La Guardia Civil la fundó un navarro

Redacción 19 mayo 2016 Noticias
Imagen de La Guardia Civil la fundó un navarro

¿Verdad o mentira?

Para muchos que consideran a la Guardia Civil poco menos que una fuerza de ocupación, quizá les resultara un tanto hiriente tener que soportar el dato de que fue fundada por un navarro.

Pues bien, el dado es cierto.

Así, según se puede leer en la propia web de la Benemérita, el 28 de marzo de 1844  por Real Decreto se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Si a continuación acudimos a la Wikipedia y buscamos la historia de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, lo que nos encontramos es que nació en 1803 en Pamplona.

La información viene a cuento además porque ayer la Guardia Civil celebró el 172 aniversario de este cuerpo.

Volviendo al relato inicial y al encargo al Duque de Ahumada de organizar la Guardia Civil, el reto que se le plantea al Duque de Ahumada es poner en marcha una institución que se caracterice por su eficacia y se destine “… a proteger eficazmente las personas y las propiedades”. Para ello, el Duque propone que la Guardia Civil sea una organización basada en la calidad, por lo que recomienda cubrir la plantilla paulatina y selectivamente para garantizar la excelencia del personal. Suya es la siguiente cita: “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.”

En consonancia con ello, el 20 de abril de 1844, el Duque de Ahumada elabora un informe determinante, de cuya aceptación hacía depender su vinculación al proyecto, y en el que además de lo anterior, sugiere cambios organizativos y aboga por una mayor remuneración de los nuevos guardias puesto que ésta debería estar en consonancia con las responsabilidades que se les iban a asignar. Aun con todo, manifestando una capacidad organizativa excepcional, la propuesta significaba una reducción importante del gasto inicialmente presupuestado. El informe provocó la derogación inmediata del decreto anterior, que ni siquiera entró en vigor, para dar lugar al definitivo Real Decreto de 13 de mayo, presentado por el Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez, auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.

Etimológicamente el término ‘guardia’ viene del gótico wardja, y luego del Antiguo Alemán warten que significa vigilar o guardar. La palabra ‘civil’ procede del latín civilis o ciudadano.

Si la Guardia Civil la fundó un navarro, no se extrañen tampoco de que un navarro fuera quien fundó la Cruz Roja Española o quien puso la primera piedra en la Casa Blanca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 39

  2. Si, claro Fertxutzutzu, porque ahora sería el Ejército Cubano el que mandaría en los cuarteles, como en la pobre pobre Venezuela.
    Por eso tenemos a la Guardia Civil, para evitar que nos invadan esos horrores en nuestra tierra, en nuestra casa.
    Es otra barrera contra los delincuentes, de guante blanco o de botas negras con distintivos rojos en las hombreras.
    Por eso la llaman la Benemérita. Y a otros, etarratas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 1

  3. lameiro1 says:

    Supongo que su casa natal sería el Palacio de Ezpeleta de la Calle Mayor, donde está ahora el conservatorio municipal y alguna oficina, ¿Alguien lo podría confirmar?
    De ser así, creo que habría que monatr alguna iniciativa para señalizar la cuestión, alguna placa o así, por motivo de reconocimiento a la Bneemérita o, simplemente, turístico. Los del Cambio iban a poner el grito en el cielo, pero yo creo que es adecuado.
    Por cierto, según la wikipedia, fue reformado en 2004 por Javier Barcos, el hermano de Uxúe

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  4. Javichu says:

    Un motivo más para sentirnos orgullosos todos los navarros. Estoy seguro de que a más de uno le sale sarpullido al enterarse, sobre todo en Vascongadas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    ¿Cuando van a tratar a Fertxu contra la diarrea?. (Hace tiempo que viene dejando sus “cagadicas”, todas las mañanas, por todos los rincones). ¿No tiene enchufe con sus amigos del “cutrepartito” para que le adelanten en las interminables listas de espera?. Es que ya huele demasiado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  6. Ispan says:

    Unidos hasta podemos hacer una nación de hundidos sin gasto militar, sin gasto en seguridad pública salvo la del partido contra los “contrarrevolusionarios”, sin gasto en alimentos, sin gasto en infraestructuras, sin gasto en sanidad salvo para abortos, un pais sin gasto en enseñanza salvo para adoctrinar y leer los discursos de hombres de paz, en batúa y en catalán de Girona, podemos hacer un pais que sea transparente salvo para colocar a la familia , que la caridad empieza por uno mismo , podemos hacer un país protectorado de algunos regímenes modelos de libertad, tolerancia, progreso , progreso económico y de cambio pero que de mucho cambio.
    Ande sr.Ferchu , aparte de que a las horas tan tempranas con las que nos deleita con sus entecos comentarios , que parece está vd. de guardia , le sería de provecho leer por ejemplo una buena Historia de España o de Navarra o por ejemplo La hora Navarra de Caro Baroja y recuerde lo que dice el NC un navarro creador de la Guardia Civil, un navarro medico militar funda la Cruz Roja española , Nicasio Landa y Alvarez de Carballo, y el que puso la primera piedra en la Casa Blanca Pedro Casenave, y añado un militar navarro Julio Ruiz de Alda fue uno de los héroes del Plus Ultra, eso por no citarles un montón más de navarros del ejército español . Unidos podemos y exigimos todo el poder para los soviets.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  7. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 14

  8. clarete 2011 says:

    Pues mejor todavía: Nacido en Navarra, y criado en Sevilla… ¡Una maravilla!. ¿Hay quien dé más?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Pues muy bien ,amigo Clarete 2011, en Sevilla hay una calle de Navarros o más bien conocida Muro de los Navarros, seguramente por la parte de muralla que a los guerreros navarros del rey Fernando III de Castilla ,León , Córdoba y Jaén , les tocó para luchar en la reconquista de la ciudad de Sevilla o luego posiblemente les tocaría repoblar y defender.
    Dejamos para otro día el repartimiento y repoblación en diversas partes de Andalucía con el contingente de numerosos navarros. Desde Baeza ,Ubeda, Córdoba , Sevilla ,Jerez, Carmona, etc . En Sevilla solo de los caballeros de linaje ,sin contar por ejemplo ballesteros, almocadenes , almogávares ,etc alrededor del 8% eran de todo el Reino de Navarra , entre ellos el alférez , incluso las tierras que le cupieron al Obispo de Pamplona por donación del Rey Alfonso X , en torno a una aldea se llamó Gazólaz apellido del citado prelado. Las donaciones al Hospital Santa Maria de Roncesvalles y al monasterio Santa Maria de Iranzu en zonas sevillanas e incluso en la misma ciudad de Sevilla.. La traída por caballeros navarros posiblemente entre ellos algún mozárabe la advocación de Virgen de Roncesvalles en Bollullos de la MItación.
    Durante la rebelión mudéjar de 1261 que tuvo su centro en Jerez , el alcázar con guarnición castellana fue defendido hasta la muerte contra los mudéjares sublevados por un descendiente de los reyes de Navarra , Fortún de Torres, alférez de Jerez , murió tras serle cortada las manos y piernas, sostuvo con los dientes el pendón real . Había una placa conmemorativa en un torreón del alcázar jerezano.
    Así que porqué extrañarse con la historia de que un navarro viviera en Sevilla , y que ese navarro estuviera viviendo en Cádiz (cercada por el francés), y en la Iglesia del Rosario se hizo el siglo XVIII un retablo en mármol con hornacina dedicada a San Fermin con imagen a la derecha de San Francisco Javier y coronada con el escudo de Navarra. Que posteriormente se trasladara a Sevilla con su abuelo un Girón que era además descendiente de Montezuma y fue capitán general de Navarra. Francisco Javier Girón y Ezpeleta era igualmente familiar del general Castaños Aragorri vencedor con el ejército de Andalucía del francés Dupont .
    Es decir hay una historia que nada tiene que ver con las ensoñaciones y mentiras aranistas sabinianas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  10. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 9

  11. Spartacus93 says:

    Buenos días a todos, en concordancia con esto alguno sabe cuando se creó la comandancia de Navarra? Y sabeis de alguna página donde pueda encontrar historia sobre la comandancia de la guardia civil de Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de marzo de 2016