos además de los que podían advertirse a simple vista, identificándose 13 navíos, 5 fortificaciones, 12 figuras y 10 inscripciones, todas de la misma época y obra de la misma mano.

Entre los detalles que han permitido arrojar luz sobre el origen del dibujo se encuentran guerreros con espadas curvas al estilo árabe, cruces cristianas e incluso una bandera en un barco con la Cruz de Borgoña, utilizada durante siglos antes de la rojigualda por el ejército imperial.

Aunque pronto resultó bastante obvio que se trataba de una batalla entre moros y cristianos, el estudio de los dibujos poco a poco permitió ir afinando el momento y el lugar. El nombre de una de las naves, la “Capitana de Nápoles”, sumado a otras pistas como que los dibujos, aunque aparezcan barcos, no retraten una batalla naval sino un desembarco, tras el que la batalla se libra en tierra, permiten estimar con tanta certeza como resulta posible en estos caso que las imágenes reproducen la toma de Túnez en julio de 1535.

Para averiguar la autoría ha resultado vital una inscripción en la que ha podido leerse “Lubian me fecit”. Siguiendo la pista en el Archivo General de Navarra aparecieron numerosas alusiones al apellido Lubian, especialmente en una gran cantidad de pleitos, los cuales han permitido reconstruir la genealogía de esta familia hasta dar con un personaje que encaja perfectamente con el origen de los dibujos: Martín de Lubian, un navarro capellán de los Tercios que habría participado en la batalla de Túnez contra el famoso pirata turco Barbarroja, y que cinco años después acabó siendo cura y beneficiado de la Iglesia de Santa María de Cáseda, de la que depende la ermita, en 1540.

Este sería por tanto el origen de los misteriosos dibujos y la peripecia de un capellán navarro de los Tercios, con una irrefrenable vena artística, combatiendo contra los moros bajo la Cruz de Borgoña en la lejana Túnez, allá por el año 1535.

Todos estos datos proceden de un excelente artículo del diario ABC que aporta más información sobre la investigación y también algunas cifras relativas a la gran batalla que tanto impresionó a nuestro hasta ahora misterioso pintor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Habrá que proteger esas pinturas, remanente y recuerdo de nuestra Historia , antes que algún lamelibranquio de este desgobierno del kanviazo las quiera destruir o poner encima un mural cutre sobre el euskaralakakatúa ese que los Forales se empeñan en no estudiar porque no vale para nada, a lo sumo para que te asciendan los mandos políticos….y quedes señalado como un tonto servil.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 4

  2. Ispan says:

    Pues no me extrañaría amigo Ciudadano Caña , que dado que puede considerarse por los ignorantes y buenistas de siempre que se trata de un episodio que no es políticamente correcto en tiempos actuales .
    Ya sabemos que un escudo en algún pueblo de la provincia de Málaga se ha eliminado la figura de Boabdil encadenado que correspondía a los Fernández de Córdoba, con el peregrino argumentos que era racista. En fin, que las gentes valerosas de Baena , Cabra, Lucena y demás pueblos cordobeses de la frontera etc que capturaron al rey Boabdil en la batalla de Lucena y derrotaron a Ali Atar , que habían invadido sus tierras, deberán hacer penitencia pública por semejante desafuero, mientras en las mazmorras granadinas gemían cientos de cristianos esclavos, y los que llevaban a los mercados del Norte de África después de la rota de la Axarquía..
    Y posiblemente traten de oscurecer que navarros combatieron bajo la bandera de la Cruz de Borgoña, enseña de la monarquía de España y de sus ejércitos hasta el siglo XIX y manteniéndose en unidades como guiones e incluso en el ejército español carlista del pretendiente Carlos VII se mantuvo junto a la roja y gualda ya nacional y que también llevaban el otro ejercito español primero republicano y luego de la monarquía de Alfonso XII y bandera que creada el siglo anterior ( siglo XVIII) para la Armada Real. .
    ! Que cosa mas rara!. Bueno hasta un descendiente de navarros del valle del Baztán, Don Alvaro de Bazán el Viejo , que llegó a mandar todas las galeras de España. El nacido en Sicilia D. Juan Jose Navarro de Viana y Bufalo Capitan General de la Armada real, descendiente de navarros de Viana, almirante Don Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano natural de Corella y sin decir eso de Euskadi Nafarroa da. O los numerosos que estaban en la Carrera de Indias .Y si son vascongados de la Corona de Castilla y luego de España , para que enumerar.
    No aparece ninguna bandera creada por Sabino Policarpo obviamente .¿ pero no es la bandera de todos los vascos? Qué cosa más rara los vizcaínos( comprendía todos los vascongados), del Cantábrico también bajo aquella bandera de la Cruz de Borgoña como lo montañeses de Cantabria, de las Asturias y de Galicia o en las galeras de Málaga con los marinos andaluces de la zona atlántica y mediterránea, o los de Cartagena, los de Valencia, incluso con las de los reinos hispánicos de Nápoles y Sicilia.
    En fin que si que habrá que proteger ¿ acaso no han modificado el escudo de la antigua Vardulia?

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de junio de 2012