¿La Rioja y Cantabria presumen de ver la ETB?

Redacción 11 mayo 2016 Noticias
Imagen de ¿La Rioja y Cantabria presumen de ver la ETB?

El Noticias publicaba este fin de semana un artículo titulado “La Rioja y Cantabria presumen de poder ver ETB”. Tras un preámbulo en el que el autor del artículo se declaraba ácrata no anarquista e independiente no independentista, para a continuación señalar que todo ello no era relevante, el texto sentaba la tesis de que el cese de la señal de la ETB en Navarra es “rocambolesco” y “contrasta con los acuerdos de buena voluntad para su captación en La Rioja y Cantabria”. La tesis del artículo, por otro lado, no hace sino insistir en un planteamiento ampliamente repetido por políticos independentistas, ni ácratas ni anarquistas, basado en la supuesta normalidad con la que se ve la ETB en La Rioja y Cantabria. Que por cierto, aún siendo irrelevante el dato, no deja de ser curioso que un ácrata o un anarquista se dedique a defender las televisiones gubernamentales.

¿Es cierto que la ETB se ve con normalidad en La Rioja y Cantabria?

Pues no. Es curioso que el artículo del Noticias se refiera a ciertas informaciones periodísticas en cierto sentido, pero en cambio no aparezcan otras en sentido contrario que las refutan. Así, por ejemplo, el artículo alude a que en tal o cual bar de La Rioja se ve la ETB, que el PP de la Rioja dijo en un debate que cualquier riojano podía ver la ETB o que entre La Rioja y la CAV eixsten acuerdos para ver la ETB.

Pues bien, no hay tales.

rio

Lo que decidió el Gobierno de La Rioja en 2010, al producirse el “apagón analógico”, fue precisamente no incorporar a la ETB en su plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre, como puede comprobarse en los medios de La Rioja de aquel año. Lo que indicó el gobierno riojano es que en algunas zonas de La Rioja, por su proximidad, podría verse la ETB, pero que el canal de la CAV no se incluía entre los 23 de carácter nacional y los dos autonómicos que se iban a ver en la TDT de La Rioja.

El consejero de Administraciones Públicas de La Rioja, de hecho, lo que dijo entonces es que “bienvenido” sea si algunos riojanos ven la ETB, pero que la actitud del Gobierno regional era la “correcta” porque cuanto menos competencia tuvieran los dos concesionarios autonómicos de TDT en La Rioja tendrán una mayor viabilidad.

Lo mismo se puede decir respecto a Cantabria.

En 2009 la CAV y Cantabria firmaron un protocolo de colaboración sobre distintas materias, incluyendo la televisión. Es ese protocolo se propuso crear un grupo de trabajo que analizara la viabilidad y determinara las medidas necesarias para lograr la difusión por TDT de la señal de ETB en Cantabria. Esa cobertura permitiría a los miles de vascos que pasan sus días de fiesta en pueblos como Castro o Laredo seguir la ETB tras el apagón analógico.

Más allá del propósito de estudiar el asunto, la CAV y Cantabria no adoptaron ninguna medida concreta por lo que, al producirse el apagón analógico, la ETB dejó de verse en algunas zonas limítrofes donde solía recibirse la señal, como Laredo.

lare

El caso de Laredo resulta significativo porque, cuando se produjo el apagón, el ayuntamiento de la localidad se encontró con que no podía poner un repetidor por su cuenta y riesgo, que la competencia le correspondía al Gobierno de Cantabria, que a su vez esta tenía que firmar un convenio con la CAV para que se pudiera emitir, y que, según explicó el Ayuntamiento de Laredo, el Gobierno de Cantabria le presentó como modelo el convenio que Navarra había firmado con la CAV en 2009… Es decir, el caso de Cantabria certifica que no hay atajos legales para recibir la ETB y que los pasos que habría que dar en Cantabria, que por cierto al final allí no se dieron, son los mismos que habría que dar en Navarra.

En este sentido conviene recordar una vez más que, de cara a que la televisión de una comunidad se pueda ver legalmente y totalmente en otra, la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 establece que “la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.

Aunque la senda legal para ver la ETB en Navarra está clara, el tetrapartito y sus tentáculos mediáticos se han empeñado en negar la realidad, utilizar atajos y pretender que era legal cualquier cosa que la ETB hiciera. La impostura del nacionalismo es evidente para cualquier observador ácrata e independiente no independentista porque si las emisiones hubieran sido legales no hubieran sido precintados los repetidores, ni hubiera tenido el Gobierno de Navarra que dar pasos posteriores para cumplir con la legalidad, ni se hubiera tenido que firmar un nuevo convenio como se va a hacer aprisa y corriendo con la CAV. Cada maniobra que tiene que hacer el Gobierno de Navarra para legalizar la situación de la ETB confirma que la ETB se encontraba emitiendo fuera de la legalidad.

Respecto a las emisiones ilegales de la ETB, hay que señalar que suponían un agravio comparativo para el resto de canales legales cuya señal se interfería, que para poder emitir tuvieron que presentarse a un concurso y que pagan un canon.

Además la ETB es un competidor más en el reparto de la exigua tarta publicitaria.

Se plantea por otro lado un problema y es que los 4 canales TDT ya están ocupados. Dos son de Navarra Televisión, uno de Nafar Telebista y otro del canal de enseñanza de inglés de Vaughan. Si el propio gobierno foral reconoce en este sentido que “Ahora no hay más espacio radioeléctrico”, para meter la ETB1 y la ETB2 a lo mejor hay que “desahuciar” a un par de inquilinos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 40

  2. El nazionalismo se repite una y otra vez. Mentiras y emisiones de vídeo, pero manipula que algo quedará.
    A mi me ha gustado lo de la reciprocidad ….imagínense que los 4 canales adjudicatarios navarros pudieran verse en PNVlandia, y por cambios de accionariado se pudieran ver cosas que rompen el matriz nacionalista a saco, no canales neutros que no emiten informativos o los típicos canales progres que toda afrenta perdonan según de donde venga.
    Sería un chorro de aire fresco en una sociedad completamente apolillada.
    Seguiré soñando con un futuro en libertad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 6

  3. Indarra says:

    Toda esa mara que fue a Principe de Viana a gritar UPN kanpora podia ir también a Aizoain a gritar Navarra TV kanpira, ya que la otra denuncia la interpusieron ellos. Y Normal! jodo. Si te estan fastidiando tu negocio…hay q decir las cosas claras en esta sociedad de garrulos. Si es ilegal, es ilegal. Como si es la etb o tele5.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  4. ultzama says:

    pues yo NO me imagino a el PRESIDENTE REVILLA (de Cantabria) poniendo REPETIDORES para la VECINA TV LOCAL (ETB) jajajaja, y menos aun me imagino a el Presidente REVILLA y a sus CIUDADANOS CANTABROS mirando como ponen UNIDA CANTABRIA a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, a CARISTIA y a AUTRIGONIA en la TV LOCAL (ETB) e ikasTROLAS jajajaja, y encima menos aun si les dicen que CANTABRIA NO VALE PARA NADA, y que se van a inventar un NUEVO PAIS UNIENDO CANTABRIA a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, a CARISTIA y AUTRIGONIA (y con un nuevo nombre que empiece por EUSK) jajajajaja, vamos que me imagino que en 5 MINUTOS estaría toda CANTABRIA en PIE DE GUERRA contra sus VECINOS jajajaja, y CON RAZÓN jajajaja, y eso que NO OLVIDEMOS que CANTABRIA tiene MUCHO EN COMÚN con la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y los CARISTIOS, al compartir ese BELLO MAR CANTARICO y sus COSTAS CANTABRICAS, con su PESCA que también comparten, y muchas cosas más, e incluso EN CULTURA y TRADICIONES de PESCA y deporte de TRAINERAS tan TIPICAS de CANTABRIA y la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y los CARISTIOS, cosa que los del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de Cantabros, Vardulos, Caristios y Autrigones ), POCO TIENEN EN COMUN con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, por cierto no olvidemos lo ORGULLOSO que estaba el Presidente Revilla y el pueblo CANTABRO cuando se llevo la BANDERA de la CONCHA (en la Fidelissima Vardulia Numquam Superata) en COMPETICIÓN de TRAINERAS jajajaja, vamos que estaban los del RESTO DE TRAINERAS de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y CARISTIOS que les SALIA HUMO POR LAS OREJAS jajajaja, bueno y con LA RIOJA el ejemplo es el mismo, alguien se imagina a los RIOJANOS si SUS VECINOS de la TV LOCAL (ETB) de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES los ponen unidos por COJ.. a LA RIOJA, y se inventan un NUEVO PAIS UNIDOS CON ELLOS que empiece por EUSK… jajajaja, pues a el igual que ese BELLO CANTABRO, los RIOJANOS también se PONDRÍAN EN PIE DE GUERRA en 5 MINUTOS contra los VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES jajajaja Y CON RAZON…, uffff, y eso que NO OLVIDEMOS que tanto LA RIOJA (cuna de BERONES si no me equivoco), los Vardulos, Caristios, Autrigones y Cantabros …. han pertenecido casi siempre a el REYNO DE CASTILLA (aunque un REY DE NAVARRA se encuentra enterrado en LA RIOJA), yo de todas maneras les diría a CANTABROS y RIOJANOS…. que con los AIRES de GRANDEZA ( y de ADUEÑARSE de otras tierras) que tienen sus VECINOS del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES) cualquier día aparecen en la TV LOCAL (ETB) unidos a sus POBRES (y pequeñas)TIERRAS Vardulas, Caristias y Autrigonas, y con un país RECIEN INVENTADO (recién salido del horno jajaja) que empiece por EUSK jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Pues posiblemente existiese una común lengua entre autrigones, caristios,várdulos con los cántabros, asi lo creía Caro Baroja. Lo cierto es que se considera que todos ellos con los demas pueblos del cantábrico oriental astures, etc , hablaban muy posiblemente lenguas indoeuropeas. Incluso la toponimia caso de Deobriga de los autrigones , la Beleya de los caristios, coinciden con otros celtibéricos , el rio Deva es voz claramente céltica , asi al menos ocurría hasta la llegada de los romanos, quienes ademas distinguíeron perfectamente autrigones, várdulos o caristios de los vascones y no hay ni un nombre ni un topónimo de tipo aquitano , protoeusquérico etc. Por lo que resultaría que muy posiblemente el latín y luego el primitivo romance luego castellano , fueran anteriores en siglos al vascuence en zonas de Vascongadas si no en casi toda ella. Por tanto, motivo más, amigo Ultzama , para mosquear a los hoy cántabros ( antes montañeses, mucho antes cántabros) o a los celtiberos vetones, hoy riojanos , aunque ciertas zonas de la Rioja fueran conquista de navarros( pamploneses) creadores del reino Najera-Pamplona con la ayuda y amistad de los reyes de Asturias y León, si se pretendiera esa manía anexionista de nuevo rico, como así aparece en algunos mapas delirantes o las reivindicaciones por parte euscadiana de algún enclave cántabro , o de territorio castellano, o hasta para algunos que han oido campanas el nordeste de Burgos y cobijarlos en la gran Euscalerría del no lugar. Por más que todos ellos fueron reino de Castilla y de historia conjunta e inseparable. Por lo que efectivamente amigo Ultzama coincido que no creo yo que tengan muchas ganas de ver la TVV colocando repetidores, tal vez en Laredo si echen de menos no ver las regatas de traineras, sobre todo esos veraneantes o vecinos permanentes vascongados. Grave problema , si Sabino Policarpo levantara la cabeza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2007