Y encima seremos unos ingratos por no agradecerles que nos suban los impuestos

.

.

Tenemos un gobierno que no nos lo merecemos, de verdad, de majos que son. Nos suben los impuestos y encima, ingratos de nosotros, vamos y nos quejamos. Es por ello que el Noticias ha tenido que encargar a Ibai Fernández un artículo señalándonos nuestra ingratitud a los navarros, a muchos por lo menos. Gracias a la subida de impuestos del cuatripartito, los navarros no tendremos que sufrir nuevos recortes a diferencia del resto de españoles, a los que Bruselas castigará por el incumplimiento del déficit.

.

.

not ib

.

Obviamente el argumento de Ibai tiene algunos pequeños agujeros.

Y es que el argumento estaría bien si Navarra hubiera cumplido el objetivo de déficit, pero no lo ha hecho. Por tanto no es que el resto de España haya incumplido y nosotros sí: nosotros tampoco hemos cumplido. En realidad no tiene sentido plantear el asunto en los términos en que lo hace el Noticias porque no es Navarra o Murcia quien cumple o incumple respecto a Europa, sino España. Si Bruselas nos impone una sanción, nos afectará igual que a los demás que no tienen el privilegio de vivir bajo la presidencia de Uxue Barcos. De hecho tendremos que pagar nuestra parte alicuota de la sancion más la subida de impuestos de Uxue.

Que les explique Ibai a los funcionarios, por otro lado, eso de que van a tener que pagar más impuestos pero que no tendrán que padecer los recortes que van a sufrir el resto de los españoles.

Aunque a algún columnista del Noticias no le gustan los escritos anónimos, lo cierto es que el anonimato tiene sus ventajas. De ese modo nadie tiene que preguntarse si los planteamientos de Ibai tienen algo que ver con el hecho de que sea el marido de la jefe de gabinete de Uxue. Cuando no se firma un escrito, el escrito vale sólo por los argumentos que contiene y no por la persona que los rubrica. Tampoco está tan mal. Si algunas cosas que hace Uxue no se supiera que las hace Uxue, es posible que algún columnista del Noticias las demoliera sin piedad en su columna. De hecho sería divertido que los analistas tuvieran que juzgar las acciones y los resultados de las políticas sin conocer a sus autores. Es de hecho lo que se suele hacer en los premios y concursos en aras de la objetividad. Menos en la Semana del Pincho. El anonimato también está bien para que no venga un “hombre de paz” y te secuestre. O para que el director de una caja de ahorros no te cierre una línea de crédito por haber cuestinado su halo.

Por lo demás, podrían venir al caso algunas reflexiones sobre las subidas fiscales para evitar algunos malentendidos como los del artículo del Noticias.

Para empezar, es preciso desmontar el mito de que para ser como los suecos tenemos que pagar impuestos como los de los suecos. A ver, es justo lo contrario: para poder pagar impuestos como los de los suecos primero tendremos que ser como los suecos. A un pobre no le puede poner los mismos impuestos que a un rico. Si a un sueco le pones impuestos del 50%, con su salario aún le quedan 20.000 euros en el bolsillo. Si a un español le pones impuestos del 50%, básicamente lo matas de hambre. La idea de que para ser como los suecos hay que pagar impuestos suecos es un poco como la idea de que para ser rico hay que comprarse un Ferrari. Que no, señor, que es al revés, que hay que ser rico para poder comprarse un Ferrari.

Incluso la idea de que subiendo más los impuestos aumenta la recaudación es un mito. Si subiendo los impuestos se estrangula la economía, la recaudación no sólo aumenta sino que se reduce, o aumenta menos que si no se hubieran subido los impuestos. Si tenemos una tarta de 100 kilos y Uxue se lleva la mitad, recauda 50 kilos. Pero si el año que viene sale una tarta de 80 kilos Uxue sólo se llevará 40 kilos de tarta. Lo que tiene que hacer un buen gobernante es conseguir que aumente el tamaño de la tarta, pero de momento da la impresión de que la repostería no es el fuerte de la presidenta.

Todo esto las personas bien informadas ya saben que es algo más que un planteamiento teórico. 2012 fue un año en que los navarros padecimos dos subidas de impuestos, una a primeros de año junto al conjunto de los españoles y otra particular a finales. El resultado fue que se recaudó menos. Por el contrario, a fines de 2014 se aprobó una rebaja de impuestos de la mano de UPN-PPN-PSN, con la cual la recaudación ha subido en 2015 casi 200 millones de euros. La recaudación ha subido cuando se han bajado los impuestos y ha crecido la economía.

La formulación técnica de este principio se concreta en la llamada Curva de Laffer. De algún modo, Laffer viene a decir que si el Noticias trata de vender sus periódicos a 500 euros cada ejemplar, los ingresos no sólo no subirían sino que se hundirían. Es decir, hay un punto por encima del cual los ingresos no suben, sino que bajan, y esto que vale para los periódicos vale también para los impuestos. Es casi seguro que los ingresos del Noticias serían superiores vendiendo periódicos a 1 euro el ejemplar que vendiéndolos a 500. La pregunta curiosa es por qué si el Noticias cree que cuanto más suben los impuestos más sube la recaudación, en cambio no cree que cuanto más sube el precio de los periódicos más van a subir sus ingresos. En una de los dos premisas hay una incoherencia seguro.

Maldad final dedicada a Laura Pérez, quien hace unos días anunció una subida de la recaudación fiscal del 21,4% que las previsiones del gobierno foral reducen al 1,4% y ya iremos viendo. Otra matrícula de honor para la ilustrada líder de Podemos, la contratada ilegal en el concejo que preside su madre que dice que se aburre en el Parlamento. Esperemos que todos los cálculos económicos de los líderes de Podemos no se formulen en base a este tipo de planteamientos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. El Perriodiko al Servitzio del Rrrrrregimen. Qué horror. Si no fuera por el Impuestazo, el Robo del Agua, La Aniquilación de PAI, la Sofronización Eusqueriana de los niños, El Kontrol Gran Hermano vía ETB y similares, y el DesKontrol en los números allá donde gobiernan los cutrepartito,nos echaríamos unas buenas risas. Pero no. Todas estas cosas son con NUESTRO dinero, en SUS bolsillos, para SUS politiquerías pequeñas del odio y el desmán.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 2

  2. Ispan says:

    ¿ Que pasa Vd. hambre? No se queje, porque no tiene colesterol ni diabetes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0