¿Por qué Koldo Martínez es el político más valorado del CIS?

Redacción 4 mayo 2016 Noticias
Imagen de ¿Por qué Koldo Martínez es el político más valorado del CIS?

Con un 5,38 Koldo Martínez se ha convertido, para regocijo de Geroa Bai, en el líder político más valorado de la encuesta del CIS.

Si Geroa Bai tuviera el 45% de los votos en Navarra, o Koldo Martínez al menos hubiera sacado su escaño como diputado en las elecciones del 20-D podría ser un dato que no nos llamara la atención. La realidad, sin embargo, es que Geroa Bai con Koldo Martínez como cabeza de lista obtuvo sólo el 8,68% de los votos. ¿Cómo es posible ser el político más valorado y al mismo tiempo ser uno de los menos votados?

Evidentemente la relación entre valorar a alguien y votarle es sólo indirecta. Durante muchos años, Rosa Díez fue la política más valorada de España. Juan Cruz Alli también solía ser el político más valorado en Navarra. Menos valorarme y más votarme, parece que solía decir al respecto.

Al margen de esto, existen algunas claves que nos pueden ayudar a entender por qué Koldo Martínez es el político mejor valorado.

Le valoran pocos encuestados y mayoritariamente de los suyos

Antes de nada interesa aclarar que el CIS sólo ha pedido valorar a Koldo Martínez a los votantes navarros. Esto seguramente es lógico pero a la vez limita el universo de la encuesta a 86 encuestados. De esos 86 encuestados, el 48,5% no conoce a Koldo Martínez y un 17,9% no sabe/no contesta. Sólo valoran el 33,7% de esos 86 encuestados. Es decir, la valoración de Koldo acaba siendo determinada por 28 personas.

A su vez, el 76% de los que valoran a Koldo no son votantes de UPN-PP ni del PSOE/PSN, sino que ubican su recuerdo de voto en la casilla de “otros”. Por descarte, cabe deducir que el 76% de los que valoran a Koldo son muy mayoritariamente votantes del cuatripartito.

Otro efecto que se suele observar en este tipo de valoraciones es que los encuestados que en la escala ideológica se autoubican en la extrema izquierda tienden a valorar a los líderes que no son de izquierdas con notas cercanas al cero. Teniendo en cuenta que la extrema izquierda es un contingente notablemente poblado en España y que quienes se ubican en el centro-derecha son más generosos en sus puntuaciones a la hora de valorar a los líderes de la izquierda, este es un factor que beneficia la valoración de los políticos de izquierdas.

Con esto y con todo, tampoco se trata de quitar todo mérito a Koldo Martínez. Es probable que todo lo anterior le aporte un empuje suplementario respecto a otros candidatos, pero indudablemente incluso sin ello tiene sus virtudes como comunicador y político.

cis koldo martinez

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Que quiten al Comandante Koletas del puesto y pongan en su lugar a Luisico “Koldo” Martínez, de los Martínez de Toda la Vida,que nos vamos a echar buenas risas. Y de paso nos lo quitamos de Navarra que estos nacionalistas hacen mucho daño aquí. Ya que no lo podemos mandar de vuelta a Guipuchiland o al Bocho, por lo menos que vaya a la capital a instruirse en modales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  2. CBS says:

    ¿Por qué Koldo Martínez es el político más valorado del CIS?
    ¿Será porque se encargó de anunciar que los funcionarios cobrarán el 50% restante de la paga extra del 2012… antes del 2018?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  3. navarrisimo says:

    QUIZÁS POR ALGÚN FAVORCILLO EN MADRID A LA DIETASFALSAS…..UMMMM

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de noviembre de 2013