La ETB dejará de emitir ilegalmente el jueves, dejando en evidencia al Gobierno de Navarra por defenderla

Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha anunciado el cese de sus emisiones de televisión en Navarra para el jueves, tras los expedientes sancionadores impuestos por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Dicha Secretaría ha solicitado para la próxima semana la comparecencia del personal de la ETB para proceder al precintado de equipos e instalaciones.

La dirección de la ETB ha declarado que “Ante la gravedad de los hechos y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio”, este canal “no puede eludir las consecuencias que pudieran derivarse para las citadas sociedades (EiTB e ITELAZPI) si no se procede al cese inmediato de las emisiones”.

En consecuencia la ETB cumplirá el requerimiento del Ministerio de Industria, del que depende la Secretaría de Telecomunicaciones, procediendo a apagar este jueves la señal digital que se emite desde los repetidores de El Perdón, el Monte Loar y San Cristóbal.

En su nota, la Radio televisión vasca lamenta “que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los ciudadanos y ciudadanas navarras que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales”.

También muestra su sorpresa porque “esa orden se haya emitido solamente a EiTB cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras Comunidades Autónomas por parte de radiodifusores públicas y privadas”.

El canal público de la CAV declara que sus emisiones han respondido a “una decisión compartida con el Gobierno de Navarra, una decisión transitoria de conformidad con la moción del Parlamento de Navarra y una ocupación pacífica del espacio radioeléctrico, sin afecciones a otros usuarios y operadores”.

El Gobierno de Navarra queda así en evidencia ante una situación de ilegalidad que venía amparando todo indica que por ser la infractora la ETB, un canal ideológicamente afín al punto que la propia presidenta Uxue Barcos sigue siendo una empleada de este canal.

Obviamente la falta de afinidad no es un motivo para impedir la emisión de un canal de televisión, pero la afinidad tampoco puede ser motivo para que un canal de televisión se salte a la torera la legalidad.

Asegura la ETB que sus emisiones ilegales no representan perjuicio alguno pero eso no es del todo verdad. Para emitir en Navarra hace falta que las televisiones concurran a las licencias disponibles según un procedimiento reglamentado. Obviamente se produce un agravio comparativo si unos canales tienen que someterse a ese proceso para poder emitir y otros no, igual que si unas personas tuvieran que sacarse el carné de conducir y otras no.

También se produce un claro perjuicio para las humildes televisiones navarras y el reparto de la pequeña tarta audiovisual foral si de repente irrumpe como competidora una televisión pública, que no es Navarra, que cuenta con un presupuesto inagotable (como sus pérdidas) a cuenta de los contribuyentes vascos, que aborda temas navarros y que disputa no sólo la audiencia sino también el mercado publicitario. Un canal navarro tuvo incluso que explicar a sus espectadores cómo evitar las interferencias de la ETB cuando está irrumpió ilegalmente a plena potencia estorbando su recepción.

interetb

Aparte de esto, la ETB no sólo es una televisión que emite en Navarra sin someterse al procedimiento previsto para las televisiones navarras, sino que es la televisión de otra comunidad que emite desde otra comunidad. Tampoco es que sus emisiones desde la CAV lleguen a zonas fronterizas de Navarra, sino que tiene repetidores en Navarra para que se vea su señal. Esta circunstancia tiene su propio procedimiento que exige la firma de un convenio entre el Gobierno de Navarra y el de la CAV. De hecho en 2009 se firmó un convenio que zanjaba la polémica, ponía de acuerdo a los dos gobiernos, aseguraba el respeto institucional a Navarra y responsabilizaba a la ETB de los costes de mantenimiento de las señales, lógicamente. Este convenio no se llegó a aplicar porque la ETB, tras firmarlo, se negó a asumir los costes de su señal y finalmente se rompió cuando los nacionalistas recuperaron el gobierno de la CAV y dejaron de respetar la realidad institucional de Navarra con sus famosos mapas del tiempo.

Cabe mencionar también que la captación de la ETB no es precisamente una cuestión respecto a la que el nacionalismo no tenga sus propios intereses, más allá de una supuesta defensa de la libertad de expresión. Así, por ejemplo, el director de la ETB es alguien que nombra el Parlamento de la CAV. No se trata por tanto de alguien políticamente independiente. El director de la ETB ha sido históricamente una persona vinculada al PNV. La ETB, en otro orden de cosas, ha sido recientemente objeto de polémica por la emisión de documentales como “Ventanas al interior”, afín a las familias y grupos de presos etarras no arrepentidos. La ETB en cambio se ha negado a emitir documentales como “El Infierno vasco” o “1980”. En este contexto la directora de ETB tenía que dar explicaciones en el Parlamento por la utilización de la expresión “presos políticos vascos” en una nota oficial, incluyendo entre estos al dirigente etarra Mikel Antza.

Paradójicamente, algunos que no condenaron la colocación de un coche bomba contra la ETB se presentarán hoy como los grandes defensores de la ETB y llamarán poco menos que antivascos a quienes, simplemente, defienden los intereses de los canales navarros y exigen a la ETB que cumpla la legalidad, nada más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Queda claro en la nota de ETB que el nazionalismo ni necesita licencia que valga, como no necesita abuelas , y que pueden “ocupar pacíficamente” lo que se les ponga en la punta…de la nariz, seamos finos.
    Ocupan pacíficamente con la paz del cementerio, con la paz del solar arrasado, con el sonido del silencio y del miedo, con la callada por respuesta, con la nocturnidad y alevosía.
    Y no sólo en Pamplona se ven mal las televisiones, en la Ribera desde que metieron los etbs y sus radiosraciales no hay manera de ver la TDT en condiciones. Será para que no nos avisen de que nos han quitado el agua, el PAI y el dinero de los bolsillos.
    #laBarcosensroba

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 15

  2. Zizurtxikitarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 20

  3. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 10

  4. ultzama says:

    el tema es bien sencillo de resumir, vamos que no entiendo que pinta la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que es mas o menos como si a mi me pone mi vecino del 5º por COJ…. altavoces(o REPETIDORES) por toda mi casa para que pueda escuchar la música que le gusta a él, vamos que como todo el mundo se puede imaginar, le iba a hacer tragar los altavoces con patatas, vamos que una cosa es ser vecinos, y otra cosa es ser ACOSADO por el VECINO con su música, vamos que no hay mas que ver las denuncias que se producen a diario por MÚSICA a TODO VOLUMEN que se oyen en otros domicilios y bares, y tienen que ir los MUNIPAS a denunciar y apagar los equipos, pues con la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla invadiendo nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es lo mismo que el vecino o bar que se mete con su música A TOPE en otros domicilios, así que volviendo a el tema de la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla, espero que la SENTENCIA les obligue a INSONORIZAR las mugas del norte del Reyno de Castilla para que su TV LOCAL no se meta en las casas de los vecinos que tenemos que aguantar sus SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES y BANDERAS por la VIA de su TV LOCAL (ETB), vamos que si a los bares les obligan a INSONORIZAR sus LOCALES, espero que a los del norte del Reyno de Castilla también les hagan INSONORIZAR sus MUGAS para que NO MOLESTEN e INVADAN a sus vecinos, por cierto, también quiero AGRADECER a el RESTO de vecinos que tiene nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, tanto del REYNO DE ARAGÓN, FRANCIA, RIOJA (Centro del Reyno de Castilla), por NO INUNDARNOS de REPETIDORES de sus TV LOCALES, vamos que esa es la diferencia entre los vecinos que tiene nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y es que mientras los del norte del Reyno de Castilla nos PONEN e INUNDAN con NOCTURNIDAD y ALEVOSIA (y por supuesto ILEGALMENTE) con REPETIDORES nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, el resto de vecinos del Reyno de Aragón, Francia, Rioja CUMPLEN CON LAS LEYES DE INSONORIZACION y NOOOOOOO nos molestan ni instalan REPETIDORES ILEGALES fuera de sus MUGAS, pues nada, un saludo desde nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a esos BUENOS VECINOS del REYNO DE ARAGON, FRANCIA, RIOJA por el respeto que nos tienen, y a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), solo me queda pedirles RESPETO, que INSONORICEN SUS MUGAS, y que aprendan un poco de EDUCACIÓN y RESPETO de ARAGONESES, RIOJANOS y FRANCESES, de los cuales tienen MUCHO QUE APRENDER.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 9

  5. navarrisimo says:

    A TUS VARDULIAS….UXUE DIMISIONES, Y VETE A DAR EL TIEMPO A LLAS VARDULIAS…ANTINAVARRA..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 6

  6. Luis Miguel says:

    Hace unos años la censura previa era algo totalmente legal. ¿Por qué desapareció?. Porque la sociedad no la admitía.
    En el caso de Eitb en Navarra va a pasar algo parecido, los nostálgicos van a seguir defendiendo la censura cuando la mayoría de la sociedad navarra no tienen ningún problema en que Eitb se vea en toda Navarra.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 12

   Dar de baja