El décimo Foro de Barrio de Pamplona se celebró en el Ensanche con cierta polémica

El martes tuvo lugar la reunión del décimo Foro de Barrio que se celebró en el Civivox Ensanche, presidida por la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez. Estas reuniones van teniendo lugar en los distintos barrios de Pamplona y a ellas acude el Ayuntamiento por un lado y los vecinos, asociaciones, entidades y colectivos de cada barrio por otro. La finalidad de estas reuniones es transmitir información entre el Ayuntamiento y los vecinos, tratar cuestiones de interés y escuchar reclamaciones, sugerencias y peticiones de todo tipo.

Entre las cuestiones tratadas el martes en la reunión del Ensanche se encontró la torre de Maristas, por ejemplo, que el Ayuntamiento confirmó que no se va a construir. Salesianos, en cambio, seguirá adelante porque es un proyecto que ya está en marcha y existen una serie de derechos urbanísticos adquiridos a los que ya no se puede dar marcha a atrás.

Al margen de estas cuestiones, la reunión con los vecinos del Ensanche fue la más concurrida y polémica de las habidas hasta ahora.

Algunos vecinos se quejaron de la exposición ofensiva para los católicos que el Ayuntamiento acogió a finales de año. Otros por el cambio de los nombres de calles sin consultar a los vecinos. El Ayuntamiento eludió estos reproches sin entrar a contestarlos aunque a lo largo de la reunión se dio alguna situación curiosa, como que en un momento dado a la propia Itziar Gómez se le escapara el nombre de “Conde Rodezno”. Al parecer, ni la propia portavoz del Ayuntamiento ha interiorizado todavía los cambios en el callejero.

Durante la reunión se vivió también un pequeño momento de tensión cuando, tras varias intervenciones críticas de los vecinos, se pasa el micrófono a una persona que empieza a alabar la labor del Ayuntamiento. En ese momento Enrique Maya, que también asistía a la reunión, destapa que esta persona no es un vecino anónimo del Ensanche, sino el coordinador de Bildu en Pamplona, Daniel Saralegui.

Saralegui no se tomó demasiado bien la identificación de Maya, al punto que en las redes sociales denunció incluso a Maya por haber intentado censurarle. Lo verdad es que Maya simplemente se limitó a hacer público su cargo para que los asistentes lo supieran. Cierto que, tras hacerlo, aunque Saralegui sea vecino del Ensanche, su credibilidad quedó en entredicho, puesto que evidentemente es juez y parte en una reunión entre el Ayuntamiento y los vecinos. Si Maya no hubiera revelado la identidad de Saralegui todos los asistentes hubieran pensado que se trataba sin más de un vecino encantado con el acalde. No es irrelevante por tanto que ese vecino sea el coordinador del partido del alcalde. Y al parecer Saralegui no tenía ninguna intención de hacer público este dato. De hecho mostró un gran disgusto por su revelación.

Otro punto que causó cierta controversia entre los asistentes fue la presencia de cámaras, que se grabara al público o que las personas que hacían preguntas tuvieran que identificarse. Por un lado la grabación y retransmisión de la reunión se puede entender como un ejercicio de transparencia. Pero por otra parte hubo quien se sintió un tanto incómodo al poder identificarse tan claramente al autor de cualquier comentario crítico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Esas grabaciones se van a ver en Herrikokabernas y en gasteches (de gasto), y en los Círculos Interiores podemitas. Esas personas desgraciadamente ya están en la lista, como los que firmaron el primer referéndum revocatorio de Chavez, y esperemos que no tenga consecuencias más allá.
    Si no, acabaremos repitiendo las palabras del pastor luterano mal atribuidas a Bertold Brecht. “Un día vinieron….”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 6

  2. navarrisimo says:

    Daniel Saralegui eh..ya ya…..Por cierto cambiando de tema…hoy en San Lorenzo MISA DE LA ESCALERA 5 de Mayo….VIVA SAN FERMÍN VIVA NAVARRA!! 1900h

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  3. Indarra says:

    La proxima no me la pierdo, como ciudadano del Ensanche a la q me correspondía ir. Despierto de mi letargo!! Saludos a todos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  4. Ramon de Argonz says:

    Miren ustedes:

    Un vecino me animó a acudir a la reunión. Siendo yo vecino del Ensanche desde hace más de medio siglo, estas cosas me molan bastante. Y me preocupan. Sin embargo, no acudí porque:

    a) Me pareció tremendamente HIPÓCRITA E INSULTANTE reunir a los vecinos cuando se ha blasfemado públicamente, y a todos nosotros se nos ha metido el rejón hasta lo más hondo mediante la horrible y blasfema exposición del Sr. Azcona en el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada.

    b) Me parece hipócrita cuando se ha cambiado el nombre de la plaza conde de Rodezno y ya está.

    c) Sé que los marxistas y gente de este pelaje son muy hábiles en las asambleas, pues en mi juventud más dorada les vi funcionar en no pocas de ellas con una tremenda caradura y éxito de cara a la galería.

    Va a resultar que ahora son demócratas de toda la vida y que realmente quieren consultar a la ciudadanía. ¡Venga ya! Lo que quieres es ir de gente respetuosa, cívica y demócrata… precisamente porque NO LO SON. Pero ahora, dígaselo vd. a la ciudadanía.
    Su procedimiento es dar dos pasos adelante y uno atrás.

    d) Ahora tienen fichados a todos los que acudieron, por su cara y con su nombre. Tranquilos, no se asusten que ETA sólo tiene las armas en la mano bajo la mesa.

    Por esto último -el d)- yo pasaría, que ya me da igual aunque no esté jubilado y aún me quede mucho. Los vecinos ya saben que soy carlista del Dios, Patria, Fueros y Rey. Sí; los tradicionalistas sí sabemos de pueblo y de cómo respetarlo y representarlo.

    Pero por lo que no paso es por la HIPOCRESÍA de los organizadores del evento.
    ¡Anda ya!

    Ramón de Argonz

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  5. Hilarion says:

    La señora Gomez repitió en varias ocasiones que estaba allí para dar “respuestas políticas”….¿¿¿???. ¿Que queria decir? ….¿que sus palabras se las lleva el viento?¿que van a hacer al final lo que quieran independientemente de lo que pidan los vecinos?…Toda una puesta en escena por parte del ayuntamiento, alcalde incluido.
    Hay que dar las gracias a la aportación de Enrique Maya, pero ojo que el tuvo el timón y de aquello hemos pasado a esto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0