Cuando el Gara decía que la ETB no tenía excusa para pagar los costes de emisión en Navarra

.

Cambiar el relato de cómo han sucedido las cosas tiene un freno fundamental en la hemeroteca. Si en 2009 se firmó un convenio entre Navarra y la CAV para ver la ETB legalmente, ¿por qué no se ve la ETB en Navarra?

Si nos remitimos al texto de ese convenio, la clave se encuentra en que los costes tendría que pagarlos la ETB:

“El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2)”.

.

Pues bien, la ETB no se ve en Navarra porque la ETB incumplió este compromiso y no se quiso hacer cargo de los costes, lo cual llevó a que el convenio decayera y a que ahora, si se quiere ver la ETB legalmente, haya que firmar otro convenio. Que la ETB no quiso pagar es algo que cualquiera puede comprobar fácilmente acudiendo, como decíamos al principio, a la hemeroteca:

.

.

etb pago

.

.

.

A este respecto, como nos suele gustar recordar, incluso el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la sazón también ex director de la ETB, se mostró partidario de que la ETB cumpliera su parte y se hiciera cargo del pago:

ortuzar etb

.

.

A mayor abundamiento, incluso el Gara hacía números para convencer a la ETB de que pagara lo que le tocaba. De este modo, calculando el porcentaje anual de ingresos derivados de la la audiencia navarra, Gara aseguraba que en un año la ETB podría pagar los repetidores y ganar otro millón, y que “si el motivo para que ETB no pueda verse por TDT en Nafarroa es económico, el ente público no tiene excusa”.

gara etb navarra

.

.

.

A la vista de todo lo anterior, queda en evidencia que si ahora no se ve la ETB legalmente en Navarra es por culpa de la propia ETB, que desde el nacionalismo se está tratando de cambiar el relato de lo que ha sucedido para que no se vea la ETB y que cuando la ETB decidió no pagar lo que le tocaba nadie fue a hacer un escrache a la sede de la ETB.

Llamativo también que cuando hasta Ortuzar y el Gara reclamaban a la ETB que pagara, en Navarra los nacionalistas avalaran el incumplimiento de la ETB, se pusieran del lado del contribuyente vasco en vez del contribuyente navarro y pretendieran que fuera el contribuyente navarro el que pagara 1 millón (ese fue el coste que se calculó por emitir) cuando, según los cálculos del Gara, la ETB ganaría 2,63 millones a costa de la audiencia Navarra.

Al no cumplir lo pactado, la emisión de la ETB por TDT se estancó, pasó el tiempo, el PNV recuperó el poder en la CAV, volvió el famoso mapa del tiempo, con lo que se incumplió una nueva condición del acuerdo de 2009:

“En todas las emisiones de ETB se respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra

Este segundo incumplimiento político de la ETB, sumado al económico, determinó la ruptura del convenio por parte del Gobierno de Navarra en marzo del 2013. Para esa fecha la ETB podía haber llevado 3 años emitiendo normal y legalmente.

Hay que recordar que el mandato del Parlamento de Navarra para firmar el convenio de 2009 establecía la condición de que se acordara poder ver la ETB “siempre que se respete la realidad institucional de Navarra.”

Conste que todo esto es un análisis sobre la coherencia interna del punto de vista nacionalista y la determinación real de responsabilidades respecto a su no captación (sin mencionar los defensores de la ETB que hace cuatro días ponían bombas a la ETB), porque el punto de vista libertario es que las televisiones no sean gubernamentales y que lo que hay que hacer con las televisones gubernamentales es cerrarlas, ahorrándonos esos casi 2.000 millones anuales que se dedican a propaganda del gobierno central más los autonómicos. Para todo lo demás ya están las televisiones no gubernamentales de todo signo. Es a no estorbar la creación de televisiones que no estén bajo su control a lo que se tiene que dedicar el gobierno, empezando para ello por no comerse casi todo el pastel con sus carísimos monstruos mediáticos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 33

  2. y la plurisexualidad Fertxutzutzu, no te olvides a la pobre Ana Gabriel y sus copulaciones tribales
    En fin, a lo que hemos venido.
    La actitud del PNV respecto a Navarra la define muy bien el refranero español, tan rico y útil.
    El PNV quiere que los navarros, además de ser sus putas, les paguemos la cama.
    Sencillo, claro y directo. Hasta uno de la merma lo va a entender.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 2

  3. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 20

  4. A Hemengo la normativa legal le.importa un huevo pasado por agua. En un caso, Maya, cumplió la normativa, y la Berro , no. Así de simple. Y favoreció a su hermana. No a una empresa donde se trabaje, como La Barcos con la ETB cometiendo ilegalidades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0