Agur UPN… Un año después

Redacción 24 mayo 2016 Noticias
Imagen de Agur UPN... Un año después

Como quien no quiere la cosa, ha pasado ya un año desde aquel lejano 24 de mayo de 2015 en que se celebraron las elecciones forales. Aquellas elecciones forales arrojaron unos resultados que permitieron el desalojo de UPN del gobierno y el ascenso al poder de una coalición cuatripartita que excluía incluso al PSN. ¿Cuál es el balance desde entonces? ¿Cuál es el estado del paciente si lo sometemos a un chequeo médico?

Sanidad

Mencionar a los médicos no es precisamente una buena opción porque los resultados en lo tocante a Salud no terminan de ser buenos para el cuatripartito. De un lado, si comparamos los datos de mayo de 2015 a mayo de 2016, el hecho es que hay menos pacientes en lista de espera que hace un año. Sin embargo, también es un hecho que si esto es así es porque las listas de espera siguieron bajando durante varios meses con el gobierno en funciones de UPN. Si sólo tenemos en cuenta el tiempo que lleva el cuatripartito en el gobierno, las listas de espera para primera consulta han subido, no digamos la lista de espera para cirugía.

espera primera consulta cambio

Como seguramente todo el mundo sabe, las estadísticas además incluyen un cambio metodológico que podría explicar el descenso en las listas de espera para primera consulta. De este modo tendríamos que las listas todavía serían más altas, que los pacientes además habrían quedado “borrados” y dejado fuera de la cobertura de la Ley de Garantías y que, además de tener más listas de espera, por si fuera poco los navarros también tenemos menos libertad, porque si pones en duda los datos del consejero el Departamento de Salud te demanda. Y luego hablan algunos de las leyes mordaza.

espera quirurgica

Hemos asistido en cambio, eso sí, a un pequeño milagro con la comida del Complejo Hospitalario. Desde que llegó al poder el cuatripartito ya no hay ni una queja con la comida de Mediterránea de Catering. ¿Cómo es posible? Las opciones son limitadas: o saboteaban la comida algunos partidarios del nuevo gobierno, o ahora se silencian los fallos en la comida, o Mediteránea de Catering es un instrumento del cuatripartito que ha participado en un complot para desalojar del poder a UPN. Juzguen ustedes mismos.

Educación

Hablando de la falta de libertad para comentar los malos datos del consejero de Salud, hay que señalar también que los ataques en la libertad han caracterizado el balance del cuatripartito en materia de Educación.

El consejero de Educación, también aficionado a amenazar con demandas, ha paralizado el PAI (en el mejor de los casos) hasta nueva orden. Los padres estaban eligiendo demasiado PAI y demasiado poco modelo D, luego había que paralizar el PAI, ampliar la oferta de modelo D y lanzar una OPE con un 70% de plazas para vascoparlantes, todo un reflejo de la realidad social y educativa de Navarra. Como resultado de la extensión del modelo D a toda Navarra, no obstante, sólo han aflorado 40 solicitudes de 0 a 3 en toda la zona no vascófona. En Tudela, con 35.429 habitantes, sólo se registró una solicitud.

En cuanto a lo sucedido en Pamplona con las escuelas municipales, tenemos que la forma de ampliar la oferta de vascuence ha sido tomar escuelas infantiles en castellano y someter a las familias al dilema de marcharse o convertirse al modelo en vascuence. Más aún, en el caso de Egunsenti la elección era convertirse al modelo D o ser exiliados a unas instalaciones que el propio Ayuntamiento había calificado de “insalubres”.

Incluso existiendo realmente la demanda de vascuence que pretende el Ayuntamiento, el método de cargar contra las familias castellanohablantes en vez de abrir nuevos centros es inaceptable, pero así y todo las estadísticas en las que se ha apoyado para justificar la medida no dejan de ser curiosas. Por ejemplo, al menos 26 de los niños de Donibane se quedan en Donibane aunque su preferencia no es el vascuence sino el castellano. Es decir, formalmente haber convertido Donibane en una escuela modelo D ha sido un éxito porque se cubren las nuevas plazas ofertadas de vascuence, pero se oculta en los datos que esas plazas se cubren con niños que querían español y que se han visto forzados a tener que elegir entre vascuence o marcharse.

El resultado de la política de retorcer el brazo a la libertad lingüística de los navarros que ha practicado el tetrapartito ha tenido como consecuencia, eso sí, un aumento a máximos históricos de la demanda de enseñanza concertada en Navarra. Sí, esa que tanto odia el cuatripartito y que se quiere cargar, la cual ha estado a punto de alcanzar el 40% (39,5%) en las matriculaciones de 0 a 3. La gente huye de la pública en la medida en que el tetrapartito la convierte en un corralito particular.

Paro

Al igual que en Sanidad, las cifras del paro no contribuyen a la causa del cuatripartito. El paro baja respeto a estas fechas el año pasado, pero gracias a los meses que siguió gobernando UPN en funciones. Hay más parados a fecha de hoy que el primer día que empezó a gobernar el cuatripartito. Lo que es peor: UPN dejó Navarra como la comunidad con menor tasa de paro de España. Ahora ya somos segundos y está a punto de pasarnos La Rioja.

paro3

Impuestos

Otra de las características de la nueva legislatura es la subida de impuestos. Mientras al resto de españoles se les bajaba los impuestos, a los navarros se les dejaban igual o se les subían. Los navarros con hijos han resultado especialmente perjudicados. Se nos ha subido además hasta la gasolina, un impuesto ciego y nada progresivo. Con menos dinero a fin de mes en el bolsillo, es posible que no estemos creciendo como podríamos, y con menos crecimiento hay menos empleo. Navarra se ha convertido además en un infierno fiscal. La rebaja de impuestos anterior había estimulado el crecimiento y se habían recaudado 200 millones de euros más, ahora las empresas nos rehuyen. Si las empresas nos rehuyen mal va a ir el crecimiento, mal el empleo y mal la recaudación.

impuestos familia

empresas2-1

Ikurriñas

Si a usted no le importa la salud, ni el empleo, ni la educación, pero le importa en cambio la ikurriña, puede estar en cambio contento como un okupa con este gobierno. Ikurriña en el Chupinazo, ikurriña en las fiestas de las principales localidades e inminente cambio en la Ley de Símbolos para que la ikurriña haga de bandera de Navarra no por decisión de los navarros, sino de una serie de ayuntamientos controlados por el nacionalismo y sus partidos muleta, lo que nos lleva al siguiente punto.

ikuas

IU y Podemos son meros apéndices de los nacionalistas

¿Qué han pintado IU y Podemos en el gobierno cuatripartito durante este año? Nada, han sido meros comparsas. Si en algún momento han escenificado algún amago de independencia ha sido incluso peor, porque al acabar sometiéndose después a la disciplina de Bildu y Geroa ha quedado incluso más evidenciada su sumisión que si hubieran aparentado conformidad desde el principio. Bildu y Geroa Bai han tomado los votos de Podemos e IU y simplemente se los han sumado para sí y han gobernado como sólo hubiera votantes de Bildu y de Geroa Bai.

Abertzalismo de amiguetes

Después de todos los años de martilleo a UPN, la conclusión generalmente aceptada incluso por los propios componentes del cuatripartito es que corrupción, lo que se dice corrupción en términos de Código Penal, de eso no ha habido en Navarra. Pues bien, eso es lo mismo que, en el mejor de los casos, se puede decir del primer año de cuatripartito en Navarra.

Tenemos la hermana que participa en la subvención de  130.000 euros a la empresa de la hermana. Al Departamento que contrata a dedo y sin publicidad al hermano de la presidenta. A la presidenta que firma apresurados protocolos para meter en la legalidad a la empresa que está fuera de la legalidad en Navarra y de la que es empleada en excedencia. A la líder del cambio y azote de la casta contratada ilegalmente en el concejo que preside su mamá y vicepreside su papá. A la presidenta que cobró decenas de miles de euros en dietas por unas reuniones que no se sabe ni si existieron realmente… Por no mencionar a los que aún sólo tienen un pie apoyado en suelo democrático y siguen “apoyándose en métodos mafiosos”, Ortúzar dixit. Pero antes estaba muy mal y ahora todo está bien.

Exposiciones, cruce de violencias y ofensas

Queda por fin reseñar el capítulo dedicado al guerracivilismo, a la cristianofobia y al blanqueamiento dental de la violencia etarra.

El Parlamento de Navarra ha quedado convertido en una exposición sobre la Guerra Civil consistente en un relato de la Guerra Civil en el que un bando era sin matices malo-malísmimo y otro bueno-buenísimo. Justo lo contrario que el relato que se está vendiendo sobre la ETA en el que había un cruce de violencias, buenos que no eran tan buenos y malos que no eran tan malos. La diferencia es que en la Guerra Civil sí había un cruce real de violencias y los supuestos defensores de la libertad en realidad defendían la revolución y la dictadura del proletariado, cosa que puede comprobar cualquiera que se lea la hemeroteca de la época, empezando por los periódicos de la propia izquierda.

El Socialista 15-11-1933

Spiderman

Si hubiera que elegir una imagen para resumir el rescate ciudadano y la política social del cuatripartito, que ya hemos visto que no se ha basado en crear empleo ni mejorar la sanidad, la estampa perfecta es la de esta letrina “ecológica” que entre Bildu y Podemos han convertido en símbolo de su política. A la hora de la verdad el rescate social y las soluciones de progreso son esto. Comparen los discursos grandilocuentes con este retrete para inmigrantes modelo Guantánamo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. El “desgovierno cutrepartito del kanvio” nos lleva al despeñadero. Y como buitres que son, seguro que seguirán sacándonos algo una vez abajo.
    Pero ellos a lo suyo, recordando esas heroicidades de la guerra civil , música de txakurratxistus, palabrería vana, cabezas huecas, y a seguir en la poltrona. ¡¡¡¡Y otra de subvenciones pa’los amigos!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 6

  2. navarrisimo says:

    Es seguro que varios miles ya están echando pestes de la infamia que cometieron pasando en mayo pasado 2015 su voto de Psn a podemos o iu y de Upn,ppn a C’s….pues nada majetes DISFRUTEN ……LO VOTADO

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 4

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 22

  4. Ispan says:

    Grandes logros y los que esperan en el resto de España, es un reflejo y un avance de lo que pasaría si llegan a gobernar con esa amalgama de partidos encabezados por el vetero y neocomunismo escindido del anterior, con los separatistas de toda laya, y el PSOE templando gaitas o permitiendo veleidades como el PSC , el federado del PS de Valencia, y venga viajecitos del Sr.Puig a ver al sr.Puigdemont .
    .En Navarra , no llegan ya ni a comparsas los extremo izquierdistas , son los que llevan el botijo, esos si de progreso y de Kanbio, el agua está más fresquita , y Kanbio tranquilo , segurisimo..! Que esperaban! El jaleo continuo y que todo estaba muy mal , vamos a punto de desaparecer Navarra y España por abandono total si seguia la derecha gobernando. .
    Visto el titular del El Socialista de 1933, diganme si eso era socialdemocracia, socialismo democrático o bien era puro marxismo al igual que el del partido , democrata de toda la vida, el PC que adoraba a Lenin y al padrecito Yosif Stalin. Es que no aprenden de lo de las JSU en 1936 y cuando quieren variar el rumbo es tarde , solo le quedó a Largo expulsar de su despacho al embajador de la URSS que parecía mandaba más que el presidente del Consejo de MInistros de la república.
    Grandes logros lo del retrete pero no se quejen creo que hay papel, es ya un avance respecto a modelos que ahora disimulan rechazar de la tierra bolivariana y aledañas en el Caribe

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  5. La letrina arácnida como símbolo del “kanvio”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. Patricia says:

    En 1939 los anarquistas de Cipirano Mera, los pocos socialistas moderados de Besterio y algunos militares dieron el golpe de estado que echó a los estalinistas que dominaban el PSOE y los comunistas de Carrillo (genocida reiteradamente homenajeado por el PP,por cierto). En parte los anarquistas se vengaban de la brutal represión cometida contra ellos por el PCE, ERC e IR tras la otra guerra civil del bando republicano en mayo de 1937. Eran un poema sanguinario y gracias a la victoria del otro bando (falangistas,carlistas,albiñanistas, Partido Radical Republicano, Partido Agrario,Bloque Nacional, Acción Popular,parte del PNV, etc) se evitó que España viviera 40 años al otro lado del telón de acero, que se ametrallase a quién quisiera salir del país o que Franco recibiera exiliados del izquierdismo como Kubala o Puskas. Compare el progreso y las libertades de la España de Franco con las de los dos países donde se exiliaron de forma masiva los miembros del Frente Popular, la URSS de Stalin y le México de las matanzas. De paso, la mayoría de los que lucharon contra Alfonso XIII para traer la II República quedaron por le bando nacional, como Ortega,Pérez de Ayala,Marañón, Queipo o Ramón Franco. Eso y las 75.000 personas asesinadas por el Frente Popular durante la guerra(el cuatripartito de entonces) controlando solo una parte de España y poco tiempo, o los centenares que mataron antes del conflicto, es lo que quieren tapar con las exposiciones. También que el PNV de Navarra y Álava se sumó al Alzamiento, mientras el de Guipúzcoa esperaba a ver quién ganaba en esa provincia para tomar partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de agosto de 2015