La hemeroteca y lo que defiende Innerarity

El consejo general de Geroa Bai ratificó el sábado a Innerarity como cabeza de lista al Congreso. Noten ustedes que la palabra utilizada, no por casualidad, es ratificó. Es decir, mientras en UPN cualquiera ha podido presentarse y los militantes (un militante, un voto) han podido votar a cualquiera de los presentados, en Geroa Bai hay un comité que designa los candidatos y un consejo en el que una serie de delegados ratifica a los designados. ¿Qué es lo viejo y qué es lo nuevo? ¿Qué es la regeneración y la participación?

Una palabra más sobre la nueva y la vieja política, o al menos sobre las caras nuevas y las repetidas. Una cara nueva no es necesariamente una cara joven, sin embargo Innerariry ya fue candidato del PNV en 1989 (véase la imagen), seguramente elegido por el mismo sistema escasamente participativo, hace ya 27 años.

Filosóficamente Innerarity es la vieja política con su burocracia, su aparato, y su estructura piramidal, aunque Innerarity no sea un mal candidato. Es un buen candidato con un mal sistema para elegirlo. Desde luego tampoco es un candidato refrescante y novedoso. No obstante ser un buen candidato, que se sienta cómodo siendo elegido por un mal sistema ya podría constituir su primer “pero”.

Otro asunto a tener en cuenta respecto a Innerarity es lo que se supone que defiende, o suponen algunos votantes que defiende, y lo que realmente defiende. Hay una cierta contradicción con esto respecto a Innerarity. Así, por un lado se le puede encontrar firmando manifiestos en defensa del Fuero contra de ataques reales o inventados del estado central, mientras por otra parte la hemeroteca recoge declaraciones un tanto incompatibles con esa defensa foral.

Hace apenas unos meses, en una entrevista al diario El Español, a la pregunta de “¿Cuál es su compromiso particular?” Innerarity contestaba:

“Lucho políticamente por la nación vasca. Busco más autogobierno para Euskadi sin que esto dañe la convivencia. Es un ideal que mantengo desde pequeño”.

Quede constancia por tanto que el ideal y el autogobierno que defiende Innerarity es el de Euskadi, aunque la formación por la que se presenta no se llame Euskadi Bai, ni su eslogan sea Nafarroa Euskadi da (Navarra es Euskadi), sino que adopte dispositivos de camuflaje más eufemísticos, ya sea Nafarroa Bai, Geroa Bai o la supuesta defensa de los Fueros, que ya vemos que no es tal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 38

  2. Se repiten más que las anchoas rancias pasadas de fecha y sal. El nazionalismo es lo que tiene. Y nos sale un nacionalista como Inerarity que dice que hay que hacer tortillas pero sin rompernos los huevos, separarse pero seguir unidos, todo una sarta de mentiras e incongruencias, tan dislate como los de un Fertxutzutzu que no le envidia en nada en incongruencias a los Ineraritys de turno, pidiendo boicot al nazismo siendo nazionalista vasco y comunista, otra de peleas de familia sozialista.
    Y se lo tragan todo, dejan en nada a los tragasables de la India.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 6

  3. Cuenco says:

    ¿Puede todo un filósofo comulgar con las ideas rancias, sectarias, machistas y xenófobas de un tal Sabino Arana? Por lo visto, sí, puede.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 7

  4. clarete 2011 says:

    Fertxu se pone a escribir y con las primeras palabras ya se queda “agotau”. Vamos hombre, tome aire y termine la frase: “Para que los neonazis no tengan cabida en esta sociedad… mejor que salgan elegidos los nazi-onalistas de siempre”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  5. Ispan says:

    Es elegido por la coalición de coaliciones Gueroa Bai , principal ingrediente de la coalición es PNV , fundado por el racista Sabino POlicarpo, ya me dirá como quieren la nación vasca , y quieren integrar a Navarra. Lo que habría que preguntarse:
    ¿ Que nación vasca’ ¿ Cuando la hubo en la historia? ¿ Que territorios pertenecen a esa nación vasca? ¿ Es correcta la denominación? ¿ Es vasca toda Navarra?. ¿ Es vasca solo una parte de Navarra? ¿ Que se va a hacer con el resto? ¿ Se llamará todo Euscadi? O bien se utilizará como término político lo que nunca lo ha sido, Euscalerria
    He leído por el enlace la entrevista en el Español y me detengo en dos cuestiones:
    …..Si no hubiera nacionalistas, ¿cuánta gente hablaría catalán o euskera? Nadie.
    Una apreciación tan apodíctica que el vascuence o el catalán hubiera desaparecido si no hubiera nacionalistas . O sea que todos los que han llegado hablándolo hasta hoy sin ser separatistas debe ser una cosa muy rara. Y ¿el catalán? Ni cuando no se estudiaba en las escuelas se dejaba de hablar por gran parte de la población cotidianamente y lo hablaban desde luego muchísimos de los que habían ido a Cataluña a trabajar como mano de obra baratísima , donación del franquismo.
    …El nivel de autogobierno que tenemos en Euskadi no existiría si no hubiera nacionalistas.
    ¿ Que nacionalistas? Mejor no meneallo y no recordar la situación de Vascongadas en la Transición .
    Y ya según la entrevista en el Español. ¿Cuál es el gobierno que necesita España?
    “Un Ejecutivo de toda la izquierda que planteara al nacionalismo catalán un proyecto que le permitiera abstenerse. O incluso con su aprobación. ¿Por qué no?”
    Lo que me temo es que terminara con una izquierda que ayudara al suicidio y balcanizar España con el derecho de autodeterminación , eso si , ellos todo muy unidos sin permitir devaneos secesionistas, para eso están esas constituciones delirantes non natas y nada de lenguas cooficiales como el español. No dejo de pensar que sería una izquierda porteadora a mandar a lo “vallecano” lo que quedara de España. Un reparto , nosotros aquí y vosotros cada uno a su aire.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

   Dar de baja