10 detalles curiosos de la encuesta del CIS que en general han pasado desapercibidos

Aunque las encuestas del CIS suelan ser bastante extensas y contener detalles bastante jugosos, lo cierto es que todo su contenido se suele reducir a dos o tres titulares que luego reproducen sistemáticamente todos los medios, copiándose unos a otros y dando de lado la letra pequeña de los sondeos. Estos son 10 detalles de la última encuesta del CIS que nos han llamado la atención, que revelan cosas interesantes y que en general no han reproducido los medios.

La derecha ausente en la red y en las discusiones políticas

La encuesta dedica un apartado a preguntar a los encuestado si alguna vez han participado en un foro o grupo de discusión pública en internet. Sólo un 0,7 de los votantes del PP lo han hecho alguna vez, frente a por ejemplo un 9,1% de los votantes de Podemos. De algún modo se podría pensar que el votante de centro derecha no es fructífero, no trata de defender y difundir sus ideas, no hace apostolado, deja que sea la izquierda la que explique su visión del mundo en régimen de monopolio.

cis foros

Canales de televisión e ideología

La encuesta del CIS muestra una clara correlación entre ciertos canales de televisión y ciertas ideologías. Por ejemplo, el canal de televisión favorito de los votantes del PP es la TVE 1. No obstante, el canal más seguido para seguir la actualidad y el análisis político es La Sexta. Es decir, La Sexta se convierte en el canal políticamente más influyente, por si cabía alguna duda. A su vez, los votantes de Podemos, PSOE e IU son los principales seguidores de La Sexta. La pregunta es si los simpatizantes de Podemos ven La Sexta a causa de sus contenidos o si la gente que ve los contenidos de La Sexta se hace de Podemos. ¿Qué va primero?

canales ideologia cis

Lectura

¿Cuántos libros ha leído usted en los últimos 12 meses? El 40% de los españoles no ha leído ningún libro durante el último año. ¿Será que los libros son tan caros? ¿O será que a tanto español no le interesan los libros? ¿Cómo es posible que los españoles digan preocuparse tanto por la cultura y lean tan poco? ¿Hasta qué punto limita el no leer, y sobre todo no tener la curiosidad de leer, nuestra capacidad de estar bien formados e informados?

Muy poco españoles están mucho peor con la crisis

¿Diría Ud. que su situación económica personal es mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que hace cuatro años? El 57% responde que igual. El 23,1% dice que peor y únicamente un 3,2% asegura estar mucho peor. Un 14% de los españoles aseguran estar mejor o mucho mejor. Es decir, que la mayoría de los españoles están igual o mejor que hace cuatro años.

¿Y cómo están ahora?

¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en estos momentos: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? Sólo un 13,8% responde que mala y sólo un 5,1% que muy mala. Combinando esta respuesta con la anterior, se deduce que la situación de algunos españolas ha empeorado sin llegar por ello a ser mala o muy mala.

Los españoles perciben la realidad peor de lo que está

Resulta curioso relacionar las anteriores respuestas con la de los encuestados cuando se les pregunta por la situación económica general. Un 61% piensa que es mala o muy mala. Esto significa que el 61% de los españoles piensan que las cosas están mal o muy mal, pero luego sólo un 18,9% dice estar en una situación mala o muy mala. Salta a la vista que los españoles tienen una visión de la situación más negativa de la que existe en realidad.

¿Derecha o izquierda?

Uno de nuestros indicadores favoritos del CIS es el de autoubicación ideológica. Si el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, ¿cuál es el espectro ideológico de la sociedad española? Es sobre este espectro sobre el que tienen que echar las redes los partidos para pescar votos. Si hay más peces a la izquierda que a la derecha, es difícil para los partidos de centro derecha ganar elecciones. La sociedad española es mayoritariamente izquierdista. De hecho hay un cierto problema por la cantidad de radicales de extrema izquierda que hay en España, no comparable al que hay en la derecha. En el centro exacto (5) se ubican el 19,6% de los españoles. A la izquierda hay un 42,6%. A la derecha sólo un 24,6%. Si quiere ganar elecciones, al centro derecha le urge un esfuerzo importante de pedagogía y argumentación para desplazar al electorado más a la derecha.

bar ubicacion ideol

Los impuestos

Otra pregunta interesante es la que interroga a los encuestados sobre si prefieren recortes o pagar más impuestos. Según el CIS, los españoles son bastante más partidarios de pagar más impuestos que de hacer recortes. Bien es cierto es que a lo mejor muchos encuestados, cuando se les pregunta sobre subir impuestos, piensan en que se los suban al vecino. Eso o que a fin de mes a la mayoría le sobra dinero como para haber pagado más impuestos. También puede ser un síntoma de que la sociedad española, pese a las apariencias, es miedosa y conservadora. A fin de cuentas el estado es en gran medida el resultado del temor del ser humano a la incertidumbre, la inseguridad y al fracaso. A más temor a la incertidumbre y al fracaso (algo que se puede asociar al conservadurismo), más demanda de estado.

cis impuestos

La inmigración

La inmigración también tiene su apartado en el cuestionario del CIS. Los españoles se muestran muy partidarios en general de la inmigración. Cierto que la pregunta no precisa cuánta inmigración, su origen o la velocidad de esa inmigración.

cis inmigr

La democracia

La democracia española no sale muy bien parada en la encuesta. Una vez más, no obstante, no es fácil interpretar el resultado. ¿Por qué tantos españoles no están satisfechos con la democracia española? ¿Por la corrupción? ¿Por la partitocracia? ¿Porque no aceptan el resultado de las urnas? ¿Porque quieren más democracia o porque quieren menos? ¿Qué harían para mejorar la democracia? No lo sabemos.

cis democracia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Las encuestas son una caca si no se hace bien la pregunta. Y si la gente teme ser retratada, fichada o señalada. Un dato muy curioso, todos en la encuesta dicen que la emigración es chachipiruli , pero luego hablas con la gente y todos te dicen lo mismo, los hispanoamericanos puede , los moros ni uno más, los de Europa del Este si, pero no de los que vienen a pedir, y de los africanos según se porten.
    Ha visto alguien hablar de emigración china????? No, porque nunca verán un chino pedir en la calle limosna, se pone a trabajar en cualquier lado.
    Como con todo, hay que hacer la pregunta correctamente, sólo así se sabe la verdad y qué camino hay que tomar para arreglar las cosas. Pero con el tancredismo, el correctismo politiqués y otras tonterías, no avanzamos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

  2. Ispan says:

    La verdad es que estoy mosqueadisimo nunca me han hecho una encuesta el CIS.
    Lo de los chinos , amigo Ciudadano Caña, cuán verdad . Una anécdota en determinada ciudad, un indigente se levanta del sitio donde estaba sentado y se dirige a un ciudadano que camina por la calle , tras la retahila , de que no tenia para comer e indicarle fuera a Caritas , pero que no era hora etc etc, le dice. Mire Vd. yo le compro comida , espere .. Marcha este buen ciudadano en plan samaritano acordándose del Evangelio a la tienda de un subdito chino, y le dice deme las tres barras esas por un euro que pone a la entrada y un poco de salchichón o lo que tenga.
    Quiere envuelva . NO, es para darsela a los que estan pidiendo ahi al lado.
    Contestación : Esos. No trabajan nada .
    Para ellos es incomprensible que haya personas que no trabajen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

   Dar de baja