El consejero de Salud amenaza con querellas contra quien diga que suben las lista de espera

Redacción 12 mayo 2016 Noticias
Imagen de El consejero de Salud amenaza con querellas contra quien diga que suben las lista de espera

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, compareció ayer en el Parlamento a petición propia para asegurar que ” la lista de espera de primera consulta, aquella en la que se realiza un primer diagnóstico, sigue bajando, le pese a quien le pese”.

En consejero señaló a continuación que el hecho de que “se hable de manipulación de los datos de listas de espera por parte de Salud es una auténtica calumnia que desde luego no se puede tolerar”, que “la acusación hecha es muy grave” y que “aquellos que quieran seguir en esa línea con inculpaciones de este tipo se van a encontrar con que este departamento no dudará en emprender aquellas acciones legales que considere oportunas.

UPN, sin embargo, se mantuvo firme en su postura de que los datos están manipulados.

Las dudas sobre la bajada de las listas de espera surgen del hecho de que estas han venido subiendo desde el cambio de gobierno, y de que sólo han empezado a bajar coincidiendo casualmente con un cambio metodológico en la forma de contabilizar a los pacientes en lista de espera.

espera primera consulta cambio

De este modo, desde el mes de febrero se habría empezado a aplicar en la sanidad navarra el Real Decreto 605/2003, una norma estatal que antes no se aplicaba. Para el Gobierno de Navarra este cambio responde a la conveniencia de que los datos de la sanidad navarra sen homogeneos y por tanto más fácilmente comparables con los del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, y ahí estaría el truco, la norma estatal no incluye como primeras consultas las autoderivaciones entre los médicos de la misma especialidad, cosa que sí sucedía hasta ahora.

En cualquier caso, si el Departamento de Salud va utilizar los recursos que le sobran para atender a los pacientes en poner querellas a diestro y siniestro contra quien cuestione la excelente labor del consejero, guiado por la excelsa batuta de la presidenta Barcos, aquí y ahora, en calidad de analistas no aforados, reconocemos haber sido víctimas de una conspiración insidiosa para confundirnos, y proclamamos que el consejero tiene toda la razón, que su labor es excelente, y que la comidilla tras su intervención entre los menguantes navarros en lista de espera fue lo bien que le caía la chaqueta y el vigor de su flequillo.

.

¿Cómo cree usted que responde el gobierno del cambio a las críticas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Yo aconsejaría a todos los navarros apuntarse ya a la lista de espera correspondiente . Van a crecer a saco, y a partir del 26J que no hay elecciones, ni te cuento. Si se deja pasar la oportunidad para cuando le operen igual ya es un médico forense y no un cirujano.
    Vayan a su médico de cabecera a pedir volante para el especialista, y hacerse esa operación que han ido postergando y esperando a encontrar una fecha buena. No la va a haber, para cuando lo necesiten urgentemente , esa rapidez no la van a encontrar, sean previsores y acudan a su especialista para comenzar los trámites.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 16

  3. clarete 2011 says:

    La muestra palpable de los “milagros” de la política del cambio: convertir un buen cirujano en un mal político. ¿Verdad Sr. Domínguez?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  4. Indarra says:

    Basta con hablar con cualquier médico del Virgen del Camino (y lo hago a menudo) para darse cuenta de que las listas aumentan. Por ejemplo, el gobierno ordenó que se pasasen consultas también por la tarde para así bajar las listas de espera. Pues bien, hasta ahí todo correcto. La falacia viene cuando las consultas que debían pasarse por la mañana se pasan a horario de tarde. Y eso es así, Jabier. Pero claro, el titular es “se pasa consulta por la tarde”
    Por no hablar de que no quieren pagar bien las peonadas y tienes a enfermos de cáncer en lista de espera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  5. Indarra says:

    Lo gracioso del asunto es lo mal que encajan las críticas. ¿¿Demandar por esto?? ¿¿para esto están los tribunales?? Si tan convencidos están de lo bien que lo hacen que lo demuestren, por favor, que para una cosa que funcionaba más que bien como es Osasunbidea…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 6

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2017