Digámoslo claramente: no sólo es que la ETB no debiera verse en Navarra, es que no debiera ni existir

Redacción 9 mayo 2016 Noticias
Imagen de Digámoslo claramente: no sólo es que la ETB no debiera verse en Navarra, es que no debiera ni existir

Fuera caretas: hay que acabar de una vez con la ETB aunque Esparza se quede sin poder ver películas

Parece ser que la sociedad navarra de ha dividido en dos partes. Por un lado los que dicen que la ETB hay que verla sea como sea, cueste lo que cueste, pagándola quien la pague, interfiriendo a quien interfiera, saltándose los pasos que deben seguir los demás canales, dentro o fuera de la ley. Y quien diga lo contrario es un vascófobo y un fascista. Por otro lado los que dicen que está muy bien eso de ver la ETB. Que la ETB es maravillosa. Pero que para poder verla hay que seguir los pasos que marca la legalidad. Pues bien, es necesario precisar que existe una tercera opción, y que esta tercera opción consiste en defender no sólo que la ETB no debe verse en Navarra, sino que se trata de un canal de televisión que habría que cerrar.

Por consiguiente, la ETB no sólo no debiera verse en Navarra, que por supuesto que no, sino ni siquiera en la CAV.

Es más, no ya la ETB, sino que no tendría que existir ninguna televisión pública, como concepto, en ninguna comunidad.

La ETB es una televisión gubernamental de la CAV que les cuesta a los contribuyentes vascos la astronómica suma de 129,8 millones de euros anuales, más que el Navarra Arena y el Circuito de Los Arcos juntos, y anualmente, básicamente invertidos en propaganda gubernamental (el director de la ETB se nombra por mayoría del Parlamento de la CAV, igual que el lehendakari). De esos 129,8 millones sólo 15,5 provienen de ingresos propios, los otros 114 los aporta el contribuyente. El conjunto de las televisiones gubernamentales españolas cuesta anualmente 1.870 millones de euros.

¿Quién se puede creer que el estado ha hecho un esfuerzo serio por cuadrar las cuentas públicas si todas las televisiones públicas siguen en pie? La Generalidad ha preferido dejar de pagar a las farmacias que dejar de pagar las televisiones. Y esto ni siquiera es por un amor desaforado a la libertad de expresión sino todo lo contrario: para tener el control de la televisión que se hace en Cataluña sobre los asuntos de Cataluña. Esto en Cataluña llega a su máxima expresión, pero lo hacen todos los gobiernos con sus canales autonómicos, por eso le subirán a usted los impuestos y le quitarán las medicinas antes que deshacerse de ellos.

Si alguien quiere montar una cadena nacionalista para que Esparza y cuatro más la vean, es perfectamente legítimo, pero que se lo paguen ellos. Igual que abogamos por el cierre de todas las cadenas de televisión gubernamentales, con la misma intensidad abogamos para que cualquier cadena privada, nacionalista o de cualquier otra ideología, tenga todas las facilidades y las mínimas trabas gubernamentales para poder emitir. Y si alguien monta una cadena nacionalista y la ve mucha gente y gana mucho dinero, lo cual en vez de costar dinero a los contribuyentes aumenta los ingresos fiscales, pues vivan las cadenas nacionalistas. Las nacionalistas y todas las demás que hagan eso, claro está.

Si además la izquierda y el nacionalismo lo tienen tirado. No hay cadena de izquierdas que se precie que no cotice en bolsa (PRISA, Mediaset, La Sexta a través de A3…). Ni cadena de izquierdas que no tenga publicidad de todas las multinacionales. Las empresas importantes no se cortan a la hora de poner un anuncio en La Sexta o en Diario de Noticias, se cortan a la hora de ponerlo en NC. Así y todo, incluso para la derecha, lo bueno de Internet es que ha democratizado mucho la comunicación. Potencialmente cada internauta puede ser un medio.

¿No creen ahora los abertzales que el estado y los políticos garanticen la pluralidad? Pues bienvenidos a nuestra orilla. Lo que sucede es que realmente no quieren autofinanciación y libertad fuera del manto gubernamental, lo que quieren es tener ellos el manto gubernamental y ser ellos los políticos que controlen los medios.

.

¿Libertad de expresión? 

La ETB no representa la libertad de expresión sino que representa todo lo que atenta contra ella. El principal enemigo de la libertad de expresión es siempre el gobierno. Una televisión gubernamental es todo lo contrario de garantizar la libertad de expresión. Una televisión gubernamental con un presupuesto de casi 130 millones de euros es la garantía de que nadie va a poder competir con ella y que no va a haber en la CAV, como no lo hay, ningún otro canal significativo que no sea el gubernamental. ¿Cómo de gubernamental es una televisión gubernamental? Tanto como el gobierno quiera o le convenga aparentar.

Las televisiones gubernamentales de este país son un auténtico cáncer, primero para la libertad de expresión, puesto que ahogan cualquier iniciativa no gubernamental con presupuestos contra los que nadie puede competir, y luego para las cuentas públicas, sobre las que constituyen una auténtica hemorragia de millones.

¿Quieren de verdad libertad? Cierren la ETB. No sólo la ETB, obviamente, sino la ETB y todas las demás. Pero tengan cuidado con pensar de esta manera libertaria porque el gobierno, el que sea, puede percibir este discurso como una amenaza y entonces los tachará de… enemigos de la libertad y la pluralidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Patricia says:

    Totalmente de acuerdo. Y lo de Esparza..en fin.Vaya deriva a cogido UPN desde Barcina hasta ahora. De su bajada (por la mala gestión de Yolanda,por apartar a las personas de mayor valor intelectual del partido más la incapacidad de Esparza y su equipo) sumado al descalabro del PP por las mismas causas más la corrupción, viene buena parte de los males que han caído sobre Navarra y que la controlen hoy sus enemigos. Cuando uno ve a Rajoy mendigar una gobierno de coalición con el PSOE se acuerda de las memeces que decía el PP cuando Miguel Sánz consiguió evitar un gobierno Geroa- PSN solamente pactando cosas puntuales con los socialistas,sin que entrasen en el gobierno.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 28 Thumb down 25

  2. Exacto. Ese es el meollo de la cuestión, no existe razón buena alguna para permitir hoy en dia la existencia de TVs gubernamentales progubernamentales.
    Y no hay más. Tener medios de comunicación no es una de las funciones fundamentales y básicas que un estado debe dar, lo que tiene que hacer el pagar bien y a tiempo a sus proveedores, a no sacar los ojos al contribuyente, u a no crear deuda para que sea el contribuyente futuro el que quede tuerto o ciego total.
    No hay excusas. Fuera todas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 13

  3. Lekunberri says:

    Vivimos en un Estado con libertad de prensa pero sin medios de comunicación libres.
    Además, como no existe separación de poderes, lo anterior y esto nos llevan a un sistema totalmente corrupto y la corrupción, a su vez, lleva a un salvaje endeudamiento.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 17 Thumb down 14

  4. Melchor says:

    Como primera premisa y en un estado libre, al menos en teoría, debiéramos aceptar que lo público solo tiene que estar donde no llega lo privado.
    En este dichoso pais nuestro, desde la transición hasta nuestros días, nos hemos demostrado que somos incapaces de tener una televisión pública independiente tipo BBC. Ni al Partido Popular ni al PSOE les ha interesado otra cosa que no fuera utilizarla como medio propagandístico cuando están en el poder o esperando su turno para hacerlo cuando están en la oposición.
    No les cuento lo que haría “Podeis” si llegara al poder. Basta mirar lo que han hecho en Venezuela para tener la absoluta seguridad de qué televisiones cerrarían aquí.
    Antena 3 y Tele5 son cadenas privadas y supongo, por la cuenta que les trae, que serán rentables en algún aspecto para sus accionistas. Entonces ¿que diablos hacemos los españolitos de a pié subvencionando con nuestros impuestos las televisiones públicas, que son una ruina caracolera?
    Si por mí fuera las cerraría todas esta tarde, mejor que mañana por la mañana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 11

  5. ivan10 says:

    Y siguiendo con su argumento también deberían desaparecer las subvenciones que reciben todos los medios de comunicación incluida esa Telenavarra, propiedad de un empresario burgalés, que sin esas subvenciones tendría un futuro bastante negro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 27

  7. La Ribera says:

    El PP riojano solicito la emisión de ETB en la Rioja …. para eso no había problemas con Industria.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 19 Thumb down 17

  8. Alex Gold says:

    Como residente En Navarra desde hace muchos años, estoy francamente asustado, por la cantidad de Odio que se desprende de este articulo y la exhibición de falacias y barbarismos que se contienen en este texto.
    Baste decir que la ETB me importa lo mismo que el precio del arroz en Madagascar, pero realizar reducciones al absurdo, para tratar de poner de relieve discrepancias políticas es Odio al prójimo sin matices, y si no hagan la prueba sustituyan en el presente articulo la ETB por los canales de la televisión estatal, y también publica La 1 o la 2 y veran, piensen, por favor piensen.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 17 Thumb down 15

  9. Indarra says:

    Ribera no mezcle. Sanidad pública y pensiones son una cosa y televisión pública otra bien distinta. En España no hay periodismo independiente (salvo contadas excepciones) por dos motivos:
    -no hay periodistas independientes (algunos hay, y más en la derecha)
    -los medios están arruinados

    Con las deudas tan salvajes que atesoran los medios, explíquenme cómo puedes ser independiente a la hora de juzgar la labor de un gobierno.
    Si a esta coctelera añadimos el nivel que ofrecen programas como los manolos, o por extensión TODOS los de deportes donde no hay imparcialidad y solo hooliganismo. Y lo mismo en las tertulias. Hay tertulianos que se tienen que ganar la vida como buenamente pueden, lo entiendo, pero ni se debate ni se hace periodismo. ¿Dónde está la investigación? ¿Dónde está el cuarto poder que sonroje a los gobernantes por sus excesos? pues están cuatro y el de la guitarra

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 9

  10. clarete 2011 says:

    Sres: L.A. Ribera ha escrito la palabra “España” y no ha mencionado al OPUS (directamente) ni a UPN ni a Franco. Algo vamos avanzando, aunque el contenido de su escrito sigue totalmente el dictado de la más rancia doctrina socialista.
    La BBC dice, cuantas veces habrá visto la BBC?. Poner la BBC en España… Con los podemitas? Con los bildus? Con las cups?. Existiría la BBC en en Reino Unido con esas gentes en las instituciones británicas?. Aquí, con esos personajes la única BBC que nos podemos permitir es la que componen Bale, Benzema y Cristiano.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 14

  11. clarete 2011 says:

    Por cierto, hablando de la BBC: ese medio elevado a los altares de la independencia periodística, es el que se refería a la ETA como “grupo separatista vasco”, nunca como grupo terrorista. Yo sé quién se quejó de ello a la dirección de informativos, pero ni caso.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 10

  12. ultzama says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 11

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de junio de 2012