Una alternativa digna a la letrina de Spiderman

¿Qué hará el Ayuntamiento de progreso este miércoles?

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá hoy en la Comisión de Urbanismo, según anunció, “la retirada inmediata de la letrina colocada en la parcela de Santa María la Real por ser una respuesta inadecuada e indigna para las personas, por no solucionar el problema de salubridad generado por el asentamiento chabolista y por no responder a ningún parámetro sanitario de instalación de aseos en la calle”.

Resulta un tanto incomprensible que si alguien introduce en Google los términos de búsqueda “aseos” y “Sanfermines”, inmediatamente se encuentra con la noticia de que el Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado por 140.000 euros el suministro de 39 instalaciones de aseos para las fiestas de San Fermín y 13 para las de San Fermín de Aldapa.

En total, según la web del Ayuntamiento, durante San Fermín se colocará 1 truck sanitario en la Plaza del Castillo, así como 18 instalaciones de aseos conectados a la red en distintos puntos de la ciudad y 20 aseos químicos. Durante las fiestas de San Fermín de Aldapa se colocarán 3 instalaciones de aseos conectados a la red y 10 aseos químicos.

Como novedad con respecto a años anteriores, se han incluido las instalaciones durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, atendiendo a las demandas que vecinos y hosteleros del Casco Antiguo habían venido realizando en los últimos años. De hecho, durante las fiestas de 2015 el Ayuntamiento colocó por primera vez aseos químicos en algunas calles del centro, que ahora se verán reforzados y mejorados con las nuevas instalaciones previstas, con luz, agua, acometida a la red de saneamiento y vigilancia y limpieza, y formarán parte de este contrato más amplio.

fdc21475820f83240526dae8b52fa989 bal2

Como puede apreciarse, estos aseos sí parecen reunir las condiciones mínimas de dignidad que no presenta la letrina modelo Guantánamo del concejal Spiderman.

El contrato, además, ha sido adjudicado a la empresa navarra Balat, con lo que ni siquiera ha sido necesario ir muy lejos a buscar los aseos.

Si seguimos buscando en Google y visitamos la web de esta empresa, nos encontramos con diversas imágenes de estos aseso que confirman la impresión de que existen alternativas dignas y viables a la chapuza de Spiderman, que ni siquiera son un elemento extraño para el Ayuntamiento de Pamplona puesto que él mismo las ha contratado.

Da la impresión de que, ignorando aquello de que lo barato es caro, se ha optado por una solución inaceptable para los chabolistas de la parcela del Tenis, que probablemente nos aboca a una segunda solución, quizá en la línea de los aseos móviles de los Sanfermines, que seguramente tampoco es más que un parche, pero que de entrada convertirá en dinero tirado y tiempo perdido el de la letrina “ecológica” del podemita solidario de boquilla Spiderman. La solución definitiva, en línea con lo reclamado por UPN, de hecho tendría que ir dirigida al realojo de los chabolistas en viviendas municipales o en centros de acogida para personas sin hogar, con el fin de impedir que no vivan en unas condiciones indignas, acampados de cualquier manera, sin luz, sin agua, sin privacidad, sin baño y sin lugar de aseo. La ocurrencia de Asirón-Spiderman, efectivamente, no sólo es indigna sino que va en la dirección de consolidar el asentamiento y ahondar en el problema.

Ya puestos, en caso de necesidad, si de todos modos se sigue apostando por la solución de instalar un sanitario, el dinero para que al menos fuera uno digno se podría sacar hasta de la partida de propaganda electoral de Podemos, Geroa Bai, Bildu e IU, puesto que la imagen de la letrina arácnida no puede ser más deplorable ni más nefasta propaganda para todos estos partidos.

Sólo queda por ver si el orgullo de no reconocer el error les lleva a persistir en la letrina para regocijo electoral del resto de partidos y desdicha de los chabolistas.

Para concluir, resulta difícil evitar la lógica inquietud que provoca el discurso populista de abajo las fronteras o papeles para todos, a la luz de la inoperancia y el nivel de respuesta para solucionar el problema de menos de una docena de chabolistas.

spiderman wc

Comentarios (4)
  1. Tranquilos, que el concejal arácnido ya ha perpetrado alguna nueva idea de esa cabeza falta de buenas intenciones tanto como de pelos. La próxima astracanada creo que es montar un servicio gratuito de taxis para subirles al mingitorio de Plaza de la.Cruz cada vez que les apriete la vejiga y otras partes evacuatorias. Este servicio obviamente se dará en euskaralakakatúa para hacer el servicio más cercano al ciudadano….rumano en este caso, ya se sabe que allá es la segunda lengua, la primera elegida por los estudiantes….. ¿o tal vez era el español? (en todo caso eso no puede ser, porque es farcihtah a tope, ni en Cuenca se habla ya tal idioma).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    pues yo creo que en San Fermin se debería de colocar ese modelo Guantánamo por toda la ciudad jajajaja…., para que vean los turistas que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se acerca más a VENEZUELA y Guantánamo, que a el PROSPERO MILENARIO REYNO DE NAVARRA anterior a el que gobiernan estas SUCURSALES (con SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla y Venezuela), y que PERDIERON las últimas elecciones, por cierto que no podemos olvidar el toque elegante que le dan esos NEUMATICOS modelo cementerio de neumáticos SESEÑA, vamos que la conjunción del modelo Guantánamo con el modelo SESEÑA para mi es lo MAS DE LO MAS en decoración… jajajaja, así que ademas de VÁTER se REUTILIZAN los NEUMATICOS jajajaja, así que yo recomiendo a los de SESEÑA que se pongan a vender este tipo de VÁTER, y en cuatro días se han quitado el problema de su CEMENTERIO DE NEUMATICOS que tristemente parece que alguien le pegó fuego.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 12

  4. Ispan says:

    Son tan sencillas y baratas , que en que se ha colocado en el asentamiento, debe haber colas si solo hay una, bueno es que se vayan acostumbrando como en Venezuela ,fruto de los consejos de los que iban a acabar con las castas. Colas !caramba ! hasta para miccionar y necesidades mayores. Gran solución podría ser el método turco, seguro que hay gente que los prefiere , d e todas formas hasta en algunos lugares al parecer no necesitan papel. Ya saben que en ciertos paises por lo menos hace años se utilizaba para ciertos menesteres solo la mano izquierda, asi que cuando a alguien le cortaban la derecha por ladrón , quedaban excluidos de comer con los demas .
    Vivir para ver, regresar a hace mas de 100 años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja